Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/09/2016) (Texto íntegro)

Tenemos un Saludo muy Especial, lleno de Cariño, a l@s Herman@s de los Países del SICA que se encuentran reunid@s en el Foro de Gobiernos Locales, que a partir de esta mañana sesiona en nuestro País con una Agenda dedicada al Tema de las Emergencias, los Riesgos, el Cambio Climático.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 21 de Septiembre… Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios con Salud, y con el Orgullo de servirles, y tratar de hacerlo mejor.

Tenemos un Saludo muy Especial, lleno de Cariño, a l@s Herman@s de los Países del SICA que se encuentran reunid@s en el Foro de Gobiernos Locales, que a partir de esta mañana sesiona en nuestro País con una Agenda dedicada al Tema de las Emergencias, los Riesgos, el Cambio Climático.

Ha sido muy aplaudida la Conferencia que dio el Doctor Paul Oquist sobre el Calentamiento Global, y el Calentamiento de manera particular en los Países de Centroamérica, y todo lo que eso genera para nuestros Países en términos de Vulnerabilidades y Riesgos.

En estos momentos está concluyendo su Presentación el Doctor Guillermo González, y ha habido mucha participación de los más de 50 Delegad@s de Alcaldías, Gobiernos Locales, y Organismos dedicados a la Promoción de los Gobiernos Locales en los Países del SICA.

También queremos saludar,  Compañer@s,  a l@s Herman@s que en Bluefields y en Corn Island han estado trabajando con el INPESCA, y este fin de semana han alcanzado Acuerdos, y han recibido motores fuera de borda, así como insumos para la Pesca, en Bluefields y en Corn Island… Cooperativas de Corn Island, Pescadores de Escama, Pescadores Artesanales miskitos, que van a reparar y comprar Equipos de Pesca con el apoyo del Instituto y del Director, el Compañero Edward Jackson.

Luego tenemos aquí a los Volcanes en su estado de actividad habitual. Nuestros sismos, bastante,  20 : 16 en Fallamiento Local, 4 en las Costas.  Llevamos ya 280 réplicas localizadas después del sismo en el Volcán El Hoyo, y 2,497 en total. Cuatro sismos en nuestras Costas, magnitudes entre 3.5 y 2.4; 16 sismos en los alrededores del Volcán El Hoyo, son los que llamamos Sismos de Fallamiento Local. Luego, bajas presiones… Tendremos lluvias entre moderadas y leves, o débiles más bien, en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, el anuncio que nos hace el Compañero Fidel Moreno de la visita del Hermano Héroe, Orgullo de Nicaragua, Orgullo de Nuestro País, Denis Martínez, Jugador nicaragüense de Beisbol, Estrella de las Grandes Ligas, quien, acompañado de los Compañeros de la Crónica Deportiva, visitó junto a su Familia el sitio donde se construye el Nuevo Estadio Nacional de Beisbol, que le reconoce y que lleva su nombre. Un saludo a Denis y a toda su Familia.

El Ministerio de Salud nos reporta 4 embarazadas que dieron a luz Bebés san@s, gracias a Dios, de las 1,012 embarazadas diagnosticadas con Zika; y tuvimos 3 muestras positivas más, una embarazada, para el total de 1,012.

Estamos realizando Actividades en distintos puntos del País desde el Ministerio de Salud, y preparándonos también para el II Congreso de Células Madres que realizamos este viernes, en el Hotel Camino Real. Tenemos, además, Inauguración de la Rehabilitación del Centro de Salud Raúl Vargas, en Nagarote; Congreso Departamental sobre SIDA, y Ferias de Salud en diferentes partes del País.

Tenemos a la Comunidad Educativa de 57 Centros en los Municipios de Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, El Tortuguero y Corn Island, estrenando Mobiliario Educativo; inaugurando Aulas nuevas en Malpaso y San Marcos, del Municipio de Muy Muy…  así se llaman los Centros Educativos, en Matagalpa.

Tenemos en los Núcleos Educativos Rurales de las Comunidades a 1,784 Educadoras Comunitarias reunidas mañana en Asambleas y Congresos; y también tenemos el VIII Encuentro de Padres y Madres de Familia de las Comunidades Educativas.

Becas ALBA, 1,223 el día de hoy: 922 para Carreras Técnicas, y 301 para Carreras Universitarias, en distintos Municipios del País.

El Programa Productivo Alimentario realiza Congreso Internacional sobre las Experiencias Exitosas y su Evolución Futura, el 13 de Octubre. Y luego, el Foro Regional de Economía Familiar el 28 de Octubre, en el Hotel Las Mercedes.

Entregamos 688 Bonos Productivos Alimentarios en Dipilto, Mozonte, Nueva Guinea, El Coral, San Ramón, Posoltega, Alto Wangki, y Tisma; 270 Patios Saludables en distintos Departamentos, y luego Talleres, Encuentros y Capacitaciones en todo el País. Feria Nacional del Maíz este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

El INTUR también participando en distintos Eventos, Actos de Capacitación, y Talleres, en todo el País.

Luego tenemos a ENACAL realizando Encuentros Comunitarios para intercambiar Información sobre Calidad del Agua y toma de nuevas muestras junto a la Comunidad, para su Análisis… 3,900 Comunidades participan en estos días en estos Encuentros Comunitarios, así como Foros de  Intercambio sobre el Programa de Agua y Saneamiento en 19 Ciudades.

Tenemos Congreso Nacional de ENACAL… “Avances en la Restitución del Derecho al Agua Potable y Saneamiento, y Proyecciones Futuras”, realizándose entre el 26 de Septiembre y el 1º de Octubre.

AMORANICARAGUA…! Inaugurando Energía, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, en el Zapotal, Esquipulas, Matagalpa… 250 habitantes, 45 viviendas, un millón 200,0000 córdobas, 8 empleos temporales. Y luego El Portal, Sector 1, Municipio de Telpaneca, Madriz… allí estamos hablando de 230 habitantes, 40 viviendas, 700,000 córdobas de inversión, provenientes de los Fondos de Asuntos Mundiales, del Canadá. Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua!

Compañer@s, tenemos también un Mensaje de Felicitación por nuestra Independencia, que hace llegar a nuestro Pueblo y a nuestro Presidente, el Presidente de Rumanía, Hermano Klaus Werner Iohannis. Dice:

“El Día de la Independencia de Nicaragua me ofrece la agradable oportunidad de hacerle llegar sinceras Felicitaciones, y Votos de Prosperidad y Desarrollo para el Pueblo nicaragüense.

Expreso la plena confianza en el potencial del desarrollo de las Buenas Relaciones existentes entre Rumanía y América Latina.

Le ruego recibir, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración”.

El Presidente de Rumanía, saludando la Independencia de Nicaragua.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía… Aquí estamos trabajando, a su servicio siempre, y procurando, como decíamos al inicio, hacerlo mejor cada día.

Mucho Cariño a tod@s, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel… Mañana vamos a estar realizando Reunión Nacional de Alcaldes; vamos a estarles contando a mediodía.

Muchas gracias, mucho Cariño a tod@s, de parte de nuestro Comandante, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo. Que Dios nos tenga a tod@s con Salud, en Buena Esperanza, en Buen Corazón!  Gracias.

evm

también te puede interesar