Nicaragua

Gobierno Sandinista invierte más en educación primaria

Datos sobre educación ofrecidos por la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG´s que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, corroboran las decisiones plasmadas en el Plan de Buen Gobierno

educación primaria
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La educación primaria sobresale entre las etapas educativas en las que más invierte el Gobierno Sandinista en Nicaragua, al igual que han crecido las capacidades de inversión para la educación especial y en la construcción de infraestructuras.

Para este año lectivo que ya está en su segundo semestre en Nicaragua, el Gobierno Sandinista ha invertido C$ 9,528.6 por cada estudiante de primaria representan el mayor monto en el sistema educativo público, de acuerdo con datos de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

La cifra representa un aumento del 61.7% respecto del año anterior, cuando se colocaron C$ 5,892.4 por cada alumno de primaria.

En el sector de secundaria también se registró un aumento del 21.9%, ya que este año por cada alumno se invierten C$ 8,529.4, frente a los C$ 6,996.4 del 2015.

El área donde hubo una reducción es la de preescolar, ya que por cada estudiante este año se destinan C$ 1,468.8, mientras que en 2015 eran C$ 1,669.6, es decir que hubo una reducción del 12%.

Este año el presupuesto para educación es de C$ 17,176 millones, que representa un aumento del 15.5%, indica Codeni.

Todos estos datos corroboran las decisiones plasmadas por el Gobierno Sandinista en el Plan de Buen Gobierno y que prevé en sus múltiples acápites el fortalecimiento del sistema nacional de educación.

Por otro lado, el sistema educativo trabaja en la incorporación a la escuela de los niños con discapacidad. Dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Educación existe el Departamento de Educación Especial, que atiende a una población estudiantil de 4,000 alumnos con discapacidad, distribuidos en 23 centros de Educación Especial en toda Nicaragua.

Entre el 2009 y 2010 el Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega, realizó en 15 departamentos del país un estudio biosicosocial de las personas con discapacidad, denominado “Todos con voz”, el cual concluyó que de las 126,316 personas con discapacidad el 43% no tenía acceso a educación.

El Plan de Buen Gobierno, en este sentido, plasma la consolidación y capacitación nuevos miembros de los Gabinetes de Educación Especial para mejorar la atención a estudiantes con discapacidad.

En cuanto a infraestructura, este año se destina un 20.7% más a esa área y al equipamiento escolar con respecto al 2015, ocupándose el 70% de ese capital en el mejoramiento de la infraestructura escolar existente de primaria y secundaria, según datos del Presupuesto General de la República.

La meta del Ministerio de Educación (Mined) para este año es reparar y ampliar 1,200 aulas en escuelas de educación primaria, de acuerdo con Codeni.

Del 2008 a la fecha, el Mined invirtió US$65.6 millones para infraestructura en la educación primaria, mientras que para secundaria colocó US$ 65 millones en el mismo período.

El presupuesto destinado a educación es de casi C$17,200 millones, lo que representa un 3.4% respecto al Producto Interno Bruto.

evm/ybb

también te puede interesar