Nicaragua

Eligen nuevas autoridades de La Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo

Esta ceremonia se realiza antes de la bajada de San Jerónimo, patrono de Masaya

Eligen nuevas autoridades de La Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo eligió sus nuevas autoridades para el período 2016-2017, ceremonia que se realiza tradicionalmente antes de la bajada de San Jerónimo, patrono de Masaya.

En esta oportunidad fueron escogidos Carla Patricia Mendoza, como Mayordoma del Torovenado del Pueblo; Raul Pérez Ramírez, como Mayordomo de los Agüizotes; y Yuri Elena García, como Alcaldesa de Vara.

En los últimos 30 años y previo a este nombramiento de traspaso, el recorrido se realiza por el Parque Central de Masaya para motivación, alegría y que las personas que nos miran se alisten en estas celebraciones de San Miguel y San Jerónimo, destacó Miguel Jerónimo Ortega, saliente como Mayordomo del Gran Torovenado del Pueblo.

Para ser elegidos en estos cargos los aspirantes deben mantener viva la tradición y cultura del pueblo de la Ciudad de las Flores.

Recibo la Mayordomía del Gran Torovenado del Pueblo y para mí es un orgullo y agradezco a mis miembros cofrades, esperamos que este año el Torovenado supere más de lo que ha venido dando a los largo de su fundación, aseguró Carla Patricia Mendoza.

Durante el acto también se entregó la banda a la Reina del Torovenado, la Reina de los Agüizotes y la India Bonita del Torovenado.

Para este lunes está previsto las nuevas autoridades de la Cofradía del Gran Toro Venado del Pueblo visiten a San Miguel Arcángel, en tanto el 20 de septiembre participarán en la bajada de la imagen del “Doctor de los Pobres”.

Las festividades en honor a Tata Chombo incluyen danzas tradicionales como los Agüizotes, las Inditas, Los Diablitos, Baile de las Negras, y el Toro Venado El Malinche.

El día del santo se celebra el 30 de septiembre, de acuerdo con el calendario religioso de la iglesia católica.
mem/ele

también te puede interesar