Nicaragua

En bici a recorrer Managua, todos estamos invitados

El 22 de Septiembre se desarrolla en el mundo el Día Mundial sin Automóvil

En bici a recorrer Managua, todos estamos invitados
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El mes de Septiembre hace parte de un esfuerzo mundial en busca de reducir la dependencia que los grandes grupos poblacionales muestran entorno al uso de los autos y es por eso que el 22 se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una jornada que se promociona en favor del cuidado del medio ambiente.

Para ello, el proyecto “Bicicletada Managua” tiene una agenda dedicada a la promoción de la bicicleta como un medio ideal para el desplazamiento en nuestra ciudad buscando concientizar sobre lo beneficio del uso de ese medio de movilidad para la naturaleza y para nuestra salud.

Estos espacios también pueden ser, por qué no, el impulso que se necesita para romper un poco con los patrones que las grandes industrias del automóvil promueven.

De acuerdo con los organizadores, las actividades de “Bicicletada Managua” se iniciaron el pasado fin de semana, pero para los próximos días continúan las acciones.

Por ejemplo, el próximo 13 de septiembre, todos los martes una Bicicletada nocturna partirá desde la Plaza Cuba a las 7:00 de la noche para recorrer y vivir a la Managua nocturna. Se recuerda que se debe llevar chalecos reflectores, pitos y ropa clara.

Para el domingo 11 de septiembre está prevista la Bicicletada a Masaya y el 18 se llevará a cabo la Segunda Bicicletada del mes. También desde la Plaza Cuba se partirá a las 3:30 de la tarde para salir a pedalear por las calles de Managua.

Y como colofón el domingo 22 de septiembre,  el Día Mundial sin Automóvil, desde la misma Plaza Cuba se invita a otro paseo en bicicletas, patinetas o patines por toda nuestra capital.

La celebración de días sin automóviles, en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Sin embargo, en 1974 diversos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. Las últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables.
mem/ybb

también te puede interesar