Nicaragua

Luis Manuel Somarriba Vallecillo: un hombre de la radio

Artistas de gran renombre se presentarán en concierto para reconocer los más de 50 años de labor en la radio del también llamado Pato Lucas

Luis Manuel Somarriba Vallecillo: un hombre de la radio
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Periodistas y técnicos de la radio nacional ofrecerán un  merecido homenaje a Luis Manuel Somarriba Vallecillo, reconocido en el medio como el Pato Lucas, un técnico especialista en grabación, edición y musicalización que le ha dedicado casi toda su vida a la radio difusión y el apoyo al arte nacional y la música.

Por más de 50 años, desde 1964,  ha estado ligado a radio. Tenía 17 años cuando se llegó a Radio Católica para asumir el puesto de Office Boy. Al año siguiente pasa a integrarse a Radio Corporación como el mensajero y ahí mismo aprende el oficio de Controlista de Cabina de Transmisión y tras un año más en esto se convierte en grabador y musicalizador, vocación que le acompañaría por el resto de su vida.

Trabajó también en la Voz de Nicaragua y luego en la casa que más tiempo lo ha albergado y lo mantiene aún como roble y elemento guía, Radio Sandino. Es de los pocos hombres de radio que han trabajado todos los formatos tecnológicos y aún persisten.

A sus 70 años Somarriba ha sido sino la guía de grandes locutores, ha podido grabar la música de los mejores artistas.  Grandes programas de la radiodifusión cuentan con su sello:  Pancho Madrigal, El Indio Filomeno, Estampas Nicaragüenses, Los cuentos Rojinegros, Corporito y Lencho Catarrán, sólo por mencionar algunos pero su lista ni él mismo ha podido establecerla.

Su empeño, entrega, disciplina y hasta esa rigidez cuando está en un estudio de grabación le han permitido recibir varios reconocimientos pero quizás no los suficientes. Ostenta la Medalla del X Aniversario del Ejército Popular Sandinista, la Estatuilla de “La Gordita de Oro” Marina Cárdenas, “Brillante Actuación en el Programa Pancho Madrigal” en su 50 aniversario. La Asociación de Artistas “Rafael Gastón Pérez” también lo ha reconocido al igual que el Comité de Elementos de la Época de Oro de la Radiodifusión Nacional 1960-1980.

Aunque últimamente no presenta buen estado de salud sus amigos le preparan un merecido homenaje.  Artistas de gran renombre se presentarán en concierto para agasajar al Pato Lucas.  Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Mario Montenegro, Diego Aguirre, Chico Buya, Los de Palacaguina, Gustavo Leytón, Norma Elena Gadea, Los Clarineros, Jorge Paladino, La Calle Original, Ventura Amador, el Charro del norte,  entre otros, participarán en la gala que se realizará el domingo 25 de septiembre a partir de las 12:00 del día en el CIPRES.

evm/ybb

también te puede interesar