Nicaragua

Entrega de vacas a protagonistas del Bono Productivo Alimentario comienza la próxima semana

Son más de tres mil 500 familias que recibirán su vaca como “graduación”, indicó la Compañera Rosario Murillo, de la primera etapa de este programa productivo

Familias de Tipitapa
Entregan bono productivo en comunidades de Tipitapa | Jairo Cajina

Redacción Central |

La próxima semana comenzará la entrega de vacas a protagonistas destacados del programa Bono Productivo Alimentario, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Son más de tres mil 500 familias que recibirán su vaca como “graduación”, indicó Rosario, de la primera etapa de este programa productivo, el cual les hace entrega de gallinas y cerdos de forma estándar.

Quienes reciben los nuevos semovientes son “herman@s y Familias que han cumplido con todos los Procedimientos: Han preservado sus Bienes, y los han multiplicado”, puntualizó.

Entretanto, este martes el Ministerio de Economía Familiar entregó mil 410 Bonos Productivos Alimentarios y estableció 250 Patios Saludables, comentó luego.

Usura Cero, por su parte, entregó créditos a dos mil 700 socias, organizadas en 775 Grupos Solidarios, en 76 municipios del país.

Rosario destacó también la instalación de una nueva cancha deportiva, nombrada en honor al Comandante Tomás Borge, en el distrito VII de Managua. El recinto ocupa el espacio de un botadero ilegal de basura que fue erradicado, y cuenta con gradería, iluminación, porterías multiusos, entre otras facilidades.

“Un bonito Centro Deportivo para las Familias del Barrio Leningrado, Georgino Andrade, Villa Austria, y Anexo Rubenia”, subrayó. Luego indicó que este jueves la Alcaldía de Managua entregará a la comunidad 13 cuadras mejoradas en asfalto en el Distrito II; de los Semáforos de la Asamblea 3 abajo y 2 y media al Lago.

En la comunidad de Los Solises, municipio de El Crucero, Managua, y El Quinal, Santa Teresa, Carazo, se estrenó este martes energía eléctrica, lo que representa progreso para 910 personas en 161 viviendas, con más de cuatro millones 400 mil córdobas de inversión por parte del Gobierno.

Otra obra de avance es la de agua potable y saneamiento que el Nuevo FISE terminó para alegría de 725 personas en La Zompopera y El Bojazo, en Santa María de Pantasma, con un costo de 8.3 millones de dólares financiados por COSUDE, según Rosario.

También destacó la inauguración de 16 kilómetros y medio de adoquinado de Condega hacia San Sebastián de Yalí, en Jinotega, con una inversión de 253 millones de córdobas. “Las Comunidades a las que llega este proyecto son, Condega, San Sebastián de Yalí, San Diego, Santa Rosa, Sabana Grande, El Hato, entre otras; directamente una Población de 40,000 Herman@s”, puntualizó.

En su contacto con el pueblo nicaragüense Rosario explicó que 203 madres ya han concluido su embarazo luego de haber sido diagnosticadas con zika, enfermedad que totaliza mil 900 casos.

En este sentido, lamentó una muerte materna, no vinculada al zika, de una mujer de 20 años, con seis meses y medio de embarazo, “quien acudió al Hospital Primario de Waspam a las 2 de la madrugada procedente de su Comunidad, Miguel Bikan, en el Municipio de Waspam, Río Coco”.

“Llegó con dolor de cabeza, con antecedentes de infección en las vías urinarias; a su ingreso le detectaron presión arterial elevada. Se inició el tratamiento, pero presentó convulsiones por lo que se realizó cesárea, y a pesar del tratamiento falleció, lamentablemente, el lunes por la noche al momento de la cesárea. El bebé ya estaba sin Vida”, explicó.
mem/ale

también te puede interesar