Nicaragua

Nicaragua expone sus experiencias en materia de energías renovables en Finlandia

El embajador de nuestro país en ese territorio, Ricardo Alvarado, destacó el compromiso del Gobierno Sandinista con la conservación y protección del medio ambiente

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua comparte por estos días sus experiencias en materia de energía renovable en Espoo, ciudad situada en la costa sur de Finlandia. El evento, que inició este lunes y finalizará el venidero viernes 9 de septiembre, se denomina Technical Mission in Finland: Sustainable business from Bioeconomy, Renewable Energy and Digitalization.

La delegación asiste atendiendo una invitación cursada por VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia), el mayor grupo de investigación aplicada en tecnologías múltiples del norte de Europa.

VTT también forma parte del Programa ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network), iniciativa de la Unión Europea (UE) que, según el sitio web del programa, “aspira a aumentar y diversificar la presencia económica de Europa en Latinoamérica a base de dar cobertura a su demanda de conocimiento y tecnología innovadora”.

Según los organizadores, asistieron al programa de apertura en el centro Technopolis unos 150 empresarios, científicos y funcionarios europeos y latinoamericanos.

El embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, en representación del GRULAC (agrupación diplomática no vinculante constituida por las embajadas de 10 países de Latinoamérica y el Caribe acreditadas en Finlandia) convocó a estrechar las relaciones de colaboración científica y tecnológica entre nuestras naciones.

Alvarado instó a fortalecer los nexos que unen a los pueblos con el país nórdico sobre la base de principios de igualdad, equidad, solidaridad, teniendo como premisa imprescindible la conservación del medio ambiente.

El diplomático recordó que el Índice de Riesgo Climático Global 2016 de la organización alemana Germanwatch indicó que Honduras, Haití y Nicaragua se encuentran entre los territorios más afectados por el cambio climático en el planeta y, paradójicamente, entre los que menos contaminan.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero de esos tres países no pasan del 0.09 por ciento del total global”, detalló, y subrayó que “existen retos bien claros para la colaboración científica y tecnológica”.

Durante su alocución en la fecha inaugural, Alvarado destacó los logros sociales y económicos alcanzados por el Gobierno Sandinista del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

De acuerdo a publicaciones especializadas, Nicaragua es uno de los tres países que “están mostrando el modelo a seguir en el uso de energía renovable” a nivel mundial.

Cifras del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua estiman que el país alcanzará en 2016 el 56 % de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables. El dato está muy por encima del promedio mundial, previéndose llegar al 90 % en 2020.

Tal objetivo demuestra el compromiso sano, sólido y permanente del Gobierno Sandinista con la conservación y protección del medio ambiente.

evm/jos

también te puede interesar