Nicaragua

Rosario enfatiza en necesidad de atender a síntomas de enfermedades respiratorias

Los cambios bruscos que experimenta el clima en esta época del año requieren que estemos más alertas de nuestra salud, reflexiona la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Síntomas de enfermedades respiratorias
Síntomas de enfermedades respiratorias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, enfatizó este lunes en la necesidad de prestar atención a las afecciones respiratorias, las cuales se agravan por los bruscos cambios que experimenta el clima en esta época del año.

Al respecto, indicó que según el último reporte epidemiológico, 139 personas han fallecido este año a causa de la neumonía, de la cual se reportan en total 91 mil 594 mil 377 casos (4% más que el año pasado). Los fallecidos representan un dos por ciento más comparado con el mismo período de 2015.

Este mismo reporte explica que se acumulan cinco mil 52 casos de dengue, 675 de chikungunya (con una reducción del 82%) y mil 892 de zika. De esta última afección, 201 madres ya dieron a luz bebés sanos de las mil cinco diagnosticadas en el país.

“Leptospirosis llevamos 15 confirmados esta semana, 358 este año, 404 el año pasado a estas alturas; Influenza, una muestra positiva”, acotó.

Por otro lado, adelantó que este 23 de septiembre se realizará el II Congreso de Células Madre, y recordó que el día 30 de este mes Nicaragua acoge el Foro Internacional sobre Microcefalia.

Se refirió luego Rosario a la visita que realiza a Nicaragua la vicepresidenta de la Agencia de Cooperación del Japón, Doctora Kae Yanagisawa, en el marco de  la cooperación con nuestro país.

Igualmente, agradeció la presencia de brigadas médicas en Nicaragua, al tiempo que anunció la continuidad de jornadas quirúrgicas, ferias de salud y capacitaciones que en este sentido realiza el Ministerio del ramo en todo el país.

evm/ale

también te puede interesar