Nicaragua

Desfavorable contexto internacional incide en exportaciones de Nicaragua

Ese adverso escenario hizo posible que nuestras ventas disminuyeran en 12,2 por ciento en valor, ante una caída del 5,5 por ciento en precios y de 6,7 por ciento en volúmenes

Desfavorable contexto internacional incide en exportaciones de Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su informe acerca del comportamiento de nuestro Comercio Exterior, El Banco Central de Nicaragua señala que un desfavorable contexto externo se mantiene influyendo de manera negativa en el sector exportador, lo que provocó que el déficit comercial acumulado a julio se situara en mil 756,2 millones de dólares, para un crecimiento del 15,1 por ciento interanual.

Ese resultado se debió principalmente a una reducción interanual del 12,2 por ciento en el valor de las exportaciones (mil 363,7 millones de dólares), ante menores precios (-5,5 por ciento) y volúmenes (-6,7 por ciento) transados.

Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Guatemala concentraron el 67,4 por ciento de las exportaciones de Nicaragua en los primeros siete meses de este año, según el Informe sobre Comercio Exterior del BCN. Estados Unidos (41,9 por ciento) se mantuvo como el mayor destino de nuestras ventas externas, seguido por El Salvador (10,6 por ciento), Costa Rica (seis por ciento), Venezuela (5,2 por ciento) y Guatemala (3,7 por ciento).

Las importaciones CIF totalizaron tres mil 365,3 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 0.4 por ciento, impulsadas por las compras no petroleras (3,8 por ciento de crecimiento interanual), principalmente de bienes de consumo y de capital.

Cabe señalar que por la factura petrolera, Nicaragua pagó 381,6 millones de dólares en los siete primeros meses de 2016, para una reducción interanual de 19,8 por ciento, como resultado de la baja de precios del crudo contratado (32,6 por ciento de reducción interanual).

En 2015 Nicaragua pagó 775,3 millones por la importación de crudo y derivados, 32,3 por ciento menos de lo pagado en 2014, cuando la cuenta fue de mil 145 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.
mem/mau

 

también te puede interesar