Nicaragua

Sinapred informa de incidencias y acciones de las últimas horas en Nicaragua

Prosiguen las capacitaciones y encuentros con las familias para fortalecer planes de respuesta a desastres

SINAPRED
SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un reporte con las principales incidencias y acciones realizadas en las últimas horas en Nicaragua fue presentado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La co-directora de esta institución, Xochilt Cortés, comentó que entre las acciones realizadas están los encuentros departamentales con las brigadas municipales de primera respuesta en Chinandega y León.

Asimismo, en Managua prosiguieron las capacitaciones en las que se elaboran planes de respuesta ante huracanes y se fortalecen las acciones de acompañamiento comunitario.

Cortés comentó luego que en Chontales se entregó el Plan Techo a 750 protagonistas de los municipios de Juigalpa, Santo Domingo y Villa Sandino.

En cuanto a las incidencias, dio a conocer que en Nueva Segovia la acción del viento destruyó el techo de una vivienda, aunque no se lamentan daños humanos. Sin embargo, en el departamento de Chontales, municipio de Villa Sandino, la señora Vicky Lorena Alvarado, de 24 años, originaria de la comarca Chagüitillo, intentó cruzar con sus dos niños la quebrada que conecta al Rio Mico y fue arrastrada por la corriente.

La co-directora del Sinapred indicó que la mujer se salvó, pero los dos niños murieron. Ya se recuperó el cuero del varón, de dos años de edad, y se prosigue tras la pista de la niña, de cuatro años de edad.

Al referirse a la actividad sísmica y volcánica, indicó que los colosos se encuentran en su estado habitual, y se han registrado 11 sismos en el territorio, el de mayo magnitud de 4 grados en la escala de Richter.
mem/ale

también te puede interesar