Nicaragua

Saqueos de nidos de Paslamas se redujeron a la mitad

El descenso se logró debido a los cuidados organizados por las autoridades nacionales

Saqueos de nidos de Paslamas se redujeron a la mitad
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde 2005 hasta la fecha los saqueos de nidos de tortugas Paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, Rivas, decrecieron en un 50 por ciento gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista dirigidos a la protección de la naturaleza.

Así reflejan las estimaciones de la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entidad que da fe del impacto positivo del trabajo de creación de conciencia en las comunidades de la zona a fin de evitar el consumo y comercialización ilegal de los huevos.

Según el delegado del Marena en Rivas, Ronald Miranda, la población ha experimentado un gran desarrollo en cuanto al fortalecimiento de los valores y la colaboración con la protección de las tortugas.

El funcionario explicó que desoves masivos como el ocurrido en esa región solo tienen lugar en siete playas del mundo, dos de ellas nicaragüenses.

Además, insistió en que el Gobierno Sandinista cumple con la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para la preservación de esa especie de tortugas.

Nuestro trabajo es asegurar las condiciones para la visita de las tortugas mediante la limpieza de la playa, las coordinaciones con el Ejército y las personas en el sector que nos ayudan en esta tarea, dijo.

De acuerdo con las autoridades del Marena en Rivas, hasta el momento han arribado más de mil 600 tortugas Paslama a la reserva La Flor.

Tras el desove transcurren unos 50 días hasta el nacimiento de las crías. Además de la especie citada, a la zona llegan otras como la Lora, Kikila, Cabezona, Verde y Tora también para depositar sus huevos.
mem/tgp

también te puede interesar