Nicaragua

Ejército de Nicaragua es instrumento de paz, afirma Presidente Daniel

En virtud de ese trabajo, los miembros del EN cuentan con el respeto, el cariño y el amor del pueblo, dijo

Ejército de Nicaragua es instrumento de paz, afirma Presidente Daniel
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ejército de Nicaragua (EN) es un instrumento para preservar la paz, la estabilidad y la soberanía de la Patria, afirmó este viernes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante el acto central por el aniversario 37 de esa institución militar.

Al cierre de la ceremonia –también encabezada por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía-, Daniel recordó que el país se encamina hacia una nueva jornada electoral y el EN tiene en ella la responsabilidad primordial de preservar la paz, evitar la violencia y todo tipo de confrontaciones.

Añadió que, en virtud de ese trabajo, los miembros del Ejército cuentan con el respeto, el cariño y el amor del pueblo nicaragüense.

También señaló que los Héroes y Mártires de esa entidad tienen el más profundo agradecimiento nacional.

El Presidente de la República insistió en que, a pesar de los recursos limitados, Nicaragua en general da la batalla por la seguridad del pueblo.

Además, durante su discurso reconoció el papel histórico del Ejército en la defensa de la soberanía y realzó los antecedentes directos de esa institución.

En tal sentido, recordó que, aunque el decreto constitutivo del EN fue emitido luego del Triunfo Revolucionario de 1979, un día como hoy pero de 1927 el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, firmó el acta constituyente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

De acuerdo con Daniel, el General Sandino era conocedor de la historia del país y la importancia para la Patria de las batallas libradas en el mes de septiembre, como la de San Jacinto (1856).

En esa acción fuerzas dirigidas por el coronel José Dolores Estrada derrotaron a cientos de filibusteros del estadounidense William Walker, a quien el Presidente de la República señaló como uno de los ideólogos y ejecutores del pensamiento expansionista estadounidense.

Apuntó, además, que de esa época provienen los ideales de lucha de un pueblo como el nicaragüense, deseoso de libertad y unido para derrotar al yanqui invasor.

Daniel insistió en que desde aquel momento existía la conciencia sobre la posibilidad de que los norteamericanos controlaran toda Centroamérica si lograban dominar a Nicaragua.

Por su parte, el Comandante en Jefe del EN, General de Ejército Julio César Avilés, enalteció en el acto la labor de esa entidad militar en la preservación de la seguridad, la tranquilidad y la paz como caminos para el desarrollo nacional.

El bienestar social es la condición estratégica para el progreso, aseveró el oficial, quien dio fe de la dedicación de los miembros del Ejército a ese objetivo.

Igualmente agradeció el apoyo popular a la institución que él dirige, así como el respaldo constante del Presidente Daniel y la Compañera Rosario para el éxito en tareas como la contención del narcotráfico y la delincuencia.

En la ceremonia de este viernes, en la que fueron ascendidos 200 miembros del EN, también estuvieron presentes invitados especiales de varias naciones, entre ellas El Salvador, República Dominicana, Taiwán, Honduras, Venezuela, México y Guatemala.

Además, estuvieron representados organismos multilaterales como el Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa.

evm/tgp

también te puede interesar