Nicaragua

Presidente Daniel reconocerá como tesoros humanos patrimoniales a educadores eméritos

La Compañera Rosario informó que esta tarde recibirán la medalla Presidente de la República, 17 pilares de la educación en nuestro país

Presidente Daniel reconocerá como tesoros humanos patrimoniales a educadores eméritos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, reconocerá este jueves como tesoros humanos patrimoniales a 17 educadores eméritos de todo el país, en el inicio del Mes de la Patria.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que esta tarde recibirán la medalla Presidente de la República 12 mujeres y cinco varones.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que serán reconocidos Ángela Argentina Delgado, de 67 años, con 49 de servicio en educación preescolar; Donald Asunción López Cruz, con 33 años de servicio en educación primaria en Dolores, Carazo, y Ana Emilia López, de 77 años de edad, con 40 años de servicio en educación primaria en Masatepe, Masaya.

Señaló que también se reconocerá la labor de Juana Francisca García, de 69 años  y 47 de servicio en educación primaria, y de Liliam del Socorro Castro, de 56 años de edad y 43 de servicio en educación primaria.

Zoyla Aguilar, de 66 años de edad y con 49 de servicio en Managua; Julia Francisca Martínez, de 77 años y 50 de servicio en educación primaria en Posoltega, Chinandega; Marcos Efrén González, de 74 años y con 55 de servicio en educación primaria en Jinotega son otros de los homenajeados.

Indicó Rosario que entre los maestros que recibirán merecido homenaje también se encuentran Leticia del Socorro Ortega, de 60 años y 40 de servicio en educación secundaria en el municipio de Santo Domingo, Chontales; Wilfredo José Castro de 77 años y 55 de servicio en educación secundaria; Alejandro Torres de 70 años y 58 de servicio en educación primaria y secundaria.

Respecto a este último educador, destacó que es el maestro con más tiempo de estar en docencia pues se integró al Ministerio de Educación a los 12 años de edad y continúa activo.

Añadió que también recibirán la medalla Presidente de la República Carmen Josefa Tinoco, de 65 años de edad y con 41 de servicio en Muy Muy, Matagalpa; Mayling del Socorro Torres de 64 años de edad y 40 de servicio en educación primaria y secundaria en San Lorenzo, Boaco; Juana Mercedes Miranda 65 años, 40 de servicio en educación preescolar, primaria, secundaria y formación docente en Tipitapa; Rosa Manuela Rodríguez , 68 años de edad, 56 de servicio en educación primaria y secundaria; William Mena de 69 años con 41 de servicio en educación secundaria y Liliam Vilchez, de 56 años de edad, con 37 de servicio en secundaria.

Qué maravilla, si juntamos todos los años en edad y todos los años en servicio, aquí tenemos a 17 pilares de la educación en nuestro país, héroes, tesoros humanos patrimoniales, orgullo de nuestros municipios, orgullo de la educación en Nicaragua, orgullo de nuestro país, afirmó.

Puntualizó que también serán homenajeados los mejores alumnos y maestros de este año en primaria y secundaria.

En ese sentido, anunció que se trata de los educandos Estefani Gabriela Munguía, de Nagarote y Jorge Iván Gómez, de Jinotepe, de la enseñanza Primaria, y de secundaria Jalima Valeria Suárez y Pedro José Granja, ambos de Juigalpa.

Por la enseñanza primaria serán reconocidos los maestros Ana Barrera, del centro educativo Augusto Sandino, de Sébaco, y Marlon Antonio Baltodano Puerto, de Nandaime; en tanto de secundaria Georgina Carranza, oriunda de Villa El Carmen, y José Adán Duarte Urbina, de Juigalpa, Chontales.

Muchas felicidades a todos, esta tarde vamos a estar con ellos reunidos, felicitándolos, saludándolos y celebrando el inicio del Mes de la Patria (…) Nos tomamos tiempo esta mañana para darles a conocer los nombres de estos nuestros tesoros humanos patrimoniales, estamos hablando de nuestros mejores educadores, nuestros mejores alumnos y estamos hablando de los maestros eméritos que han dedicado su vida a la educación, a forjar estudiantes y a forjar buenos nicaragüenses, resaltó.

Rosario además reconoció el trabajo extraordinario y formidable de los educadores en nuestro país, “en el mes de septiembre tradicionalmente también en todas nuestras escuelas, centros de estudios honramos a Nicaragua, en amor a Nicaragua, como en todo el país, pero particularmente en las escuelas porque transmitimos el amor a la Patria y ahora en estos tiempos de paz, en estos tiempos de tranquilidad, de trabajo y paz, de seguridad agradecemos a Dios desde cada centro de estudio por la Patria tranquila, la Patria libre donde juntos, en unidad queremos trabajar avanzar rápidamente contra la pobreza, para seguir cambiando Nicaragua y hacerlo con cariño, con respeto en el modelo de alianza, diálogo y consenso”.

A propósito de iniciar septiembre, aseguró que se trata de un mes para celebrarnos en libertad, dignidad, fraternidad, “un mes para honrar con amor y compromiso a nuestra Nicaragua bendita y siempre soberana, un mes para honrar a nuestros tesoros humanos patrimoniales, nuestros próceres, nuestros héroes, nuestros mártires, un mes para reunirnos en amor a Nicaragua, para seguir cambiando, para seguir luchando decididamente contra la pobreza, para seguir invocando a Dios cada mañana, cada día de nuestras vidas, implorando bendiciones, protección y muchos nuevos triunfos”.

Hoy iniciamos septiembre victorioso con la firme determinación de realizar cada día lo bueno, lo mejor, para seguir convocándonos a la unidad, la reconciliación, el trabajo, la seguridad y la paz. Nos invitamos a visitarnos familia a familia para reconocer a Dios en todo lo que hemos avanzado y para en su nombre continuar fortaleciendo esta unidad por el bien común, en compromiso cristiano, socialista y solidario, insistió.

Afirmó que en el Mes de La Patria estamos con un Buen  Gobierno, “con el Gobierno del Bien Común, con la unidad y la reconciliación en el corazón, el Mes de la Patria en el modelo de diálogo, alianzas y consensos que fortalece la lucha contra la pobreza, el Mes de la Patria cuando todos soñamos la Patria libre de pobreza, tenemos la Patria libre, soberana y queremos la Patria libre de pobreza, nos invitamos a trabajar todos juntos, invocando a Dios cada día, seguir trabajando todos juntos para alcanzar esa Nicaragua libre de pobreza que todos queremos: Patria y Libertad, Patria y Bien Común, Patria y Prosperidad”.

evm/ele

también te puede interesar