Nicaragua

Sostienen la Iglesia Católica y el Gobierno reunión sobre tema migratorio

Ambas instancias analizaron el tema de la garantía de  seguridad para el flujo migratorio

Sostienen la Iglesia Católica y el Gobierno reunión sobre tema migratorio
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno de Nicaragua donde abordaron el tema de las medidas de seguridad para el flujo migratorio del país, y en la que los religiosos mostraron su satisfacción por las medidas que garantizan la seguridad de las familias nicaragüenses.

En días pasados, el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, reiteró que el Gobierno mantendría la normativa que controla el ingreso al país de misioneros extranjeros para prevenir el ingreso del crimen organizado a través de agrupaciones religiosas.

Ante esa medida, para los representantes de la Iglesia evangélica, de acuerdo con el Monseñor Jorge Solórzano, existían dudas en una primera instancia por los mecanismos para el ingreso de las personas y por lo que decidieron pedir una reunión con los representantes del Gobierno.

El también portavoz de la conferencia episcopal de Nicaragua añadió que los representantes gubernamentales les explicaron que, con solo una carta para solicitar la entrada de misioneros al país,  “se facilitaba de forma rápida, sin trabas y se daba respuesta”, declaró Monseñor Solórzano.

Comentó además el religioso que la Policía les explicó sobre algunos casos que obligaron a las autoridades sandinistas a tomar esas medidas. Hoy, comentó, “en la zona de Rivas, en mi Diócesis, un hombre que se hace llamar Carlos, se hace pasar de fraile que viene de Costa Rica”.

Otros casos son los de norteamericanos que se hacen pasar por pastores o representantes de ONG´s y, en realidad, a veces están acusados por la Policía Internacional de delitos graves  o son miembros del crimen organizado,  continuó Solórzano.

En la reunión estuvieron presentes su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes, el Monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega, así como Obispos del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz y David Zewick.

Por parte del Gobierno, estuvieron el compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación; el Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional; el compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; y el compañero Denis Moncada Colindres, vicecanciller de la República.

En otro orden, Monseñor Solórzano afirmó que autoridades religiosas y gubernamentales, en la misma reunión, encontraron solución al tema de religiosos extranjeros que tenían pendientes la renovación de sus residencias en el país.
mem/ybb

también te puede interesar