Nicaragua

Presidente Daniel exhorta a elevar calidad de la educación en Nicaragua

El Jefe de Estado condecoró a maestros eméritos y a los mejores profesores y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza

Presidente Daniel exhorta a elevar calidad de la educación en Nicaragua
| Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, instó este jueves a los docentes del país a sumarse a las distintas iniciativas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación en Nicaragua.

Durante un acto de homenaje, reconocimiento y condecoración de 17 educadores eméritos y los mejores profesores y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, Daniel expresó su esperanza de que llegue el día en que los 49 mil maestros nicaragüenses estén involucrados en investigaciones para incrementar la eficiencia y eficacia de las clases.

En la ceremonia, también encabezada por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Presidente de la República felicitó a los protagonistas y desarrolladores de 74 proyectos de ese tipo a nivel nacional, entre los cuales mencionó estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de ciertas materias a partir de las tecnologías y el uso de las redes sociales.

Se trata de uno de nuestros retos: incrementar la participación de los docentes en proyectos e involucrarlos en la innovación, afirmó.

Añadió que, de lograrse ese objetivo, la educación en el país vivirá un aumento en cuanto a calidad y los graduados cada vez serán mejores y estarán más capacitados.

Daniel recordó que el aprendizaje depende en gran medida de los educadores. El mejor maestro es el que logra trasladar los conocimientos a sus alumnos, dijo.

De acuerdo con el Comandante Presidente, cuando los estudiantes fallan, los profesores deben analizarse a sí mismos y ver cómo pueden llegar de manera más efectiva.

Por otra parte, Daniel también se refirió a la necesidad de promover desde los primeros grados el emprendimiento y reforzar o incluir materias como la Informática y el Inglés.

En cuanto a esta última asignatura, el Presidente recordó que los niños de edades tempranas tienen más aptitudes para el aprendizaje de idiomas.

No obstante, precisó que toda inclusión o fortalecimiento debe ser cuidadosamente revisado por equipos de especialistas.

Además, hizo énfasis en la pertinencia de poner las nuevas tecnologías en función de la enseñanza y elevar la creatividad y capacidad comunicativa de los maestros para captar la atención de los alumnos.

Lo que un profesor da es invaluable; por esencia, es un ser humano lleno de vocación para servir y sus tesoros son los conocimientos, aseveró.

Este 1 de septiembre nos sentimos muy orgullosos de compartir con ustedes –dijo el Daniel a los recién condecorados con la medalla Presidente de la República-, ¡sigan sirviendo a la Patria de Sandino!

evm/tgp

también te puede interesar