Nicaragua

Policía Nacional garantiza seguridad a las familias

La estrategia de fortalecer la institución tiene un efecto positivo en la captación de inversiones para nuestro país

Policía Nacional
Policía Nacional |

Redacción Central |

La Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional de nuestro país, destacó este jueves la labor de la institución para garantizar la seguridad a las familias.

En el acto por el 37 aniversario de la constitución de esa fuerza, aseveró que en el país están presentes la tranquilidad, seguridad y la estabilidad.

La Policía Nacional, dijo, ha sido fortalecida para garantizar más seguridad a las familias, aspecto que es reconocido por organismos internacionales y que ha tenido un efecto positivo en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras al país.

La institución, añadió, está orgullosa de sus orígenes revolucionarios que determinaron la identidad desde un pasado cargado de gloria que ilumina el camino de su futuro.

Los logros alcanzados por la institución en el último año de gestión contribuyen con la armonía, la vida, la concordia y la Paz que día a día se construyen en Nicaragua.

En ese sentido, mencionó que el 46 por ciento de los miembros de la institución pasaron por la Academia de Policía, y la totalidad de las fuerzas participaron en grupos de autoestudio.

Además, expresó Granera, en el último año la Policía Nacional desarrolló 6 millones de actuaciones policiales, 23 millones de horas hombre de vigilancia y patrullaje, 16 mil 520 planes de orden público y cuatro mil 540 planes operativos.

Como resultado de los esfuerzos, por séptimo año consecutivo en Nicaragua se ha logrado reducir la recepción de denuncias en las delegaciones policiales.

Unido a ello, el 83 por ciento de esas denuncias registradas en los libros se refieren a faltas o delitos menores y únicamente el 6,4 por ciento se refieren a hechos de alta peligrosidad como homicidios, asesinatos, violaciones y robos con intimidación.

«La misión más importante que tenemos es resguardar el derecho a la vida de todas las personas que habitan en el territorio nacional. La tasa de homicidios en el periodo fue de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, igual a la del año pasado. Las más bajas han sido estas en los últimos 15 años y es la más baja de Centroamérica», aseguró Granera.

Otro de los aspectos en los que la Policía Nacional ha conseguido importantes resultados es en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«Este año la policía golpeó con más fuerza el narcotráfico. Se neutralizaron 16 células que querían poner su base logística en el país”, indicó.

Además, se incautaron seis toneladas de cocaína, 6,9 millones de dólares, 177 armas de fuego, vehículos, medios de transporte acuáticos y 65 bienes inmuebles que golpean la base económica del narcotráfico.

La Primera Comisionada también destacó el impacto positivo de todos los planes policiales que se desarrollan para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses.

Entre ellos, el Plan Nicaragua Mejor que ha tenido un impacto positivo en la circulación vial y la disminución de los accidentes de tránsito.

Como principal reto, mencionó la necesidad de mantener y mejorar los niveles de seguridad.

La Primera Comisionada agradeció al Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por el decidido apoyo que han dado a la institución y a sus miembros.

Este año, por primera vez desde 1990 tenemos “en todos los municipios del país, motos y patrullas policiales para servir a la comunidad”, gracias al respaldo del Gobierno Sandinista.

“Le agradecemos Comandante su preocupación personal, su comprensión, su voluntad para resolver las necesidades de los hombres y mujeres policías”, dijo.

«Le agradecemos a usted, Compañera Rosario por su visión de futuro, su capacidad de trabajo, su atención constante a la Policía Nacional, a nuestros problemas desde el más grande al más pequeño, su preocupación por nuestras familias, sus aportes, Compañera, nos enriquecen y nos ayudan a ser mejores», expresó Granera.
mem

también te puede interesar