Nicaragua

Comisión de la Asamblea Nacional firma dictamen de iniciativa de reforma presupuestaria 2016

Fortalece el gasto social, el gasto a la seguridad ciudadana y refuerza las demandas de inversión pública

asamblea nacional
| el19digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional firmó el dictamen de la iniciativa de Reforma a la Ley 918, Ley Anual del Presupuesto General de la República 2016, que deberá ser analizada en plenario.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la citada Comisión, reiteró que con las modificaciones “no habrá afectación de las carteras de educación y salud porque los fondos recortados que estaban destinados para la ejecución de proyectos se reincorporarán el próximo año al Presupuesto, porque son parte de convenios establecidos con instituciones internacionales”.

Nosotros dijimos y demostramos que lo que se está reduciendo para reasignarse en el 2017 es fundamentalmente recursos externos y no recursos internos, por diferentes motivos que ustedes conocen el arranque del Hospital Departamental de Chinandega, que será financiado por instituciones internacionales no se dará en 2016, sino que se dará en 2017 pero el hospital se va a construir, no se van a construir cinco nuevos centros de educación especialmente algunos en la capital, pero si vamos a construir aulas multigrados, explicó.

La reforma presupuestaria fortalece el gasto social, el gasto a la seguridad ciudadana y refuerza las demandas de inversión pública.

Aumenta el presupuesto de distintas instituciones del Estado gracias a un incremento de los ingresos por el orden de los 2,138.7 millones de córdobas, logrados como resultado de un aumento en la recaudación tributaria.

A continuación la reforma enviada al Parlamento para su debate:

REFORMA PRESUPUESTARIA
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2016

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) está sometiendo a consideración de la Honorable Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley de Modificación a la Ley N° 918, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2016, cuyas principales modificaciones son:

1. Incremento de los Ingresos por C$2,138.7 millones respecto al monto inicial aprobado en el Presupuesto General de la República 2016, como resultado de un aumento en la recaudación tributaria.

Por instrucción del Comandante-Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, dicho incremento se orientará a reforzar las asignaciones presupuestarias en:

SEGURIDAD CIUDADANA; con la asignación de C$263.0 millones a la Policía Nacional, para rehabilitación y equipamiento de edificios en los Distritos y Delegaciones Departamentales, garantizar estipendios a estudiantes y ajustes de ingresos para el personal.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL, con la asignación de C$229.2 millones al MTI, para la rehabilitación de Caminos Intermunicipales, Mejoramiento de la Carretera San Sebastián de Yalí–Condega, Mejoramiento de la Carretera Esquipulas– Muy Muy, Mejoramiento del Camino Rural entre Naciones Unidas – Bluefields, Mejoramiento del Camino Macuelizo – Santa María en el Departamento de Nueva Segovia, y Construcción del Puente Panaloya sobre el Tramo Granada – Malacatoya.

PROGRAMAS SOLIDARIOS, con la asignación de C$211.06 millones al MEFCCA, para el Bono Productivo Alimentario y contrapartidas locales para los Programas: “Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesquero y Forestal en los territorios indígenas de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur (NICARIBE)” y “Adaptación a Cambios en los Mercados y ante el Cambio Climático (NICADAPTA).

SECTOR EDUCATIVO, con la asignación de C$178.0 millones al MINED, para la construcción de 109 aulas multigrados a nivel nacional y para reforzar la atención con Merienda Escolar a 126,714 niños y niñas del corredor seco de Nicaragua.

DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL, con la asignación de C$212.8 millones al Ejército de Nicaragua, para la construcción del Edificio de Capitanía General en San Juan del Sur, reforzar el programa de alimentación al personal, reparación de medios navales y ajuste salarial en la institución.

SALUD, con la asignación de C$242.6 millones al MINSA para reforzar la lucha anti epidémica, compra de productos medicinales y farmacéuticos, y compra de radio comunicadores.

SISTEMA PENITENCIARIO, con la asignación de C$106.6 millones al Ministerio de Gobernación, para la ampliación de albergues del Sistema Penitenciario, 308 nuevas plazas, alimentación, servicios básicos y combustibles.

ELECCIONES NACIONALES, con la asignación de C$65.5 millones al Consejo Supremo Electoral, para cubrir gastos adicionales de combustibles, viáticos, publicidad y capacitaciones.

SUBSIDIOS A JUBILADOS Y UNIVERSIDADES DE LA COSTA CARIBE EN LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, con la asignación de C$50.3 millones a ENEL.

Para la elaboración de 185,490 PLACAS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES, se asignan C$23.7 millones a la DGI.

Garantizar las ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE MANDATO CONSTITUCIONAL Y TRANSFERENCIAS A LAS ALCALDÍAS: por C$341.0 millones, desglosados en:

Transferencias a las Alcaldías (10%): C$198.2 millones.
Corte Suprema de Justicia (4%): C$57.1 millones.
Universidades y Centros de Educación Técnica Superior (6%): C$85.7 millones.

2. REDUCCIONES NETAS:

Las reducciones netas en recursos externos quedarán en disponibilidad financiera mientras se cumplen procedimientos técnico-administrativos con los organismos multilaterales financiadores. Por ello, en la iniciativa de Ley se incorpora un artículo que permitirá la incorporación inmediata de dicha disponibilidad en cuanto lo requieran las Instituciones.

Las reducciones son:

A. MINED presenta una reducción neta de C$281.1 millones con fuentes de recursos externos. Las principales causas han sido provocadas por procesos licitatorios declarados desiertos por falta de ofertas, modificaciones técnicas en los estudios de pre inversión, entre otros. A la fecha, los procesos se han reiniciado de acuerdo a las normas de los organismos financieros. Una vez contratados los proyectos se logrará atender 31 Proyectos de Mejoramiento de Centros Escolares de los municipios: Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí, San Juan del Río Coco y Telpaneca y estos fondos serán incorporados al Presupuesto General de la República.

B. MINSA tiene una reducción neta de C$365.1 millones, en los siguientes Programas:

Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega. La reducción se da porque los oferentes no cumplieron todas las condiciones en el proceso de contratación de la Supervisión y Construcción del Hospital. Por lo tanto, bajo las normas del organismo financiador no es posible emitir la no objeción de contratación.

Reemplazo y Equipamiento del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales en León. Se requirió ampliar los tiempos de licitación de común acuerdo con el organismo financiador (BID), para garantizar la participación de más oferente en el proceso.

Reemplazo y Equipamiento del Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá. Se acordó con el organismo donante (Gobierno de Luxemburgo), que el proceso de construcción directamente bajo la modalidad Llave en mano.

Adquisición de 176 Ambulancias por C$257.6 millones en una Licitación Internacional. La reducción se da porque la empresa internacional oferente no cumplió con las Garantías de Mantenimiento y de Fábrica de las Ambulancias, lo que impide por norma que el Banco Mundial, emita No Objeción para adjudicar el contrato. Se dará inicio a nuevo proceso conforme las normas.
mem/ele

también te puede interesar