Nicaragua

Masaya despide al maestro Genaro Pavón con melodías de marimbas

Los hijos de la Ciudad de las Flores aseguraron que el legado del tradicionalista no se perderá, pues ellos trasmitirán sus conocimientos a las actuales y futuras generaciones

Masaya despide al maestro Genaro Pavón con melodías de marimbas
Masaya despide al maestro Genaro Pavón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Toda Masaya, pero fundamentalmente la comunidad de Monimbó, despidió con los sonidos de varias marimbas al tradicionalista Genaro Pavón, maestro de este instrumento y quien dejó un rico legado cultural y folclórico a nuestro país.

El padre Bismark Conde, párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Asunción, resaltó que la herencia de Pavón debe ser defendida por las actuales y futuras generaciones de Masaya durante la realización una misa de cuerpo presente.

“Se debe hablar de Genaro a las actuales y futuras generaciones, fue un hombre humilde, sencillo, hijo de este pueblo de Masaya, del barrio Monimbó y supo con la sabiduría que le vino de Dios, hacer la marimba y tocarla”, destacó el sacerdote.

Por su parte el hijo  del promotor cultural, José Pavón, aseguró que la herencia cultural dejada por su padre no va a perderse,  ya que  todos sus hijos ejecutan y fabrican marimbas, al tiempo que se encargarán, tal como lo hizo el patriarca de trasmitir ese conocimiento a sus descendientes.

Alejandro Palacios, compañero de Genaro, quien promovió junto a este las famosas rondallas de marimbas, expresó que todo el pueblo de Masaya está entristecido por la pérdida de uno de sus mejores marimberos.

Genaro Pavón falleció a los 59 años. Al morir era uno de los protagonistas de las rondallas de marimba que enaltecen las fiestas patronales en honor a San Jerónimo.

Marimberos de todos los barrios de Masaya participaron en la misa y en las honras fúnebres como parte del homenaje y en agradecimiento a Pavón, quien les trasmitió con humildad el arte y la destreza para tocar el «piano indígena» nicaragüense.

evm/ana

también te puede interesar