Nicaragua

Educación Especial Incluyente se fortalece en Nicaragua

Durante el congreso realizado por especialistas de educación especial con autoridades y padres de familia, se analizaron los retos de esta enseñanza, y se conversó acerca de los logros alcanzados

Congreso de Educación Especial Incluyente
Congreso de Educación Especial Incluyente |

Redacción Central |

Crear espacios comunitarios para profundizar el protagonismo de docentes y padres de familia en las escuelas de educación especial fue una importante propuesta del Congreso Nacional de la Ruta de Evaluación, Reflexión y Proyección, desarrollado por el Mined.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación organizó este congreso en el que los delegados plantearon sus propuestas y se definieron acciones para fortalecer la ruta de educación especial incluyente.

Este modelo particular dentro del Mined, ha avanzado de forma significativa con el respaldo del Gobierno Sandinista, el cual impulsa políticas educativas que permitan construir un porvenir de bienestar e inclusión para las nuevas generaciones de nicaragüenses.

Sharon Gutiérrez, directora del colegio Uri Molina, en Estelí, ponderó cómo trabajan de la mano las autoridades con los padres de familia en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes con discapacidad, quienes son partícipes de las transformaciones que vive Nicaragua.

En Nicaragua hoy existen 25 escuelas de educación especial, en las que se atienden niños y jóvenes con discapacidades motora, auditiva, visual, entre otras. Es en estos espacios donde se propicia el desarrollo de sus habilidades.

Lilieth Luna, una madre de familia, agradeció el apoyo del Buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mediante el cual su hija ha logrado movilidad, se expresa por sí misma y es cada vez más independiente. “La educación incluyente ha sido una gran ayuda para mi familia porque mi niña está cada vez más activa y está siendo tomada en cuenta”, destacó.

Poco a poco el sistema de educación inclusiva de nuestro país ha venido alcanzando grandes logros, los cuales son notorios a través del rol protagónico de los padres de familia y los estudiantes.

Susana Rugama, directora del Programa de Educación Especial del Mined, destacó entre los logros alcanzados están la atención a niños con Trastorno de Déficit de Atención a la Hiperactividad, y la capacitación a docentes de las diferentes modalidades educacionales para que atiendan a estos alumnos y sean incluidos en el modelo que aplica el país.

evm/ale

también te puede interesar