Nicaragua

Gobierno entrega kits de herramientas en el Triángulo Minero

La medida beneficia a 700 familias de territorios indígenas, las que podrán incrementar la productividad de sus cultivos

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Economía Familiar, entregará este martes kits de herramientas a 700 familias de regiones indígenas en el Triángulo Minero para que puedan mejorar sus condiciones productivas, indicó la Compañera Rosario Murillo.

Los kits de herramientas servirán para el establecimiento de 600 manzanas de granos básicos y tubérculos, y serán recibidos por familias de los territorios de Mayangna Tanka, Rosita, y Mayangna Matumbak, Bonanza.

“Cada Kit de Herramientas tiene Mochila, Machetes, Palas, Piochas, Palines doble Copa, Rastrillo, y Plástico”, puntualizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Por otro lado, Rosario explicó que esta semana se entrega el Plan Techo para cuatro mil 120 protagonistas de Managua, Chontales y Jinotega. Además, el Gobierno enviará dos mil 500 paquetes alimentarios solidarios a familias nicaragüenses.

Otro beneficio para las familias en Managua será la entrega de viviendas solidarias, que serán recibidas por 30 núcleos. En este apartado de la entrega de viviendas, Rosario destacó también la entrega de casas en Chinandega, por parte del Invur, luego de una inversión de cinco millones de córdobas.

Al mismo tiempo, saludó a “l@s Ministr@s de Vivienda y Expertos en Viviendas, que están reunid@s el día de hoy en el Hotel Crowne Plaza, discutiendo, reflexionando, y aportando al Tema de la Vivienda, y particularmente a la Vivienda Social en nuestros Países. Son Ministr@s de Vivienda de Mesoamérica, y a la par Especialistas de distintos Países de América Latina”.

Desde el Ministerio de Salud se reportaron el fin de semana ocho nuevos nacimientos de bebés saludables luego de que sus madres fueran diagnosticadas con el virus del Zika. Hasta el momento, agregó, se han confirmado en el país mil 502 casos de zika, con 726 embarazadas.

Luego se refirió a las actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación, y destacó la realización de los desfiles escolares el fin de semana, previos al Mes de la Patria. En este sentido, destacó que el Canal 6 prepara el Rally Patrio que iniciará en la Hacienda San Jacinto y pasará por Esquipulas, Río Blanco, Mulukukú, Siuna, La Dalia, y finalizará en Matagalpa, los días 23, 24 y 25 de Septiembre.

Rosario saludó además la celebración de este 23 de agosto, cuando se cumplen 36 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Al explicar los avances de los programas productivos, indicó que “el Ministerio de la Economía Familiar entregará esta semana 2,957 Bonos Productivos Alimentarios, y va a trabajar 1,100 Patios Saludables. Los Bonos Productivos Alimentarios son en distintos Municipios del País”.

La electrificación, prosiguió, reportó este lunes la llegada de la energía eléctrica a 355 habitantes en 92 viviendas de la comunidad Jorge Navarro No. 1, del municipio de Tipitapa en Managua.

Finalmente, repasó las celebraciones tradicionales de esta semana, símbolo de nuestras tradiciones mejor conservadas. “Estamos celebrando a San Bartolo en Comalapa, Chontales, a las 10 de la mañana del miércoles 24, y en Corn Island, el sábado 27, la Fiesta del Cangrejo… Celebración Histórica! Es la Abolición de la Esclavitud en 1841. Participa el Pueblo costeño allá en Corn Island, Turistas, Autoridades Municipales, e Invitad@s Especiales”.

evm/ale

también te puede interesar