Nicaragua

Políticas gubernamentales nicaragüenses estimulan crecimiento de zonas francas

Esas disposiciones atraen a inversionistas y permiten la diversificación del sector

zonas francas
zonas francas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El modelo de diálogo, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la paz social en Nicaragua son elementos que incentivan el crecimiento del sector de las zonas francas, consideraron este martes empresarios de esa área económica durante una reunión convocada para analizar el impacto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Sandinista.

En el encuentro participaron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, miembros de la agencia de inversiones ProNicaragua e inversionistas.

De acuerdo con el General Álvaro Baltodano, asesor presidencial para las inversiones, las políticas del Gobierno impactan positivamente en el régimen de zonas francas, particularmente en la atracción de nuevas inversiones para la diversificación del sector, pero también tienen repercusiones en el crecimiento de la producción y en el valor de las exportaciones.

Este año se espera un crecimiento en el sector similar al de 2015: por encima del 13 por ciento en producción y de casi el seis por ciento en el valor de las exportaciones, dijo.

Mientras, el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, apuntó que las políticas públicas en el régimen de zonas francas traen beneficios como la creación de empleos.

Debido al mayor nivel de producción se requiere contratar más mano de obra para poder copar ese crecimiento en el volumen, explicó.

Según García, hoy se cuenta con 112 mil puestos de trabajo, de los 100 mil existentes en 2015.

Por su parte, el representante de ProNicaragua, Javier Chamorro, calificó a la industria de zonas francas como uno de los sectores económicos que más inversiones trae al país, pues en ocasiones representa hasta el 15 por ciento del total nacional en ese aspecto.

Chamorro indicó que la Ley de Zonas Francas, reformada el año pasado, forma parte de las políticas nacionales que incentivan el desarrollo y la diversificación del área.

evm/tgp

también te puede interesar