Nicaragua

Otros seis bebés de madres que padecieron zika nacen saludables en Nicaragua

Al realizar un balance de las actividades del Ministerio de Salud, Rosario destacó también la realización del Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural, y Terapias Complementarias, el viernes y sábado próximos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Seis nuevos nacimientos saludables se reportaron este miércoles en Nicaragua de mujeres que padecieron zika durante el período de embarazo, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El Ministerio de Salud indicó en este sentido que se confirmaron 30 nuevos casos de zika en las últimas horas, 24 de ellas mujeres embarazadas. “A la fecha hay 1,554 casos confirmados, 759 la cantidad de embarazadas diagnosticadas; 996 casos sólo en Managua”, explicó Rosario.

Esta cartera del Ejecutivo, continuó, prosiguió con jornadas especializadas de salud, la entrega de sillas de ruedas a protagonistas del Programa Todos con Voz.

Además, resaltó Rosario la realización del Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural, y Terapias Complementarias, el viernes y sábado próximos, en el Hotel Camino Real, con la participación del Asesor Técnico de la Oficina de Medicina Tradicional y Complementaria de la Organización Mundial de la Salud, Doctor Sangyoung Ahn.

También se unirán “Asesor@s de Medicina Tradicional y Complementaria de la OPS, y de Programas de Medicina Integrativa y Disparidades en Salud de Centros de los Estados Unidos. Asesor@s y Especialistas en Medicina Tra-dicional y Desarrollo Intercultural, de México, Guatemala, Brasil, Chile, y Australia, y 250 Invitad@s Nacionales”.

“Un importante Evento que estaremos desarrollando este fin de semana, dándole continuidad a este Programa que abrimos hace un año aproximadamente: Medicina Natural y Complementaria. Ya tenemos Clínicas, Entidades en casi todas las Cabeceras, y también en los Municipios del País, para atender con nuestra Medicina Tradicional”, comentó Rosario.

Por otro lado, se refirió a la entrega de mil 129 becas ALBA en Zelaya Central, León, Matagalpa, Chinandega y Managua, para estudiantes de la enseñanza técnica.

Asimismo, destacó la entrega de 500 Bonos Productivos Alimentarios en Potosí, Buenos Aires, Waspam, Alto Wangki, Estelí, Catarina, y Mateare; y 300 Patios Saludables en distintos Municipios.

Otra obra social materializada este miércoles para las familias nicaragüenses fue un proyecto de agua potable y saneamiento en las comunidades Golondrina Central y El Tigre, del municipio de San José de Bocay. Construida por el Nuevo FISE, la obra beneficia a más de mil 200 personas.

En cuanto a las actividades del Ministerio de Educación, explicó que este jueves se efectuará el Congreso Nacional de Preescolar, al tiempo que prosiguen los entrenamientos especiales de Ajedrez en Estelí, Managua, Carazo y Granada.

Rosario detalló también que fueron entregados tres mil pupitres en 56 centros educativos de Masaya.
mem/ale

también te puede interesar