Nicaragua

Gobierno Sandinista fortalece capacidades para mejorar calidad del sector turístico

Desde los departamentos se impulsan capacitaciones en coordinación con el Tecnológico Nacional y las universidades

Gobierno Sandinista fortalece capacidades para mejorar calidad del sector turístico
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 100 protagonistas del sector turístico participaron en una Mesa de Trabajo impulsada por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar la calidad de sus servicios para ser más productivos y competitivos.

Hemos venido recogiendo inquietudes, propuestas para la definición de políticas y programas para el fortalecimiento de sus capacidades. Como servidores públicos nuestra misión es fortalecer sus capacidades para mejorar la productividad en nuestro país, para mejorar la calidad de nuestros servicios y para poder competir y que cada día más turistas tengan deseos de venir a Nicaragua, afirmó la titular de esa cartera, María Auxiliadora Chiong.

Destacó que a través del MEFCCA se trabaja en el fortalecimiento de esas capacidades desde cada uno de los territorios, impulsando capacitaciones en coordinación con el Tecnológico Nacional y las universidades.

Desde hace algunos años se ha aumentado la oferta turística del país, así mismo el valor agregado, este sector actualmente aporta al Producto Interno Bruto más de doce millones de córdobas. Podemos ver que hemos venido fortaleciendo las capacidades de los protagonistas gracias a estos encuentros que hacemos y las capacitaciones que ayudan a crear estrategias productivas de crecimiento económico, enfatizó.

Por su parte, la Directora del Programa Usura Cero, Leonor Corea, señaló que desde julio pasado están trabajando con mujeres emprendedoras del sector turismo, y que han logrado colocar más de 600 millones de córdobas.

Estamos atendiendo con financiamiento a los negocios del sector turismo, vamos a estar explicándole a ellos cómo pueden acceder y organizarse para solicitar este financiamiento, estamos trabajando con compañeras que son guías turísticas y con hospedajes pequeños de los departamentos de Granada y Estelí.

Puntualizó que para acceder a ese financiamiento deben estar organizados en grupos solidarios, con un mínimo de tres y máximo de 10 personas, y tienen que recibir el curso de administración de pequeños negocios.

La funcionaria añadió que el crédito inicial es de 10 mil córdobas, a una tasa de interés de 8 por ciento.

Martha Baltodano, Delegada Departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), recordó estas mesas de trabajo forman parte de los diez ejes estratégicos del sector para lograr enlazar y asociar la productividad con el turismo.

evm/ele

también te puede interesar