Nicaragua

La Ciudad de las Flores celebró con júbilo su 177 aniversario

Un colorido desfile recorrió las principales calles en una jornada donde prevalecieron las más diversas expresiones culturales

La Ciudad de las Flores celebró con júbilo su 177 aniversario
La Ciudad de las Flores celebró con júbilo su 177 aniversario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Masaya celebró los 177 años de haber sido elevada a ciudad con un colorido desfile que recorrió las principales calles en una jornada donde prevalecieron las más diversas expresiones culturales de esta zona del país.

En este sentido fueron exhibidos los llamativos trajes de la Ciudad de las Flores, cuna de nuestra idiosincrasia cultural, donde se conjuga la picardía, el humor y las tradiciones.

El padre Bismark Conde, párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Asunción, ofició la misa de Acción de Gracias que dio inicio a las celebraciones.

Al desfile le siguió el  tradicional y pintoresco Torovenado El Malinche Carmen In Memoriam, con diversos cuadros culturales, como El Viejo y La Vieja, la juguetería de Payito, La Niña y su Juguete, entre otros.

Además los pobladores pudieron disfrutar del baile de Las Negras, Las Inditas, Los Filarmónicos, así como las Novias del 177 aniversario.

Todo el trayecto del desfile estuvo amenizado con la música de los filarmónicos y la marimba, ejecutados por los artistas del pueblo, quienes hicieron gala de su arte.

Cerró la romería un acto solemne encabezado por el alcalde Orlando Noguera y los miembros del Concejo Municipal de Masaya, junto a los artistas y el pueblo en general, en la Plaza de la Cultura.

“Si algo tenemos que celebrar los masayas, es la alegría, nuestra identidad, el arte, la cultura, la tradición y el folclor, expresiones de nuestros ancestros que han venido de los abuelos a los padres, a los hijos y a los nietos, conservado esa identidad que nos hace la capital del folclor nicaragüense”, expresó el alcalde Orlando Noguera.

La tradicionalista Marta Toribio, coordinadora del Torovenado El Malinche Carmen In Memoria, destacó que las tradiciones perviven en Nicaragua gracias al el rescate que impulsa el Gobierno Sandinista.

Celebramos un año más de mucha dicha, de haber nacido en esta Leal Villa de San Fernando que hoy ostenta el título de Masaya, Ciudad de las Flores. Nuestra ciudad que ha dado poetas, músicos, compositores, marimberos, torovenaderos, todos amantes de preservar nuestras costumbres y tradiciones, resaltó Marta Toribio.

Nohemí Masis González, declarada Novia de Masaya, invitó a los nicaragüenses a conocer a su pueblo, así como su riqueza gastronómica y sus bellezas naturales. “Nuestra ciudad es rica en todo, sobre todo la gente que la habita, que es humilde, honesta y solidaria, está llena de amor, de alegría”, manifestó.

Durante las celebraciones se concedieron declaratorias de Hijos dilectos, Ciudadanos distinguidos y la Medalla al Mérito a reconocidos pobladores, entre ellos médicos, periodistas, músicos, abogados y artesanos.

La Noble Leal Villa de San Fernando Masaya fue elevada a la categoría de ciudad el 2 de septiembre de 1839. Posteriormente, el 9 de octubre de 1989, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación y más tarde, el 23 de octubre del 2000, los diputados de la Asamblea Nacional, en sesión solemne celebrada en el mercado de artesanías declararon a Masaya, “Capital del Folklore de Nicaragua”.

evm/ana

también te puede interesar