Nicaragua

General Avilés: El desarrollo de Nicaragua está en la paz

Durante el acto oficial del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua, indicó que el pueblo está dando un ejemplo de cuánto podemos hacer

General Avilés: El desarrollo de Nicaragua está en la paz
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, reiteró este viernes la importancia de la seguridad, la tranquilidad y la paz para el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo.

“Trabajando con firmeza, por la defensa, la seguridad y la paz, apostamos al desarrollo nacional”, expresó el General Avilés durante el acto oficial del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua.

Indicó que el bienestar social es la garantía del pueblo de vivir seguro. Además resulta condición estratégica para el progreso, con más mejoras y empleos y mayor acceso a la instrucción, vivienda, salud, carreteras y demás transformaciones en este gran momento de la patria, refirió.

Los nicaragüenses están dando un ejemplo de cuánto podemos hacer. La alianza entre gobierno, trabajadores y empresarios nos guía por el camino correcto y los miembros del Ejército estamos entregados y listos para dar todo por la nación.

Recordó a los hermanos caídos en el cumplimiento del deber. Nuestros héroes dieron todo por la patria y en honor a ellos pedimos un minuto de silencio, solicitó antes de sentirse varios disparos de salvas.

El Jefe del Ejército destacó los esfuerzos conjuntos para que los nicaragüenses alcanzaran un territorio digno y próspero. Agradeció al pueblo por su apoyo y confianza, y resaltó el respaldo brindado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega. Cuente con nuestras energías para avanzar en una Nicaragua de paz, dignidad y desarrollo nacional, manifestó.

De igual manera, reconoció la faena que realiza la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo. Sabemos que siempre nos tiene presente y nos facilita la labor de nuestras tareas.

Destacó la gestión de los poderes del estado, instituciones, sectores y gremios. Son fortalezas para que sigamos cumpliendo con la patria, consideró.

Tenemos estabilidad, seguridad, tranquilidad, paz, que son condiciones indispensables, básicas y más que básicas, diría yo, estratégicas, para avanzar en el proceso de desarrollo nacional.

Señaló que los integrantes del ejército poseen las condiciones indispensables para continuar alcanzando logros y seguir los pasos del General Augusto C. Sandino, aunque para ello todos deberán aportar su mejor esfuerzo.

Detalló que durante los últimos años Nicaragua se ha vuelto un muro de contención contra la delincuencia. La posición geográfica del país lo coloca con un norte de gran demanda de narcóticos y un sur que representa la zona de mayor consumo de cocaína en el mundo.

En tal sentido, Avilés explicó que esta tarea es la que representa el mayor esfuerzo operacional del Ejército y que las estimaciones son de unas 1,700 toneladas de drogas que buscan atravesar la región centroamericana anualmente.

“Contenemos la violencia en el triángulo del norte, no vienen las maras, no viene la violencia a Nicaragua ni tampoco pasan por Nicaragua a Costa Rica, ni hacia Panamá. De tal manera que son aportes importantes a la seguridad regional y a la seguridad de otras naciones”, explicó.

Recordó que nuestra nación cuenta con 90 mil kilómetros de territorio marítimo en el Caribe, fronterizo con Honduras, Jamaica, Colombia, Panamá y Costa Rica. En ese espacio, los destacamentos de la institución castrense han cumplido de manera efectiva su misión de resguardar nuestros mares y el Río San Juan.

Gracias al proceder de nuestros uniformados por tierra, mar y aire, de septiembre de 2015 a la fecha fueron capturados más de 4800 kilos de drogas, 135 narcotraficantes, 55 medios de transportes, dos millones 700 mil dólares y más de tres millones de córdobas.

También fueron realizadas misiones desde el punto de vista económico y científico, como la obtención de bellas imágenes de nuestros lagos y volcanes. A nivel internacional se reconoce el nivel de seguridad que tenemos, refirió.

A pesar de ello, comentó que al mismo tiempo se desarrolla la tarea de hacer valer la ley dentro del territorio nacional. El plan de seguridad en el campo es destacable, con la quema de marihuana, la lucha contra el abigeato y en el traslado de millones de dólares, córdobas y oro.

Asimismo, indicó que el Ejército de Nicaragua ha venido desarrollando un proceso de modernización. Esta evolución responde a las necesidades frente a las amenazas y los riesgos, tomando en cuenta las necesidades, precisó.

“Nosotros, los miembros del Ejército, no vamos a pedir jamás algo a la nación que no está todavía en capacidad de suministrar. De tal manera que debemos ir poco a poco estableciendo prioridades sobre aquellas áreas que nos permitan a nosotros ir fortaleciendo nuestra capacidad”, manifestó.

En este sentido, destacó la cooperación de naciones hermanas, entre las que resaltó a Rusia, “una cooperación sin condiciones”, dijo.

Puntualizó que entre los aportes de Rusia se encuentran hospitales de campaña y un sistema de comunicación que se ha instalado en todo el territorio para asistir a la población en riesgo.
mem/jos

también te puede interesar