Nicaragua

FARC-EP anuncia cese el fuego definitivo en Colombia

Con la medida, que entra en vigor a la medianoche del 28 de agosto, finaliza la confrontación armada entre el grupo insurgente y el gobierno, y se inicia una era de debate de ideas tras un conflicto de casi medio siglo en esa nación suramericana

FARC-EP anuncia cese el fuego definitivo en Colombia
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante Timoleon Jiménez, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, declaró este domingo el cese el fuego definitivo por parte de la guerrilla, el cual entrará en vigor a la medianoche de este 29 de agosto.

Es importante que convivamos como hermanas y hermanos, que nunca más se requiera el alzamiento armado, afirmó.

La medida está en consonancia con la tomada por el Ejército colombiano tras el decreto hecho por el presidente Juan Manuel Santos hace unos días. Así, ambas fuerzas silenciarán los fusiles al mismo tiempo.

Con el cese el fuego bilateral y definitivo Colombia avanza de forma contundente por el camino de la paz luego de más de medio siglo de conflicto armado, el más longevo de la región en su historia.

El Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, es una puerta para alcanzar la paz en un país que para 2014, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), era la segunda nación, después de Siria, con mayor desplazados en el mundo.

La medida de este domingo adoptada por las FARC-EP es un seguimiento del Acuerdo de paz firmado en La Habana el pasado miércoles, un documento de más de 200 páginas que ya fue presentado ante el Congreso colombiano para que se convoque a un plebiscito para su ratificación definitiva.

El texto fue definido por ambas partes en la mesa de diálogo y cuenta con el respaldo internacional de Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela, Chile y la ONU como observadores.

Según parámetros internacionales, el cese bilateral y definitivo del fuego significa que las partes involucradas en un conflicto armado, bien sea interno o entre dos países, acuerdan la terminación de las acciones militares y de cualquier hostilidad entre ellos.

Para que el cese bilateral y definitivo funcione eficazmente se ha establecido un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, con representantes del Gobierno (compuesto por la fuerza pública), las FARC-EP y una misión política, no armada, de las Naciones Unidas (ONU), esta última integrada principalmente por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Respecto a las zonas de campamentos,  sitios específicos donde se concentrarán los integrantes de la FARC-EP, se ha explicado que deben estar alejados de las zonas de conflicto con el Ejército de Liberación Nacional y del paramilitarismo, con el fin de garantizar la seguridad de los presentes.

La misión tripartita se encargaría no solo de velar por la seguridad de los integrantes de las FARC-EP concentrados en estos campamentos, sino también de garantizar que todo el armamento entregado a la ONU por parte de los insurgentes sea debidamente destruido en un plazo de 150 días después de firmado el Acuerdo Final de Paz, cuya negociación comenzó en 2012.
mem/ale

también te puede interesar