Nicaragua

Expertos del Ineter visitan zona afectada por sismo de 5.9 grados

El estudio de las grietas asociadas al temblor contribuirá a localizar con mayor precisión la falla geológica que lo causó

Expertos del Ineter visitan zona afectada por sismo de 5.9 grados
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter registrado durante la pasada medianoche, un equipo de geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) visitó las inmediaciones del volcán El Hoyo para buscar evidencias acerca del origen del temblor.

El grupo, encabezado por William Martínez, director de Geología y Geofísica del Ineter, visitó comunidades cercanas al coloso, pertenecientes al municipio de La Paz Centro.

Allí intercambiaron información con las familias y encontraron diversas grietas asociadas al movimiento telúrico y derrumbes en laderas del volcán, lo cual evidencia el impacto del sismo y las numerosas réplicas que le siguieron.

Según Martínez, mediante el estudio de esas grietas los expertos pretenden localizar con mayor precisión la falla geológica que causó el temblor. Además, apuntó que la falla en cuestión es una nueva.

Durante la visita a las comunidades constatamos daños mínimos en las viviendas, esto explica que el epicentro del sismo tuvo lugar a varios kilómetros, en una región deshabitada, agregó.

Por su parte, las familias de las localidades visitadas expresaron su temor a raíz de lo ocurrido y ante la posibilidad de réplicas fuertes. De momento, cumplen con las orientaciones de los Comités Municipales de Atención y Prevención de Desastres Naturales dirigidas a la protección de la vida.

evm/tgp

también te puede interesar