Nicaragua

Localidades afectadas por el sismo retoman sus labores cotidianas

Durante estos días, diversas brigadas de salud compuestas por médicos y enfermeras, han visitado decenas de viviendas orientando y dando recomendaciones ante los sismos.

Localidades afectadas por el sismo retoman sus labores cotidianas
Localidades afectadas por el sismo retoman sus labores cotidianas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una semana después del sismo que afectó el país y cuyo epicentro tuvo lugar en las faldas del volcán El Hoyo en el municipio de La Paz Centro, todo vuelve a la normalidad en esas localidades y las familias regresan a sus labores.

En zonas como Villa Yinvur, Las Chibolas, Las Pilas, Las Sabanetas, Cuatro Palos, entre otras, están viviendo con toda normalidad gracias al acompañamiento y solidaridad brindada por el Gobierno Sandinista, sus diferentes instituciones y la Juventud Sandinista (JS).

Durante estos días, diversas brigadas de salud compuestas por médicos y enfermeras, han visitado decenas de viviendas orientando y dando recomendaciones ante los sismos.

Karla Romero y su familia, habitantes en Villa Yinvur, vuelven a sus labores diarias y su esposo retoma su trabajo en el campo  no sin antes agradecer a los jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de julio.

«Es un gran esfuerzo que hacen los muchachos por nosotros, desde el sábado vinieron y gracias al comandante Daniel Ortega que los envió como muestra de solidaridad y amor»,  añadió Romero pidiendo calma a las familias en caso de ocurrir otro sismo que altere la tranquilidad.

La señora Hilda Rosa Real comenta estar muy bien porque reconoce que la comunidad se han involucrado en toda la emergencia, ánimo que se multiplica con el respaldo que han tenido de las autoridades.

«El sentir que se ocupan de nosotros nos levanta la autoestima, porque es duro que tiemble y que nadie se acuerde que uno existe, pero el Gobierno se ha portado muy bien y por eso, por medio de ustedes, yo le digo a Daniel que muchísimas gracias, a la compañera Rosario y que Dios les conserve siempre en el lugar donde están, nunca nos hemos sentido desamparados», afirma doña Hilda, que reiteró en diversas ocasiones su satisfacción por el respaldo recibido de la JS, de las autoridades municipales y políticas del FSLN.

En el campo los agricultores trabajan la tierra en diversos cultivos como el maíz, el ajonjolí, el maní, frijoles y yuca.

El campesino Jorge Pérez asegura que el trabajo no se ha detenido, pues la producción es fundamental para el desarrollo del país. “Pase lo que pase uno se puede detener un día, pero varios días no es posible. Sentí el sismo bastante fuerte pero estábamos trabajando y nadie se detuvo. La agricultura es de todos los días», aseguró.

Ni cuando todo temblaba Pío Manzanares dejó de ir a ordeñar sus vacas.  Antes —cuenta— sacó las camas de la casa y su mujer y su hija durmieron fuera por precaución. “Yo, me tuve que ir a trabajar”.

En Momotombo también la población está trabajando. El Centro de Salud atendió este lunes a una docena de mujeres embarazadas que llegaron a sus chequeos rutinarios y las pulperías eran abastecidas

Aunque aún existe temor en la población, les reconforta saber que tienen en el Comandante Daniel y en la Compañera Rosario, un Gobierno presto a darles la mano solidaria y enseñar como tomar medidas de precaución para defender la vida.

evm/ybb

también te puede interesar