Nicaragua

Nicaragua exhorta a la comunidad internacional a establecer relaciones basadas en el diálogo, respeto y entendimiento

Hacemos nuestro el tema de esta cumbre Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo, particularmente en este difícil momento de la historia de la humanidad en el que nuestros pueblos y gobiernos se ven amenazados por múltiples crisis, afirmó el Vicepresidente Halleslevens en la cumbre del MNOAL

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Vicepresidente de Nicaragua, general (R), Moisés Omar Halleslevens, defendió  en la Cumbre del Movimiento de  Países No Alineados (MNOAL), en venezuela, el establecimiento de relaciones basadas en el diálogo, respeto y entendimiento.

Nuestro Presidente-Comandante Daniel en reiteradas ocasiones ha llamado a la comunidad internacional a establecer nuevas relaciones basadas en el diálogo, respeto, entendimiento, seguridad, en soberanía, paz y porvenir sin injerencias ni dependencias sino trabajando en pie de igualdad, afirmó.

En su intervención, subrayó que Nicaragua hace suyo el tema de la cumbre Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo, “particularmente en este difícil momento de la historia de la humanidad, en el que nuestros Pueblos y Gobiernos se ven amenazados por múltiples crisis bélicas, alimentarias, ambientales, humanitarias, de refugiados, de irrespeto a nuestros pueblos, de injerencias e intervenciones, provocadas por los poderosos”.

 

A continuación el discurso completo del Vicepresidente Halleslevens:

DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE

GENERAL EN RETIRO OMAR HALLESLEVENS

ANTE LA XVII CUMBRE DE LOS PAISES

NO ALINEADOS

 

Estimado Compañero Presidente Nicolás Maduro:

Nos alegra estar aquí compartiendo con Usted, Presidente, Hermano de nuestro País, y en esta Tierra del Comandante Hugo Chávez Frías, “Comandante Eterno”, Esperanza y Luz de los Pueblos de Nuestramérica, reciba Usted y este Pueblo Heroico que Usted dirige, Saludos del Pueblo de Nicaragua, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, deseándole el mayor de los éxitos en la Responsabilidad que ha asumido como Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Hacemos nuestro el Tema de esta Cumbre “Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo” particularmente en este difícil momento de la Historia de la Humanidad, donde nuestros Pueblos y Gobiernos se ven amenazados por múltiples Crisis Bélicas, Alimentarias, Ambientales, Humanitarias, de Refugiados, de Irrespeto a nuestros Pueblos, de Injerencias e Intervenciones, provocadas por los Poderosos.

Nuestro Presidente-Comandante Daniel, en reiteradas ocasiones ha llamado a la Comunidad Internacional a establecer Nuevas Relaciones basadas en el Diálogo, Respeto, Entendimiento, Seguridad en Soberanía, Paz y Porvenir sin injerencias ni dependencias sino trabajando en pie de Igualdad.

Asimismo ha llamado a los grandes Emisores a reconocer nuestras pérdidas y a contribuir con nuestra recuperación para Restituir nuestro Derecho a la Salud, a la Vida de la Madre Tierra y de los Pueblos del Mundo.

Este es el gran reto de nuestro Movimiento y requisito indispensable para lograr los Objetivos plasmados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En América Latina y el Caribe, hemos reiterado nuestra Voluntad de reafirmarnos como Zona de Paz y Desarrollo Justo, y nuestro Compromiso de avanzar creando condiciones, en cada País y en la Región, para alcanzar, a través del Diálogo y el Encuentro, la Paz y Justicia, firmes y duraderas. Ya no tienen cabida Planes desestabilizadores, y golpes de Estado en contra de nuestros Legítimos Gobiernos.

Nicaragua, con el Comandante Daniel Ortega al frente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, trabaja para avanzar en la Lucha contra la Pobreza, como consta en Indicadores Nacionales e Internacionales.

Desde ese Compromiso, en cumplimiento, y desde un Gobierno, un País, y un Pueblo que está comprometido con los Derechos, el Bienestar y la Seguridad para las Familias nicaragüenses, estamos planteando aquí, en esta Cumbre, la responsabilidad de asumir las imprescindibles Batallas pendientes.

Para Nicaragua “Paz, Soberanía y Solidaridad para el Desarrollo” significa también el desarme nuclear general y completo, la descolonización que viven todavía muchos Pueblos del Mundo, como el Pueblo Palestino, el Saharaui, el Puertorriqueño y las Islas Malvinas.

En el caso de Puerto Rico queremos reiterar su Carácter Latinoamericano y Caribeño y llamamos a la Potencia Colonial a resolver esta situación de una vez por todas a través del Diálogo y la Negociación.

Saludamos y reforzamos nuestra Solidaridad Incondicional con la Justa Lucha del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su Capital. Exigimos la devolución inmediata de todos los Territorios Árabes ocupados por Israel.

Llamamos a dar todo el respaldo al Diálogo y la Negociación, a respetar la Soberanía de la Hermana República Árabe Siria y los deseos de su Pueblo y Gobierno de realizar sus Reformas de una forma pacífica y sin injerencia externa de ningún tipo.

Hemos saludado el restablecimiento de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, no obstante, debemos continuar la denuncia y condena al cruel y criminal Bloqueo Económico, Financiero y Comercial contra Cuba, Política anacrónica de EEUU impuesta a este Heroico Gobierno y Pueblo en violación al Derecho Internacional. Una vez más reiteramos que esta situación inaceptable debe cesar de inmediato, además, EEUU debe devolver Guantánamo a sus legítimos dueños.

Nuestra Hermana República Bolivariana de Venezuela, su Pueblo Bolivariano y su Gobierno, tienen toda nuestra Solidaridad y Apoyo, y en Palabras de nuestro Presidente, son quienes y cito “están dando la Batalla por la Libertad, la Justicia, la Paz, como lo manifiesta firmemente nuestro Hermano Nicolás, luchando por la Paz, por la Estabilidad, promoviendo el Diálogo, para fortalecer la Paz”.

Saludamos la Firma de los Acuerdos de Paz en Colombia y expresamos nuestros deseos por su pronta implementación.

Nicaragua aboga por la Solidaridad y la Complementariedad para contribuir a lograr un Mundo más Justo, más Humano, más Solidario, en Paz y con Desarrollo, donde todos sus Miembros se aboquen al Buen Vivir, la Felicidad y consecución de la Paz entre Hermanas y Hermanos.

Antes de finalizar, agradecemos a la República Islámica de Irán su Liderazgo y lo realizado al frente de nuestro Movimiento.

Para terminar reiteramos nuestras felicitaciones a la República Bolivariana de Venezuela, por asumir el Liderazgo del Movimiento, reiteramos nuestro Apoyo Incondicional al Presidente Maduro ante los ataques desestabilizadores a la Revolución Bolivariana y a su Legítimo Gobierno, el papel de nuestro Movimiento, en manos de nuestros Hermanos Bolivarianos, estamos seguros será fundamental para guiarnos hacia ese Mundo Mejor que tod@s queremos y que nuestros Pueblos necesitan.

 

Muchas gracias,

Compañero Presidente.

 

evm/ele

también te puede interesar