Nicaragua

Daniel y Rosario reciben a Sam Cossman

El investigador y su equipo de especialistas desarrollan un documental sobre el lago de lava del Volcán Masaya

Daniel y Rosario reciben a Sam Cossman
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron la noche de este lunes al cineasta y explorador Sam Cossman.

Cossman y su equipo de especialistas desarrollan un documental sobre el lago de lava del Volcán Masaya. El investigador estadounidense ha publicado imágenes fabulosas del coloso en las redes sociales.

En el intercambio, el Comandante Daniel aseguró a Sam que Nicaragua también es su tierra, su casa y su pueblo; y resaltó la juventud del explorador, recordando que el ímpetu de la juventud lleva a los hombres a realizar grandes hazañas.

“Él es un hombre joven que cuando aquí triunfó la revolución todos éramos muy jóvenes y entonces yo tenía 33 años. Y los volcanes son lugares que nos atraían siempre más que todo por la aventura para entrenar, caminar, subir, bajar. Santiago, recorrerlo hasta la loma… nunca se nos ocurría bajar (al interior del cráter). La única referencia que teníamos, porque lo habíamos aprendido en la escuela, es que cuando llegaron los españoles, un fraile pensaba que era oro, entonces trató de bajar para sacar el oro. Por nada se mata el fraile. Y luego bajaba un recipiente de acero para sacar el oro y se desbarataba. Es la única referencia que teníamos ahí, incluso se le llamaba la entrada al infierno o la boca del diablo», comentó.

«Pero la verdad es que es parte de la vida de la tierra, de la naturaleza, del universo, y él a los 32 años empezó a visitar los volcanes y lo viene haciendo con un espíritu de investigación, un espíritu científico, y ahora a los 35 lo viene a hacer aquí a Nicaragua. Él es un joven, un hombre joven que está empeñado en traer más conocimiento también para proteger la vida de la gente, y para proteger la vida de la gente expone su propia vida. Él es un héroe que está luchando, poniendo la vida para traerle más información, más conocimiento a los pueblos, porque lo que aquí se descubre se comparte después. Así como los astronautas, esos otros héroes que han ido al espacio, él va buscando el centro de la tierra. Él tiene que estar lleno de mucha nobleza para desarrollar este tipo de hazañas», aseguró el Presidente Daniel.

A su vez, Cossman indicó que en Nicaragua se dio una buena oportunidad para contribuir con los esfuerzos que se hacen en el país, desde el Ineter que está juntando capacidades e innovando, y que son impresionantes para tener un sistema de alerta temprana.

Respecto al lago de lava del volcán Masaya, estimó que es más dinámico que el del volcán Marum, en Vanuatu.

«Ahí en Masaya todo cambiaba todos los días, todos los días eran distintos, las formas las secciones, es como un glaciar», comentó Cossman, señalando que el lago de lava es un verdadero océano de fuego.

El explorador explicó cómo con ayuda de un sistema logró descender unos 450 metros hacia el cráter, aunque siempre se corre el riesgo de ser golpeado por las rocas que se desprenden de las paredes del cráter.

Comentó que ese sistema les permitió descender a otros expertos, tecnólogos y científicos que no tenían experiencia para escalar.

Asimismo, en el encuentro entrego como obsequio una pequeña piedra que fue expulsada por el lago de lava y que cayó directo en sus pies el primer día que llegó hasta el nivel cero.

«Es una pequeña muestra de mi gratitud por el apoyo que me han dado y por el pueblo de Nicaragua y su apoyo», expresó.

«Fue un momento muy especial para mí porque me recordó la fragilidad de la vida y el significado de estos eventos que para mí se sintieron históricos, porque al instalar este tipo de sistemas ahí estaba también instalando una manera de probar sistemas como éstos que pueden usarse en otras partes del mundo», aseguró.

En el obsequio de Sam se puede leer la siguiente inscripción: «Que este pedazo de lava obtenido del corazón del volcán Masaya represente el calor humano de los nicaragüenses, sus majestuosas bellezas y nuestra visión compartida por una revolución científica. Con cariño Sam Cossman. Agosto 2016».
mem

también te puede interesar