Nicaragua

Ajax Delgado López vive en cada policía de Nicaragua

Inauguran museo en memoria de los Héroes y Mártires de nuestro país en centro policial de Managua. La institución también recuerda a los caídos en el cumplimiento del deber

Ajax Delgado López
Ajax Delgado López |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El legado de Ajax Delgado López, joven asesinado por la guardia somocista el 5 de septiembre de 1960, fue recordado este lunes en el complejo de la Policía Nacional que lleva su nombre.

Allí se rindió homenaje a su figura, y a todos los Héroes y Mártires de Nicaragua, con la apertura de un museo dedicado a su memoria. El recinto se ubica en las antiguas cárceles de la aviación, donde Ajax y otros jóvenes sandinistas fueron torturados y asesinados por la infame dictadura.

Ese sitio del horror ha sido ahora transformado por la Revolución en un centro con fotografías, afiches y otros recuerdos de quienes entregaron su vida por una nación de paz y libertad.

El comisionado general Juan Ramón Avellán, las hermanas de Ajax, señoras Marisol y Vanessa Delgado, y otros jefes policiales, participaron en la apertura del sitio histórico.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, expresó en el acto que Ajax Delgado fue un joven entregado a la patria y a la Revolución Sandinista.

Entretanto, en el Complejo Policial Faustino Ruíz de Plaza El Sol la Policía Nacional también recordó a los caídos en el cumplimiento del deber. La primera comisionada, Aminta Granera, explicó que desde enero de 2015 hasta la fecha diez policías han perdido la vida. En los 37 años que cuenta la institución, rememoró, han sido más de 600.

Junto a representantes de poderes del Estado como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, entre otros, Granera depositó ofrendas florales en los monumentos a los agentes caídos.

En la ceremonia, que contó con las familias de estos agentes, se entregaron placas de reconocimiento a la labor de los mismos, entre ellos a los padres del comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria, el último oficial que perdió su vida a manos de criminales en Boaco.

evm/ale

también te puede interesar