Nicaragua

Abate contra el mosquito y por la salud de las familias nicas

Su uso adecuado en los recipientes de agua garantiza la eliminación de larvas de los zancudos

Jornada de abatización
Jornada de abatización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Centro de Salud de Altagracia visitaron el Barrio Andrés Castro para atender a más de 200 viviendas y capacitar a los pobladores acerca del uso del abate, sustancia imprescindible para eliminar las larvas de mosquito en los recipientes donde se almacena agua y que tiene dos meses de funcionalidad.

La doctora Zoila Canales subrayó la importancia de que el abate permanezca en los barriles porque es la manera más efectiva de destruir las larvas.

En este sentido, indicó lavar constantemente los recipientes y dejar en su interior las bolsitas de abate que entregan los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) en sus recorridos por los barrios. También alertó que debido a los altos índices de humedad es preciso aplicar la misma sustancia en los jardines para evitar el surgimiento de criaderos de mosquitos.

Durante sus recorridos los operarios del Minsa explicaron que el abate es la sustancia utilizada para erradicar las larvas de mosquitos en los recipientes con agua, ya que son ambientes propicios para la reproducción de estos insectos, los cuales después de varias semanas alcanzan su etapa adulta, momento en que provocan serias enfermedades a los humanos como el dengue, el zika y el chikungunya, que pueden ocasionar hasta la muerte.

La ciudadana María Cabrera destacó la importancia de las visitas del Minsa y la entrega de sustancias efectivas para evitar los zancudos. En cuanto a las medidas preventivas expresó que en su vivienda siguen las recomendaciones sanitarias, por lo que lavan la pila y los barriles, y los mantienen tapados para que los zancudos no depositen sus huevecillos en el agua.
mem/ana

también te puede interesar