Nicaragua

Nicaragua y Japón anuncian comienzo de proyecto para alertas de tsunamis

Ese programa beneficiará igualmente a los restantes países de la región

Nicaragua y Japón anuncian comienzo de proyecto para alertas de tsunamis
|

Redacción Central |

El próximo 6 de octubre arrancará el proyecto del Centro de Alerta de Tsunamis en Centroamérica (Catac, por sus siglas en inglés), comunicaron este martes Kae Yanagisawa, vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Gobierno japonés destinó unos cuatro millones de dólares para desarrollar el Catac en Nicaragua, dijo Yanagisawa, quien realizó una visita al país con una amplia agenda de reuniones con autoridades del Ineter y otras áreas.

La funcionaria asiática precisó que se trata del primer centro de ese tipo en la región centroamericana.

“El proyecto aún está en su etapa preparatoria, pero tenemos altas expectativas. El mes que vienen vendrán los tres primeros expertos de Japón”, añadió.

Según Yanagisawa, la instalación del Catac tendrá lugar en Nicaragua pues el Gobierno Sandinista y el Ineter ya trabajaban en él y solicitaron la ayuda japonesa para el montaje.

Por su parte, Strauch comentó que se trata de un proyecto muy importante no solo para los nicaragüenses, sino también para los restantes habitantes del área geográfica.

Señaló que los expertos japoneses capacitarán al personal del Ineter para poder detectar y procesar terremotos muy fuertes en el océano y evaluar si van a causar tsunamis o no en Nicaragua u otros países de Centroamérica.
mem/tgp

también te puede interesar