Nicaragua

Daniel y Rosario presiden acto del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua (Texto íntegro)

Querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, aquí tienen al Ejército de Nicaragua, aquí tienen a este Ejército que está comprometido de lleno en la Defensa de la Soberanía de la Patria, de la Integridad Territorial, de la Paz y la Estabilidad del Pueblo nicaragüense, afirmó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Acto en Conmemoración del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua. 2 de Septiembre del 2016:

 

Palabras del General de Ejército

Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

 

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Presidentes de Poderes del Estado; Licenciada Iris Montenegro, en Representación de la Asamblea Nacional; Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, gracias por acompañarnos siempre, y gracias por sus Oraciones.

Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Zepeda, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Ministra de

Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, y Comisionados Generales que le acompañan; General de Ejército en Retiro Javier Carrión; ex-Miembros de la Comandancia General; Generales y Hermanos en la condición de Retiro; Diputad@s y Magistrados de Poderes del Estado, del Parlamento Centroamericano y Corte Centroamericana de Justicia; Cuerpo Diplomático, Funcionarios de Gobierno, Alcaldes, Trabajador@s, Productor@s, Empresari@s, Representantes de Sectores, Entidades e Invitados Especiales.

Hermanos del Consejo Militar; Delegaciones de las Fuerzas Armadas de Taiwán, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, Dominicana, México, Estados Unidos, y de la Junta Interamericana de Defensa y sus Señoras esposas; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Jefes, Oficiales, Sub-Oficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros, y Personal Auxiliar; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares; estimados Familiares de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber; Invitados Especiales; queridos Familiares; Amigos de los Medios de Comunicación; gracias por acompañarnos.

Hoy que celebramos el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua, tod@s sus Integrantes nos sentimos altamente orgullos@s de pertenecer a esta Institución que salió del Pueblo, y es el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio.

Décadas de sacrificio significó para l@s nicaragüenses liberarnos del Somocismo; el 19 de Julio de 1979, al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista una gran parte de l@s miles que integrábamos las Columnas Guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pasamos a fundar el naciente Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

52 años atrás, el 2 de Septiembre de 1927, el General Sandino fundaba el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, el que comandó con Patriotismo, Dignidad y Heroísmo, hasta expulsar de nuestra Patria a los invasores norteamericanos en 1933.

En Septiembre de 1982 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1105, estableció el 2 de Septiembre como Día del Ejército en Conmemoración de la Fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y en este Acto reafirmamos nuestro compromiso con los Ideales del General Sandino y su Ejército.

Todos los años, desde el mes de Julio organizamos nuestra Jornada Conmemorativa estableciendo un Lema a través del cual asumimos compromisos. En este 37 Aniversario nuestro Lema es, “Trabajando con Firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al Desarrollo Nacional”.

Compromiso consciente con la Patria para avanzar estratégicamente en la Ruta País, donde tenemos que consolidar la Estabilidad, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, como condiciones indispensables para el Desarrollo Nacional, desde los Ideales de Patria y Libertad que nos heredó el General Sandino, y donde los Miembros del Ejército de Nicaragua, con Patriotismo y Lealtad, estaremos aportando nuestros mayores esfuerzos.

Como un Deber ante nuestro Pueblo y Autoridades, cada Aniversario informamos sobre nuestras Misiones y Tareas, y hoy lo hacemos de Septiembre del 2015 a la fecha.

La Misión de Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial ha sido cumplida por nuestros Componentes Terrestres, Navales y Aéreos, con Patriotismo, Valentía y Dignidad.

Las Fuerzas Terrestres con nuestros Batallones, Comandos Militares, Destacamentos Fronterizos, y Unidades de la Reserva del Alto Mando, realizaron más de 420,000 Servicios Operativos.

Nuestra Fuerza Naval navegó más de 100,000 millas, y nuestra Fuerza Aérea realizó más de 600 horas de vuelo.

Estas cifras son muestras claras del nivel de disciplina y dedicación de nuestros Soldados, Pilotos y Marineros en Defensa de la Patria.

Destacamos los relevantes esfuerzos de nuestras Tropas en la protección de las Fronteras; el Heroísmo de nuestros Marineros en el resguardo de nuestros Mares Soberanos, principalmente en las Aguas del Caribe, en cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía “General Augusto César Sandino”, y en el resguardo de nuestro Río San Juan.

Reconocemos la dedicación de nuestros Pilotos cumpliendo diversas Misiones, una gran parte de estas en apoyo a relevantes Proyectos Económicos, otros de gran valor Científico y de proyección nacional a Nivel Internacional, como fue la obtención de impresionantes imágenes de nuestros Lagos y Volcanes.

La Seguridad es un Bien de gran valor para tod@s l@s nicaragüenses. A nivel Internacional se nos reconoce los excelentes niveles que tenemos, y desde nuestros esfuerzos contribuimos a la Seguridad de otras Naciones.

Hay marcadas diferencias entre nuestra Seguridad y la de otros Países Hermanos, afectada por la violencia y la criminalidad. Y ante estos escenarios muy complejos, como la demanda, producción y tránsito de la droga de Sur a Norte por Centroamérica, y sumada a la existencia de los Carteles y las Maras, nuestras metas deberán estar dirigidas a prevenir, contener, y mejorar cada día los niveles de Seguridad que hemos alcanzado.

La Seguridad es un Bien Nacional porque nos beneficia a todos por igual, y las Instituciones mandatadas por la Ley de Seguridad Soberana, junto con nuestro Pueblo, debemos abonar los esfuerzos necesarios para no retroceder y jamás perderla. Por eso es importante comprender que es mejor prevenir y contener, que tratar de restablecer niveles de Seguridad perdidos.

En el Período que informamos, queremos destacar el trabajo coordinado para tener nuestros Puertos y Aeropuertos seguros, todos debidamente certificados por los Organismos Internacionales.

En el desarrollo de nuestras Operaciones en cumplimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, de Septiembre de 2015 a la fecha, hemos tenido los siguientes resultados:

La captura de más de 4,800 kilos de droga, de estos 4,375 son de cocaína. Se capturaron 135 narcotraficantes, 55 medios de transporte, de estos un medio aéreo y 29 navales. Se incautaron más de 2 millones 700,000 dólares, y más de 3 millones 25,000 córdobas, y capturamos más de 13,500 migrantes ilegales.

La efectividad del Muro de Contención no hay que medirla solo por los resultados de captura, sino por la capacidad que tenemos de contener, y la capacidad que tenemos de desviar.

En mi reciente visita de Junio pasado al Comando Sur y a la Agencia Interagencial de Cayo Hueso, conocimos que producto de nuestra exitosa Estrategia anualmente no pasan por el Territorio Nacional entre 600 y 700 toneladas de droga. Igualmente es destacable que por el Muro de Contención no tenemos Maras y Extorsiones; no somos País bodega de la droga, y no tenemos Carteles.

En este esfuerzo es importante destacar el funcionamiento del Sistema de Seguridad Soberana, donde nuestros Servicios de Inteligencia en coordinación con los Hermanos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Procuraduría, el Sistema Judicial y la Unidad de Análisis Financiero, entre otras Instituciones, cooperamos para la Seguridad de nuestro Pueblo.

Del Plan de Seguridad en el Campo es destacable que destruimos 122,282 plantas de marihuana; desarticulamos 4 expresiones delincuenciales dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana en Zonas Fronterizas.

En la Lucha contra el Abigeato recuperamos 1,571 semovientes; apoyamos la cosecha cafetalera la que produjo casi 2 millones de quintales; y dimos seguridad al traslado de valores hasta por montos de más de 11 millones y medio de dólares, más de 2,300 millones de córdobas, y más de 727,000 onzas de Oro.

Como parte del SINAPRED, nuestra Defensa Civil, los Destacamentos Militares y la Unidad Humanitaria de Rescate, continúan trabajando con disciplina y alto sentido de Solidaridad en la preparación, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, y atendiendo a la Población en riesgo.

Destacamos que actuamos en 126 Simulacros donde participaron casi 3 millones de personas; se realizaron 121 Misiones de Búsqueda y Salvamento, rescatando a 516 Herman@s en peligro, y 39 embarcaciones. Participamos en 170 Actividades de Capacitación, donde se involucraron más de un millón 400,000 Ciudadan@s, y también contribuimos al traslado de 12,000 Poblador@s.

Comprometidos en hacer cuanto podamos en beneficio de nuestro Pueblo, también desarrollamos las Tareas de Apoyo a la Población. Durante este Período hemos participado con las Autoridades del MINSA en 87 Jornadas de Salud; 88 Jornadas de Abatización, abatizando cerca de 250,000 viviendas, 5,372 manzanas, y la eliminación de más de medio millón de depósitos.

Igualmente, nuestro Personal Médico Sanitario en lugares lejanos dio más de 2,000 Consultas, y nuestro Cuerpo de Ingenieros realizó la reparación de 225 kilómetros de Caminos Rurales.

La protección de nuestros Recursos Naturales es tarea vital y de Seguridad Nacional, y desde nuestro Batallón Ecológico y Destacamentos continuamos haciendo esfuerzos significativos en esta noble Misión.

En coordinación con el MARENA, INAFOR y Autoridades Locales, requisamos 49,602 pie tablar y 10,636 piezas de madera; realizamos Jornadas de Limpieza en Lagos, Lagunas y Ríos junto a Autoridades y Ambientalistas; reforestamos Cuencas Hídricas sembrando más de 65,000 plantas, y participamos en la sofocación de 177 incendios forestales. Igualmente, continuamos brindando protección a los Refugios de Chacocente y La Flor, donde anidaron decenas de miles de tortugas.

Herman@s nicaragüenses, la Seguridad nos da Estabilidad, Tranquilidad y Paz. Paz no es ausencia de Guerra. La Paz es la garantía de todo un Pueblo en su Derecho a Vivir Seguro, con Estabilidad y Tranquilidad. La Paz es condición estratégica para el Desarrollo Nacional.

Desarrollo Nacional que en Nicaragua está generando más y mejores empleos. Desarrollo Nacional que nos da mayor acceso a la Educación, la Salud, Vivienda, Carreteras, y la dicha de ser testigo de las grandes transformaciones en este gran momento de la Patria.

El Desarrollo mismo de la Nación está contribuyendo a asegurar la Estabilidad, Seguridad y la Paz, de tal forma que el Rumbo País aporta por sí mismo a garantizar estas condiciones.

L@s nicaragüenses estamos dando a la Región y el Mundo un ejemplo de cuánto podemos hacer consensuando nuestras Metas y propósitos. La Constitucional, pragmática y eficiente Alianza entre Gobierno, Trabajador@s y Empresari@s, nos da el espacio para avanzar por el Camino correcto para el Bienestar de tod@s l@s nicaragüenses.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua estamos comprometidos con el Desarrollo Nacional, y haremos lo que esté a nuestro alcance para contribuir en esta Ruta Estratégica.

En nuestro quehacer continuamos apoyando a diferentes Instituciones y Gremios en Actividades de Interés Nacional. En el mes de Junio recién pasado apoyamos al Consejo Supremo Electoral en el Proceso de Verificación Ciudadana transportando 186 Funcionarios y 15,200 libras de material.

El próximo mes de Noviembre, l@s nicaragüenses tenemos Elecciones Nacionales, donde elegimos a las Autoridades del Poder Ejecutivo, Diputad@s ante la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano, y desde ya estamos creando las condiciones de Seguridad y de apoyo al Consejo Supremo Electoral, para que tod@s l@s nicaragüenses asistamos a ejercer nuestro Derecho de Votar y Elegir.

A nuestro Pueblo le informamos que seguimos avanzando en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo, fortaleciendo nuestras Capacidades para defenderles y protegerles.

Como logros más importantes en Saludo al 37 Aniversario destacamos, que continuamos modernizando el Sistema de Enseñanza y Adiestramiento ajustando los Programas y logrando la instalación de 6 Aulas Multimedias, y 14 Simuladores para Pistola, Infantería, Artillería, Blindados y Tanques.

Avanzamos en el mejoramiento de las Condiciones de Vida y de Trabajo edificando nuevas obras por el orden de los 13,500 metros cuadrados. Destacamos de esto, la construcción del Policlínico de Consulta Externa del Hospital Militar con más de 3,000 metros. También realizamos remodelaciones por más de 4,600 metros cuadrados, principalmente en nuestros almacenes.

Desde las capacidades de nuestra Industria Militar continuamos asegurando el Equipamiento Individual y Medios de Campamento, y también realizamos modificaciones en BTR60 para crear el Batallón de Artillería Antiaérea Móvil.

Fortalecimos las capacidades para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas con nuevos medios destinados para el Comando de Apoyo Logístico, el Primero y el Segundo Comando Militar Regional, el Comando de Operaciones Especiales, y la Brigada de Infantería Mecanizada.

Todos estos logros han sido posibles por la Cooperación, sin condiciones, de la Federación de Rusia, y sin que esta Coo-peración signifique deuda para nuestro Pueblo.

En el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo continuaremos haciendo las gestiones necesarias ante diferentes Fuerzas

Armadas Amigas, para seguir equipando a nuestros Componentes con Medios de Transporte, y Medios para nuestra Fuerza Naval y nuestra Fuerza Aérea.

Este día queremos expresar nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas Amigas por el apoyo que nos brindan. De manera especial agradecemos la alta Cooperación de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, la que nos ha permitido avanzar significativamente en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo.

Nuestro agradecimiento también a Venezuela, Taiwán, Cuba, Estados Unidos, México, España, Brasil, y la Cooperación de Alemania, que apoya la construcción de Puestos del Batallón Ecológico.

 

Igualmente, queremos destacar la Cooperación entre el Ejército de Nicaragua con las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Dominicana, en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CEFAC, y de manera bilateral.

Hoy, en el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua, han sido ascendidos 228 Oficiales. Nuestras felicitaciones al General de Brigada David Zelaya Talavera. Felicitamos a los Coroneles Pedro Martínez, Pedro Ignacio Tijerino, José Abelardo Aguilar, José Ignacio Andino, José Ramón Dávila, Leonel Fonseca, Léster Cuadra, José Rizo Rizo, Marcos Salas, y Gerardo Fisher.

Igualmente, nuestras felicitaciones a los ascendidos en Grados de Teniente Coronel, Mayor, Capitán, Tenientes Primeros, y Tenientes, y de manera especial nuestra felicitación a las 11 Compañeras Oficiales ascendidas.

Felicitamos por recibir este día de manos del Presidente de la República la Medalla Gran Cruz, Ejército de Nicaragua, General de Brigada Juan Pablo Umanzor, al General de División David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador; al Mayor General José Matos de la Cruz, Viceministro de Defensa de Dominicana; al Almirante Pu Tse-Chun, Sub-Jefe de Estado Mayor Conjunto de China-Taiwán; al General de Brigada Carlos Rolando Discua, Sub-Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; al General de División Pascualini Angiolillo, Inspector General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela; al General de División Sergio García, Representante de la Secretaría de Defensa de México; al Almirante Eduardo Redondo, Representante de la Secretaría de Marina de México; al Vicealmirante Gonzalo Ríos, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa; al General de Brigada Erick Escobedo, Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala. Felicidades, y gracias por acompañarnos, su presencia es muestra de los fuertes Lazos de Amistad que nos unen.

Patria es Pueblo y Territorio. No hay Patria sin Pueblo, y Pueblo sin Tierra que nos vea nacer. Patria somos tod@s l@s que tenemos el orgullo de identificarnos bajo un sentimiento sólido que nos integra.

Patria es Pueblo amando desde lo más profundo de nuestros sentimientos la Nicaragua grande como la soñó Darío, y si soñamos con una Patria grande, grandes deberán de ser nuestros esfuerzos, y grandes deberán de ser siempre nuestros Sentimientos de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina; grande deberá ser siempre el Honor, la Dedicación, la Honestidad, la Firmeza, la Ética, la Solidaridad y la Humildad.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua salimos del Pueblo, somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio. Jamás olvidaremos de donde salimos y a quien pertenecemos. Lo que nos compromete de manera firme y cohesionada a servirle desde nuestras Misiones y Tareas.

Siempre seremos leales a la Patria, como lo fue el General Sandino. Su gesta inmortal está encarnada en nuestros Principios, Conciencia y Corazones. Sandino se multiplicó en nosotr@s, para seguir defendiendo la Soberanía y Autodeterminación.

El General Sandino se multiplicó en el Ejército de Nicaragua, para defender nuestra Seguridad y la Paz, y desde ella avanzar en la construcción de la Patria Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.

La Educación Patriótica siempre será el Eje transversal en la Formación del Militar nicaragüense, y desde la condición de Soldados de la Patria estamos altamente comprometidos en marchar abanderando los Ideales de nuestros Héroes y de nuestros Mártires. Desde la condición de Soldados de la Patria siempre seremos respetuosos de nuestro Pueblo, y sus grandes aspiraciones.

Nicaragua tiene en su Ejército a miles de Hombres y Mujeres dispuest@s a dar todo por la Patria. Somos un Ejército altamente cohesionado alrededor de nuestra Constitución, nuestras Leyes y Ordenanzas internas; altamente cohesionados alrededor de la Comandancia General y nuestro Jefe Supremo.

En este Aniversario queremos, en nombre de la Comandancia General, reconocer a nuestr@s Herman@s de Armas por su entrega diaria en beneficio de Nicaragua.

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a mis Hermanos de la Comandancia General, al Cuerpo de Generales, a los Oficiales Superiores y Subalternos, a los Sub-Oficiales, Funcionarios, Sargentos, Soldados, Pilotos y Marineros. Todos desde diferentes Responsabilidades y Grados, trabajamos con Dedicación, Solidaridad y Humildad por el Bienestar de Nicaragua.

Igualmente, reconocemos los aportes de nuestros Hermanos en condición de Retiro, y eternamente a nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber.

Queremos expresar nuestro agradecimiento infinito al Pueblo de Nicaragua por su apoyo, y la confianza en esta Institución que le pertenece.

Especial agradecimiento al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, por su firme respaldo. Presidente, su apoyo ha sido determinante para el fortalecimiento de las capacidades de este Ejército que con Patriotismo defiende y protege a los nicaragüenses.

Comandante, cuente con nuestras firmes y leales Energías para avanzar en la Nicaragua de Paz, Dignidad y Desarrollo Nacional. Gracias, Presidente.

Compañera Rosario, queremos agradecerle todo el apoyo que nos brinda, sabemos que en medio de sus intensas y dedicadas labores nos tiene siempre presentes para facilitarnos el cumplimiento de nuestras Tareas. Muchas gracias, Compañera.

Nuestro agradecimiento también por su apoyo a los Poderes de Estado, Instituciones, Sectores y Gremios. Igualmente, agradecemos los Mensajes y Placas de Reconocimiento, y a nuestros Familiares nuestro agradecimiento especial, su comprensión y apoyo son Fortalezas para que sigamos cumpliendo con la Patria.

Nuestros Héroes, nuestros Mártires y nuestros Hermanos caídos dieron todo por la Patria. En Honor a ellos les pedimos un minuto de silencio. Muchas gracias.

Ante ell@s, nuestro compromiso de seguir trabajando con Patriotismo, Firmeza y Lealtad por la Nicaragua que soñamos.

L@s nicaragüenses tenemos Estabilidad, Tranquilidad, Seguridad y Paz, condiciones que tenemos que proteger y consolidar. Por eso estamos convencidos que trabajando con Firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al Desarrollo Nacional.

¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales… General José Dolores Estrada, General Benjamín Zeledón, General Augusto César Sandino!

¡Viva el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 

Palabras de Daniel

Gracias, Su Eminencia Cardenal Miguel, Cardenal de la Reconciliación y la Paz; Héroe Nacional de la Reconciliación y la Paz.

2 de Septiembre del año 1927… Nuestro General Sandino firmó el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional… Fíjense, Septiembre, como que nuestro General estaba ahí conscientemente utilizando una fecha, inicios del Septiembre Heroico, que retomaba las Batallas Heroicas que se libraron en Nicaragua en el Siglo anterior: Las Batallas contra los invasores; la Batalla contra los esclavistas.

Estas fechas que celebramos año con año, que son las Gloriosas Batallas que se libraron en el Mes de Septiembre, y que cobraron una enorme proyección histórica hacia el Infinito en el Tiempo, con la Batalla de San Jacinto.

Fíjense cómo está presente José Dolores Estrada, lo acaban de decir ustedes… José Dolores Estrada, dijeron ustedes, luchó por la Patria. Y podríamos ahí continuar… Andrés Castro, luchó por la Paz, los Indígenas Flecheros de Matagalpa, lucharon por la Patria. O sea, ya estaban luchando por la Patria desde el Siglo anterior, Batallas que se intensificaron hasta la derrota del Expansionismo yanqui.

Se intensificaron en el año 1856, y ahí surgieron entonces aquellos Himnos que no eran el resultado de un análisis, y conclusiones ideológicas. Simplemente era la expresión emotiva de un Pueblo defendiendo su Dignidad, y surgieron entonces aquellos Cantos de Lucha: “Muerte al yanqui de guerra sediento”. Así surgieron esos Cantos: “al yanqui de guerra sediento”. ¡No al Pueblo norteamericano, Hacemos la diferencia! Al yanqui de guerra sediento que estaba invadiendo Nicaragua.

En esa Época el Pensamiento Revolucionario con Esencia Antimperialista todavía estaba lejos de alcanzar su Primera Gran Victoria en la Revolución de Octubre. Y sencillamente aquí se estaba luchando porque la Patria había sido invadida, y un yanqui se había impuesto como Presidente de nuestro País.

Esto motivó a los Pueblos Hermanos Centroamericanos… el Pueblo guatemalteco, el Pueblo salvadoreño, el Pueblo hondureño, el Pueblo costarricense, todos unidos, para derrotar al yanqui invasor aquí en Nicaragua.

Porque todos estaban claros, fíjense bien, de que si el yanqui se posesionaba de Nicaragua, se iba a posesionar de todo Centroamérica. Imponiendo en primer lugar el esclavismo, que fueron las primeras Leyes que dictó ese Ideólogo, porque era un ideólogo, no era un aventurero.

William Walker no era un aventurero. Era un Ideólogo, un hombre preparado, un Abogado, Periodista, que tenía una Ideología Expansionista, y que tenía el valor, porque tenía el valor de poner en práctica esa Ideología Expansionista, arriesgando su Vida, como la vino a arriesgar aquí a Nicaragua.

Y asesinar también a nicaragüenses, y en primer lugar asesinó a algunos de los Dirigentes que lo trajeron… ¿Quiénes lo trajeron? Luego lo diría Sandino más adelante: “Los peleles”. Para que llegue el invasor tiene que haber un “pelele” adentro llamando al invasor.

Así lo decía Sandino con toda claridad, y los “peleles”, en ese momento los Liberales que se suponía era la Fuerza más progresista de Nicaragua, los trajeron. Estaban en sus guerras con los Conservadores, y ya Nicaragua era un punto de tránsito, ya el Canal estaba funcionando en esa Época para trasladar a Familias enteras de los Estados Unidos.

De la Costa Este de Nueva York se venían los barcos hasta la Costa del Caribe de Nicaragua para buscar la entrada del Río San Juan, y luego cruzar el Río, cruzar el Lago, cruzar el Istmo de Rivas, y al otro lado otro barco de la empresa norteamericana para llevar a los Ciudadanos norteamericanos, Familias norteamericanas, hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos. Iban buscando la Vida, iban buscando la Riqueza, el Bienestar, algo que está en la Esencia del Ser Humano, buscar el Bienestar, la Riqueza.

Entonces estaba en la Costa Oeste de los Estados Unidos lo que se conocía como la Fiebre del Oro; se había descubierto que había Oro, allá en la Costa Oeste, en California, en todas aquellas Tierras, entonces eran miles de norteamericanos exponiendo la Vida, cruzando el Territorio norteamericano. Y de repente Vanderbilt, un agudo empresario vio que había una Ruta más, aparentemente más lejana, pero en la práctica más corta y más segura para trasladar a los pasajeros norteamericanos de una costa de los Estados Unidos hacia la otra Costa de los Estados Unidos.

De ahí surge la Ruta del Tránsito, y en medio de las contradicciones y rivalidades entre Liberales y Conservadores, fíjense, unos teniendo prácticamente como Capital León, los Liberales, y los Conservadores teniendo como Capital Granada, y entre ellos enfrentándose, y uno de ellos se trajo a William Walker.

Pero Walker no venía a servirles a ellos, Walker realmente no era un mercenario que venía a servirle a ellos, sino que era un Ideólogo del Expansionismo norteamericano, con un profundo Pensamiento Expansionista, Imperialista, Fundamentalista, y dijo: Ahora es cuando, me adueño de Nicaragua, me adueño de Centroamérica… ¡Después voy por México! decía Walker.

Walker pensaba en grande: Después voy por México, y adueñándome de Centroamérica y de México, entonces voy a adueñarme de todos los Estados Unidos de Norteamérica.

Y se dieron esas Batallas en Septiembre, las Batallas de Rivas, Batallas Gloriosas, Heroicas. Ahí Enmanuel Mongalo, un Profesor, pegándole fuego al sitio donde estaban atrincherados los Filibusteros… ¡Enmanuel Mongalo, un Maestro! Y como les decía, unidos los Centroamericanos en esa Batalla.

Claro, algunos Hermanos Centroamericanos veían también la oportunidad de quedarse con un buen pedazo de Nicaragua… ¡Ahora es cuando, decían, ahora es cuando! Gracias a Dios que ese hecho no llegó a producirse. Por otras razones que no tuvieron que ver directamente con esas Batallas fue que luego El Guanacaste pasó a manos de Costa Rica. Y tuvo que ver fundamentalmente con las propias contradicciones internas.

Una parte del Pueblo nicaragüense ahí no se sentía tranquilo, no se sentía se-guro, no se sentía en Paz, porque aquí continuamente matándose Liberales y Conservadores en una guerra permanente, y llegando al extremo de traer a expansionistas como William Walker… ¡Batallas en Septiembre!

Y bueno, Walker era tan tenaz, tan convencido de su Misión, él se sentía poseído que estaba cumpliendo una Misión que luego regresó, después de ser derrotado aquí en Nicaragua y rescatado prácticamente por el Gobierno norteamericano de la Época, él regresa e invade Honduras, y en Honduras, los Hermanos hondureños logran capturarlo y no titubearon, lo fusilaron. Allí quedó Walker en Honduras… ¡el Expansionismo!

Y les decía, Septiembre, Mes de la Patria, Mes también de la Proclamación de la Independencia de Centroamérica y, como que Sandino escogió ese día, si no lo hizo conscientemente, lo hizo empujado por la Fuerza de la Historia, por la Razón de la Historia, por las Raíces de la Lucha que él venía nuevamente a reivindicar en una Nueva Etapa de la Batalla de Nicaragua, por su Independencia, por su Soberanía.

Ya el General lo recordaba que el Día del Ejército, por Decreto del Estado Nicaragüense, del Gobierno Revolucionario, fue ya en el año 1982 que se decretó formalmente este día como Día del Ejército en Nicaragua.

Sandino firma el Acta Constitutiva el 2 de Septiembre del año 1901, fíjense, y Walker en el 55, 56 por estas Tierras, que también le pegó fuego a Granada Walker, ¡incendió Granada! Cuando ya iba derrotado incendió Granada, y mandó a poner un rótulo que decía: “Aquí fue Granada”. Lo puso en inglés: “Aquí fue Granada”, después de incendiar la Ciudad Granada.

Y el 2 Septiembre del año 1901, fíjense, en los Estados Unidos de Norteamérica un Presidente, un Presidente que se supone Demócrata, que no tenía el pensamiento de Walker, que tenía una enorme responsabilidad por ser el Presidente de esa gran Nación, el Presidente Teodoro Roosevelt pronuncia un Discurso donde él dice: “habla en voz baja, habla en voz baja, pero lleva contigo un gran garrote”.

¡El Presidente de esa gran Nación! Y lo dijo seguramente en un tono muy sereno, muy bajo: “Habla en voz baja, pero lleva un gran garrote”. Ahí mismo se estaba definiendo la Política del Gran Garrote. La estaban definiendo ellos, para aplicárselo en primer lugar ¿a quiénes? A los que ellos consideraban su traspatio.

Y un día como hoy también, aquí tenemos este otro dato, del año 1928, Sandino estaba en plena Batalla, en Nueva York son embarcados con destino a Nicaragua tres nuevos aeroplanos de bombardeo, y otros tres de reconocimiento. O sea, ya se estaba utilizando en Nicaragua la aviación en una guerra contra Patriotas nicaragüenses encabezados por el General Sandino.

La primera vez que la ocuparon fue allá en la Batalla de Ocotal donde iba adelante nuestro General a tomarse el Cuartel, tomándose ya todas las posiciones. Y entró la aviación, y la aviación, claro, cambió totalmente la correlación en el combate, y ahí fue donde nuestro General tuvo que cambiar también de modalidad de lucha.

Fíjense bien, una pregunta, ¿pero qué tiene que ver una Potencia tan inmensa como los Estados Unidos con un País como Nicaragua? Pero bueno, es la Historia, el mismo Presidente Obama en Reuniones que se han llevado a cabo, recuerdo en la Reunión de Trinidad y Tobago, esa historia la recordaba ahí, estaba el Presidente Obama, y recordaba también la invasión a Cuba, donde Somoza entrenó aquí mercenarios que salieron de la Costa hacia Cuba.

Y recuerdo que yo andaba una notita que me había entregado el Presidente de Cuba, nuestro Hermano Raúl, había estado en esos días por Cuba con Fidel y con Raúl conversando, iba para la Reunión, y me había puesto una notita que, para esos años el Presidente Obama seguramente ni había nacido o estaría por nacer cuando se produjo ese hecho. Yo lo mencioné ahí.

Y planteando en ese momento el Presidente Obama la necesidad de unas nuevas relaciones con América Latina y el Caribe. Creo que en esto tenemos nuestra propia responsabilidad l@s latinoamerican@s y caribeñ@s, para lograr desarrollar con los Estados Unidos de Norteamérica relaciones respetuosas, relaciones en Paz, libres de guerra, libres de conspiraciones, de golpes de Estado, de Terrorismo, etc., como la tienen lógicamente los Estados Unidos de Norteamérica.

Ambas partes tenemos la responsabilidad de construir este nuevo tipo de relaciones. Nosotros hemos venido haciendo esfuerzos por construir ese nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica; lo hicimos desde el momento mismo del Triunfo Revolucionario, el 19 de Julio de 1979.

Para el mes de Septiembre del año 79 nosotros programamos ir a Naciones Unidas, antes el Primer Foro Internacional en el que participamos fue en Cuba, era la Reunión de los Países No Alineados en Cuba, tuvimos el honor de ser recibidos ahí por todos esos Pueblos, por todas esas Naciones, por todos sus Dirigentes, y en ese momento Nicaragua se incorporó formalmente, oficialmente, al Movimiento de Países No Alineados.

Luego teníamos Naciones Unidas para Septiembre, y antes de Naciones Unidas teníamos una Reunión con el Presidente Carter allá en Washington, en la Casa Blanca. Fuimos allá a reunirnos con el Presidente Carter, y el Presidente Carter, yo diría, con toda la buena voluntad, con toda la buena disposición de establecer un nuevo tipo de relaciones con Nicaragua.

Yo se lo dije, este Discurso que yo hago, este Mensaje que yo hago se lo he dicho a ellos, y se lo dije al Presidente Carter: Nosotros nunca hemos invadido Estados Unidos, nunca hemos agredido Estados Unidos. Nosotros queremos relaciones respetuosas con los Estados Unidos, y el Presidente Carter con una buena disposición.

Claro, ya estaba el Presidente Carter terminando su Período, venían nuevas Elecciones y su situación era muy frágil en términos políticos, no controlaba el Congreso, y hubo un fracaso en una operación militar allá en Irán para rescatar a los prisioneros que habían en Irán. Fracasó estruendosamente, y eso terminó de afectar al Presidente Carter.

Pero estábamos conversando y hablábamos del Tema Económico, del Tema Social, de la construcción que Estados Unidos debía brindarle a Nicaragua después de tantos desastres, tantas guerras impuestas, y ahí le dije al Presidente Carter: “Nicaragua no tiene Ejército…”, estamos hablando del mes de Septiembre del año 79, estábamos organizándonos ahí, el Frente Sandinista es el Ejército ahí organizándose, igualmente la Policía, que estaba en gestación.

Y le digo: “Presidente, vamos a necesitar armamento, para armar al Nuevo Ejército de Nicaragua”. Y el Presidente me dijo que para él era muy difícil aprobar ese tipo de Cooperación para Nicaragua… Fíjense. Él estaba atado por la Política Expansionista, por la Política del “Gran Garrote” impuesta por el Sistema, porque mientras tanto Estados Unidos armaba y entrenaba a todas las tiranías que estaban multiplicadas por toda Nuestramérica.

Pero claro, una Revolución en un País que había tenido la Dignidad de rebelarse contra William Walker en aquellos años, después contra las Tropas de Ocupación norteamericana en el año 1912 con Zeledón a la cabeza, y luego a Sandino, que uno dice: Pero qué pequeñez de semejante Potencia.

Pero bueno, no fue posible que ellos se decidieran a contribuir con el armamento que necesariamente, si Estados Unidos daba el armamento, significaba también preparación, Técnicos, Especialistas norteamericanos, para poder dominar ese armamento. Porque cuando hablamos de armamento estamos hablando de equipar a un Ejército, no solamente llenarlo de fusiles, sino todo lo que significa el armamento para un Ejército. Y nos dijo que no el Presidente.

Nosotros seguimos buscando y encontramos una Solidaridad incondicional, incondicional, que es lo que nadie puede entender, porque se imaginan que todas las Potencias cuando cooperan lo hacen para imponer condiciones, y en este caso, Rusia, cabeza de la Unión Soviética, no le impuso condiciones a Nicaragua.

Yo fui a esas primeras Reuniones cuando el Presidente Brezhnev, y ahí al Presidente Brezhnev, igual Fidel, no se les ocurría decirnos qué tipo de Modelo Político, Económico, Social, debíamos desarrollar en nuestro País; más bien nos decían que no podíamos hacer lo que ellos habían hecho. Eso nos decían. A manera de reflexión eso es lo que nos decían.

Y ahora, en esta Nueva Etapa, después de estar insistiendo siempre con los Estados Unidos, hemos insistido nosotros con los Estados Unidos que nos brinden medios técnicos, les pedimos helicópteros, les pedimos guardacostas; les estamos pidiendo medios técnicos para poder enfrentar los desafíos que tiene Nicaragua como Nación frente al Narcotráfico, el Crimen Organizado, el Terrorismo, pero ellos muy conservadores en este sentido. En otros Campos hemos logrado avanzar, en intercambio de información, en lo que es el patrullaje conjunto tenemos Acuerdos, tenemos Convenios. Aquí vienen y pasan Medios del Ejército norteamericano, Navales, Aéreos, pero ya no vienen a bombardear a nuestro País, sino que vienen en lo que son Convenios de Cooperación, de Colaboración, para enfrentar a un enemigo común.

Y nosotros claro que tenemos que valorar la hazaña, porque es una verdadera hazaña que después de estos tránsitos tan duros, llenos de obstáculos, largos Períodos sin la Esperanza de poder fortalecer al Ejército y a la Policía, estemos logrando fortalecer a estas Instituciones para la Paz, para la Estabilidad, para la Seguridad.

Como les decíamos a nuestros Hermanos Centroamericanos, nosotros estamos para apoyar la Batalla que está librando el Triángulo del Norte… ¡claro que la apoyamos! Y la apoyamos de forma incondicional, no se nos ocurre pedir un solo dólar de los 750 millones de dólares que le han aprobado los Estados Unidos de Norteamérica al Triángulo del Norte, a los Hermanos de Guatemala, El Salvador y de Honduras, a cambio de colaborar a fondo, con convicción, con todas nuestras capacidades, con los Hermanos del Triángulo del Norte en esta Batalla contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, las Maras, y todo lo que conocemos.

¡No se nos ocurre! Más bien decimos: Ojalá les entregaran más a ellos, independientemente que nosotros tenemos recursos muy limitados; nuestro Presupuesto era el Presupuesto más bajo de toda la Región Centroamericana. Pero ahí estamos dando la Batalla por la Seguridad, por la Estabilidad de nuestro Pueblo.

Y quiero saludar muy especialmente a todos los Representantes de los Ejércitos, Fuerzas Navales, de México, hay una Delegación de los Hermanos mexicanos, de Mesoamérica; Venezuela, la Venezuela Heroica de Bolívar, de Chávez, dando la Batalla por la Libertad, por la Justica, por la Paz, como lo manifiesta firmemente nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, luchando por la Paz, por la Estabilidad, promoviendo el Diálogo, para fortalecer la Paz.

A nuestros Hermanos de República Dominicana, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, y al Representante del Gobierno norteamericano, del Ejército de los Estados Unidos aquí en nuestro País, el Agregado Militar en Nicaragua que nos acompaña, Darren D. Lynn, que fue Delegado por el Jefe del Comando Sur para representarlo en este Acto.

Es decir, nosotros le hemos tendido siempre la mano a los Estados Unidos, ¡siempre se la hemos tendido! Por eso recuerdo esa Reunión de Septiembre del año 1979. Bueno, y esperamos que estas relaciones que se han venido desarrollando, que se han venido forjando, puedan fortalecerse aún más.

Y la valoración que ellos tienen, nos lo recordaba el General Avilés en su reciente visita al Centro Operacional de Cayo Hueso, allí se ve claramente cómo Nicaragua es un punto de contención, y trabajamos estrechamente con ellos, como trabajamos estrechamente con la Federación Rusa también; y estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos Países que tengan la voluntad de trabajar con Nicaragua en estas Batallas, por la Paz, por la Seguridad, por la Estabilidad de nuestro Pueblo.

Bueno, tenemos ya la buena compañía de esta brisa que puede terminar con un aguacero, así es que, vamos a saludar este Día, vamos a saludar en su Día a l@s Herman@s de Masaya, y a los Herman@s de Chinandega, que un 2 de Septiembre del año 1939 fueron elevados a Ciudad, y han pasado celebrando el día de hoy este 177 Aniversario, nuestr@s Herman@s chinandegan@s, y nuestr@s Herman@s de Masaya.

Y decirle a nuestro Pueblo, que hoy más que nunca tenemos que cuidar la Paz, la Estabilidad, para seguir avanzando en la Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza. Seguir avanzando en esa Lucha, y seguir fortaleciendo el Entendimiento con los diferentes Sectores, Fuerzas Económicas, Sociales, de nuestro País. Seguir fortaleciendo todo ese Entendimiento, y seguir trabajando tod@s junt@s, cuando los tiempos por Ley así lo definen seguir trabajando en lo que son los Procesos Electorales.

Ya estamos en una Nueva Jornada Electoral, el Ejército tiene una gran responsabilidad en acompañar estas Tareas; todo el Estado nicaragüense está de lleno también respaldando estas Tareas… Y, estamos seguros que este Proceso Electoral, tal y como se viene llevando, se va a culminar también en Paz, sin confrontaciones, sin violencia, sino que en Paz, y definiéndose a final de cuentas con el voto. El voto es el que va a definir los resultados de estas Elecciones que se llevarán a cabo el 6 de Noviembre de este año 2016.

Querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, aquí tienen al Ejército de Nicaragua, aquí tienen a este Ejército que está comprometido de lleno en la Defensa de la Soberanía de la Patria, de la Integridad Territorial, de la Paz y la Estabilidad del Pueblo nicaragüense.

A ell@s, a tod@s ustedes, querid@s Herman@s, a todos los Soldados, Clases, Oficiales que se encuentran en todo nuestro País en estos momentos, a sus Familias, les decimos que ustedes bien saben que cuentan con todo el Respeto, el Cariño y el Amor del Pueblo nicaragüense. Y nuestro pensamiento más profundo de Lealtad con todos aquellos Herman@s Héroes y Mártires de este Ejér-cito que han entregado lo más valioso que es su Vida en la Defensa de la Paz y la Seguridad de l@s nicaragüenses, y de la Nación.

 

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Que Viva el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

evm

también te puede interesar