Nicaragua

El canciller Denis Moncada Colindres da la bienvenida a representantes de naciones del SICA (+ TEXTO)

El encuentro sesiona desde este miércoles en Managua con una agenda dedicada al tema de salud, gestión de riesgo y el cambio climático

Canciller de la República, Denis Moncada
Canciller de la República, Denis Moncada | OAS

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los países centroamericanos comparten desafíos comunes en la región y  desde este foro podemos crear un espacio de diálogo, intercambio y aprendizaje para trabajar de conjunto los gobiernos y pueblos de las ocho naciones que conforman nuestra geografía.

De esta forma, el canciller nicaragüense Denis Moncada, dio la bienvenida a los participantes en el Foro de Gobiernos Locales de países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se inició este miércoles en Managua.

La cita tiene lugar en nuestro país en el marco de nuestra presidencia Pro tempore del mecanismo y la agenda de trabajo incluye temas tan importantes como las emergencias, los riesgos y el cambio climático

A continuación el texto íntegro de las palabras de bienvenida del compañero Denis Moncada Colindres:

 

Managua, Nicaragua

Hotel Crowne Plaza-Salon Gran Darío

21 De Septiembre Del 2016

(Cro. Denis Moncada Colindres)

 

Delegados De Los Países Miembros Del Sistema De La Integración Centroamericana

Compañer@S De Las Instituciones Del Estado De Nicaragua

Estimada Dra. Victoria Marina Velazquez De Aviles, Secretaria General Del Sica

Cuerpo Diplomático Acreditado En Nuestro País

Compañer@S Alcaldes,Vice Alcaldes Y Consejales

Compañer@S De Asociaciones De Municipios

Amigos De Los Medios De Comunicación

Invitados Todos

En Nombre Del Gobierno De Reconciliación Y Unidad Nacional, Dirigido Por El Compañero Presidente, Comandante, Daniel Ortega Saavedra, Presidente Pro Tempore Del Sistema De Integración Centroamericana (SICA), Y De La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora Del Consejo De Comunicación Y Ciudadanía, Damos La Más Fraterna Y Cordial Bienvenida A Todas Las Delegaciones Que Hoy Nos Acompañan En La Inauguración Del “Foro Regional De Gobiernos Locales De Los Países Miembros Del Sistema De La Integración Centroamericana”.

Nuestros Países Tienen Desafíos Comunes En La Región. Con El Inicio De Este Foro Nos Proponemos Crear Y Establecer Un Espacio De Dialogo, Intercambio Y Aprendizaje Para Promover Rutas De Trabajo Conjuntas De Los Gobiernos Locales Con La Participación Activa Y Protagónica De Los Participantes En Este Foro, De La Iniciativa Privada, De Los Trabajadores Y Nuestros Pueblos, Teniendo En Cuenta El Exitoso Modelo Nicaragüense De Dialogo, Alianza y Consenso.

 

Esos Desafíos Y Amenazas Regionales Que Son Comunes En Nuestros Países, Nos Obligan A Propiciar El Análisis, La Reflexión, Y Las Acciones Concretas Para Erradicar La Pobreza, El Impacto Del Cambio Climático, Mejorar La Gestión De Riesgo, Profundizar La Lucha Anti Epidémica, Contra La Narcoactividad, El Crimen Organizado Y Fortalecer La Seguridad Ciudadana Y La Restitución Integral De Derechos En Los Países Miembros Del SICA. En Todos Esto Ámbitos Los Gobiernos Locales Juegan Un Papel Activo Y Fundamental.

A Través De Un Esfuerzo Conjunto De Los Sectores Públicos Y Privados De Centroamérica, Nicaragua Promueve El Fortalecimiento De La Capacidad Institucional Del SICA Y Del Subsistema Económico Centroamericano Para Avanzar En El Proceso De Integración Y Unión Aduanera, Asimismo En Las Áreas De Educación, Ambiente, Turismo, Salud, Mujer, Deporte, Ospesca.

Además De Este Foro De Gobiernos Locales Nicaragua Organizara Desde El SICA, El Próximo 28 De Octubre Un Foro De Economía Familiar Y Un Foro De Juventud Para Abordar Temas De Talleres Y Pequeños Negocios, Capacitaciones, Promoción Del Emprendimiento Y Turismo, Oportunidades Educativas, Culturales Y Deportivas, Tecnológicas, Cuido Del Medio Ambiente Y La Naturaleza Y Prevención De Riesgo Contra Las Drogas, Adicciones Y Delincuencia.

La Presidencia Pro Tempore SICA-Nicaragua Continuara Impulsando Las Negociaciones Sobre El TLC Con Corea, Avanzamos En Las Negociaciones De La Unión Aduanera Centroamericana Con Base En El Perfeccionamiento De La Zona De Libre Comercio, Y El Mercado Común Centroamericano A Través De La Coordinación De Políticas Sectoriales Agropecuaria, Industrial, Tecnológica, Calidad De Innovación Que Permita Un Mayor Desarrollo De La Producción Regional, Promoviendo Trabajo E Integración.

La Presidencia Pro Tempore Del SICA, También Ha Promovido La Agenda Estratégica De Desarrollo Energético, Asequible, Fiable Y Moderno.

En Este Ámbito Recibiremos En La Segunda Semana De Octubre A Los Grupos Técnicos Del Sector Energía, A Los Directores De Energía E Hidrocarburos Y Al Consejo De Ministros De Energía Quienes Estarán Trabajando En La Agenda Regional Priorizada 2030.

En Materia De Prevención De Desastres, Venimos Trabajando En Conjunto Con Los Países Miembros Del SICA Para Emprender Y Dar Seguimiento A Acciones Dirigidas A La Gestión Integral De Riesgo De Desastres Naturales, La Prevención De Los Efectos Del Cambio Climático, La Protección Y Conservación Del Medio Ambiente, Promoviendo La Participación De La Familia, La Comunidad, El Apoyo De La Empresa Privada Y La Cooperación Internacional Con El Objetivo De Desarrollar Las Acciones Adicionales A Las Que Ya Se Encuentran Programadas: Como Juventud Y Economía Familiar.

Darle Continuidad A Este Espacio Regional Para El Dialogo Político Y El Intercambio De Buenas Practicas De Los Gobiernos Locales Y Diseñar Una Agenda Regional Sera Un Paso Importante Para Los Países Miembros Del SICA.

Realizar Este Evento Con La Amplia Participación De Las Delegaciones De: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Republica Dominicana Y Nicaragua. Augura Un Éxito Presente Y Futuro.

Sean Todas Y Todos Bienvenidos A Nicaragua, Remanso De Paz, Estabilidad Y Fraternidad.

Muchas Gracias.

también te puede interesar