Nicaragua

Promoverán más uso de la medicina tradicional, natural y complementaria

Finaliza con éxito en Nicaragua el 2do. Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias

Promoverán más uso de la medicina tradicional, natural y complementaria
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La conformación de una red de países para utilizar modelos alternativos en la cura de enfermedades fue acordada este sábado al cierre del 2do. Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias, celebrado en nuestro país.

En este Congreso participaron especialistas nacionales acompañados por expertos de México, Chile, Brasil y Guatemala.

Durante la clausura, la ministra de Salud, Sonia Castro, resaltó que en el modelo que implementa Nicaragua es importante incorporar, fortalecer y desarrollar las capacidades que brinda la medicina natural.

Subrayó el ejemplo de Nicaragua, destacado por los visitantes, a pesar del poco tiempo transcurrido desde que se comenzaron a retomar las prácticas tradicionales para la curación, estrategia desarrollada por el Gobierno Sandinista.

“Ha sido importante este reconocimiento, porque nos da fuerza para continuar en este desafío que es muy lindo y muy bien aceptado. La medicina natural es parte de nuestra identidad y eso nos llena de energías positivas para siempre más allá seguir en esperanza”, comentó Castro.

La Ministra indicó que la red de países incorporados a la medicina natural buscan compartir experiencias y modelos de salud, todo para lograr mejores resultados en la práctica.

Entretanto, el asesor de la Oficina de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias de la Organización Panamericana de la Salud, Sangyoung Ahn, comentó que el congreso en Nicaragua fue una valiosa oportunidad para aprender de los esfuerzos y avances de los países participantes.

Añadió el funcionario que la OPS promueve la integración de las prácticas médicas, lo cual se aplica en el caso de nuestro país. “Para mí es una buena idea que se promueva la medicina natural, porque ustedes tienen la experiencia y los recursos”, manifestó.

El mexicano Hernán García, de la Dirección de la Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, significó más adelante la importancia que se le brinda hoy a la medicina tradicional en América Latina y el Caribe, una muestra de ello fue este Congreso.

En el desarrollo de esta práctica Nicaragua tiene retos ya asumidos, como la construcción de clínicas especializadas en todos municipios, el desarrollo de investigaciones, y la integración con las redes comunitarias.
mem/ale

también te puede interesar