Nicaragua

El Güipil, protagonista del Parque Nacional de Ferias

En el Parque Nacional de Ferias de Managua el folklor y las tradiciones destacaron este fin de semana

El Güipil, protagonista del Parque Nacional de Ferias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Güipil, tradicional traje folklórico de las Fiestas Patrias, inundó este fin de semana el Parque Nacional de Ferias junto a los caites, disponibles a precios accesibles.

La feria dedicada a nuestras tradiciones no solo presentó los trajes confeccionados, sino que además los expositores mostraron el proceso de creación de los mismos, como los hechos por Carmen Ruiz, del departamento de Matagalpa.

Ruiz destacó la posibilidad de participar en una feria como esta, donde da a conocer sus productos a un público más diverso. “Me siento orgullosa de estar compartiendo con otras compañeras el legado y la cultura de mi departamento, como es el traje campesino del norte”.

Este traje se compone de una cotona manga larga de manta cruda, un pañuelo de tres puntos color rojo para la cabeza en las mujeres, un fustán para cubrir sus piernas y el traje mantiado. Tiene como accesorio una tinaja de barro negro, trenzas con cintas de colores y caites de cuero, explicó Ruiz.

Además de los trajes se ofertan en el parque bolsos y carteras tradicionales, como las que elabora Eddy Espinoza, de “Diantojitos”. “Estamos ataviados para rescatar nuestros valores y trajes típicos que debemos mantener como nicaragüenses”, comentó.

Carolina Sánchez, quien visitó por vez primera la feria, consideró que los precios fueron solidarios, pues un traje completo solo le costó 240 córdobas.

evm/ale

también te puede interesar