Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/08/2016) (Texto íntegro)

Tenemos que complementarnos para ser eficaces en la Lucha contra la Pobreza, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Martes 23 de Agosto. Estamos celebrando el Aniversario de Constitución de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que se creó en 1979 y está cumpliendo 37 Años; y el Aniversario número 36 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

L@s Muchach@s de Juventud están conmemorando, en Compromiso y Fuerza de Victorias, estos 2 Aniversarios, realizando Actividades en todo el País; Honrando la Memoria de l@s Alfabetizador@s, que dieron su Vida para enseñarnos a leer y a escribir en Nicaragua. Y también Honrando el Heroísmo de tant@s miles de Muchach@s, de ayer y de hoy, que participaron en estas extraordinarias, formidables Campañas, Jornadas de Bien Común.

Como siempre, l@s Muchach@s de Juventud de todos los Tiempos, comprometid@s EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá…! Ayer, hoy, y Dios nos preste Vida para seguir viendo ese Compromiso floreciendo en Acciones que nos hablen de Bienestar y de Vida Mejor, de Esperanza, de Prosperidad, para todas las Familias nicaragüenses.

Hoy también estamos atendiendo una Delegación que encabeza el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Hermano Mohammad Javad Zarif, con una amplia Representación de Grupos Empresariales. Han estado desde la mañana en distintas Reuniones, se reunieron en la Asamblea Nacional con la Directiva y el Grupo Parlamentario de Amistad con Irán.

Luego, han asistido a un Encuentro con Ministros de nuestro Gabinete de Gobierno en el que se les ha informado sobre las distintas posibilidades, oportunidades de Inversión que hay en Nicaragua. El General Baltodano a nombre de PRO-Nicaragua, como Ministro para las Inversiones hizo una amplia Exposición; también el Compañero Paul Oquist; el Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el Compañero Ministro de Petróleo, Francisco López; ha estado ahí el Compañero Laureano, y van a estar exponiendo también el Proyecto del Gran Canal.

Luego se va a reunir con nuestro Canciller, el Compañero Samuel Santos; posteriormente sostendrá otros Encuentros por la tarde, y al final va a encontrarse con nuestro Presidente, el Comandante Daniel, antes de salir de aquí hacia Quito, Ecuador. Saludamos a esta Delegación Hermana encabezada por el Canciller de la República Islámica de Irán.

También hoy llegó a nuestro País el Canciller del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, Hermano David Tawei Lee, quien fue recibido en el Aeropuerto por el Compañero Ministro Asesor del Presidente para Políticas Internacionales, Denis Moncada; la Compañera Arlette Marenco, Viceministra, y nuestro Embajador.

A propósito, también en la Delegación de Nicaragua que atiende al Canciller de Irán, está participando nuestro Embajador, Compañero Mario Barquero; y en esta Delegación que atiende al Canciller de Taiwán, la nuestra, participa el Compañero William Tapia, nuestro Embajador ante ese Pueblo y Gobierno.

El Canciller de Taiwán, Hermano David Tawei Lee, tiene un amplio Programa de Encuentros, Reuniones; ha estado en la Cancillería con distintos Ministros de nuestro Gobierno; tiene un Almuerzo de Trabajo, luego va a hacer por la tarde recorridos por distintos Proyectos que la Cooperación de Taiwán ha venido desarrollando en nuestro País, incluido el Parque Nacional de Ferias.

Va a ir a Granada donde va a recibir las Llaves de la Ciudad, y va a sostener Encuentros con la Alcaldía, la Alcaldesa, la Compañera Julia Mena; estará acompañada también por nuestro Ministro Asesor para Políticas Internacionales, Sidhartha Marín, y la Compañera Guiomar Irías, Directora del INIFOM.

El día de mañana se realiza aquí en nuestro País una Reunión de más de 22 Embajadores de Taiwán en América Latina, que escogieron a nuestro País para hacer su Encuentro Anual, y en horas de la tarde el Canciller Tawei Lee sostendrá otros Encuentros con Representantes, Ministros de nuestro Gobierno, y finalmente con nuestro Comandante Daniel.

Tenemos también entre los comentarios iniciales de esta mañana, las Notas Luctuosas de nuestro querido Monseñor Benito Pittito La Bella, quien falleció a la edad de 83 años, Párroco de la Parroquia San Agustín. Hay una Nota de la Arquidiócesis de Managua.
Tuvimos el Honor de contar con Monseñor Pittito en distintos momentos, para nosotros como Familia cuando renovamos nuestros Votos Matrimoniales el Comandante Daniel y yo, también en los Bautizos de nuestr@s hij@s… Muy cercano a nosotr@s, y muy cercano a las Comunidades de Muchach@s, Niñ@s, Familias de Barrios Populares de Managua.

Él estaba viviendo en Sabana Grande, ahí se le va a dar Cristiana Sepultura esta tarde. Anoche fue la vela en San Agustín. Hay una Misa de Cuerpo Presente esta tarde, a partir de las 2, y luego el entierro. Las Familias de Sabana Grande pidieron a la Arquidiócesis que les permitiera dar Cristiana Sepultura allí, en Sabana Grande, y el Cardenal Leopoldo Brenes dio respuesta positiva a la Comunidad por la que tanto trabajó y luchó Monseñor Pittito, Comunidad de Sabana Grande.

Tenía, entonces, 50 años de trabajo en Nicaragua, y fue nacionalizado en el año 2014. En ese momento dijo, que con mucho Orgullo y Agradecimiento recibía la Ciudadanía nicaragüense, haciéndose legalmente parte de nuestro Pueblo. Aunque de corazón lo soy, dice, desde el mismo momento en que me bajé del avión y toqué Tierra Pinolera. Agradezco a la Iglesia, Nuestra Madre, por la confianza que durante todos estos años de Sacerdocio ha depositado en mí.

Agradeció al Presidente, a nosotr@s, y luego, sobre todo agradeció por la oportunidad de formar parte de esta Nación, pidiendo a Dios que los bendiga, y conceda Sabiduría, la Sabiduría del Rey Salomón, para gobernar al Pueblo de Dios.

Que sigan ejerciendo, dijo entonces Monseñor Pittito en 2014, hace dos años, la hermosa labor de Servidor@s del Pueblo nicaragüense, para cumplir el Mandato de Nuestro Señor, que dijo: “El que quiera ser primero, que sea el último de todos, y Servidor de todos”.

Gran aprecio el del Pueblo nicaragüense por nuestro querido Monseñor Benito Pittito La Bella. Que Descanse en Paz! Que el Señor lo tenga en su Santa Gloria… Benito Pittito trabajó con nosotros, nuestro Pueblo, nuestra Gran Familia Nicaragüense, por el Bien Común… 50 Años en Nicaragua, dio su Vida por el Bienestar, y sobre todo, por la Tranquilidad Espiritual del Pueblo nicaragüense.

Compañer@s, también tenemos las Informaciones de cada día… En primer lugar reportarles que, al final de la tarde el Profesor Milán estará haciendo entrega del Informe, estará dándolo a conocer, el Informe que se ha levantado sobre el accidente que se dio con los Tanques de la Empresa PUMA Energy en Puerto Sandino, y va a estar acompañado con los Expertos del MARENA que trabajaron con él. El Informe tiene una radiografía de lo ocurrido, más las consecuencias, más las recomendaciones que se hacen para remediar lo que describen ellos ahí como el escenario post-accidente.

Hemos tenido 3 sismos en nuestro Territorio: 1 en Fallamiento Local y 2 en las Costas, todos menores a 4 grados. Luego tenemos nuestra actividad volcánica normal. La Onda Tropical número 22 saliendo del País, y lluvias ligeras y débiles ayer en distintos puntos, y lo mismo se pronostica para hoy.

Aquí el Doctor González nos reporta de 2 Pescadores que continúan desparecidos, viajaban en la Panga Caprita No. 2 de Corn Island hacia Little Corn Island y, la Fuerza Naval con apoyo de miembros de la Comunidad continúan su búsqueda.

Calles para el Pueblo inaugurándose en Managua… La Alcaldía entregando a la Comunidad en el Barrio Arges Sequeira, Distrito III, 3 nuevas Calles. Acompañamos la Entrega, la Inauguración, con Fiestas Solidarias para las Familias y l@s Niñ@s.

Luego, Compañer@s, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello en la Plaza 22 de Agosto, a partir de las 6, estará realizando un Mega Zumbatón EN AMORANICARAGUA, conmemorando el 37 Aniversario de la Fundación de la Juventud; también el Festival Pokémon GO con Torneos de Video-Juegos, Concursos, y visitas casa a casa, sobre todo a Adult@s Mayores, Personas con Discapacidad, Madres Solteras, Hermanas embarazadas, en distintos Barrios del País.

Tenemos, igualmente, informe de nacimientos de bebés de Madres con Zika; son nacimientos saludables: Una Niña de 7 libras, 20 años la Mamá; un Niño de 6 libras, 18 años la Mamá, esto es aquí en Managua; una Niña de 6.4 libras, de 22 años la Mamá, aquí en Managua; otra Niña también saludable, 6.6 libras, 49 años la Mamá, esto es en Ocotal. Luego, aborto espontáneo en el caso de Cristanely Alaniz que perdió un Niño aquí en Managua, pero ella tenía una historia también de pérdidas en otros embarazos.

Mil 524 casos confirmados de Zika en el País; 735 la cantidad de embarazadas. El día de hoy 22 muestras positivas, 9 embarazadas, y Managua que tiene el mayor número, son 973.

Actividades de Salud en todo el País; Talleres, Encuentros, Jornadas Quirúrgicas, Atención Odontológica, Dermatológica y, en Conmemoración de la Gesta Heroica de Pancasán, Jornadas Quirúrgicas en el Departamento de Matagalpa, Ferias Integrales de Salud, Congresos Departamentales de SIDA.

El Doctor Sangyoung Ahn, Asesor de la Oficina de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS en Ginebra, participará como Expositor en el Congreso de Medicina Natural que realizará el MINSA el 26 y 27 de Agosto. Y también se va a reunir con todos nuestros Equipos de Trabajo de Medicina Natural y Complementaria, para conocer nuestra experiencia y hacernos recomendaciones desde su amplia experiencia en todo el Mundo. Él viene desde Ginebra.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Educación, Congreso Nacional de Educación Primaria, Torneo de Ajedrez, Festivales Folklóricos, Encuentros, Talleres, y Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica. Los resultados de los Centros Educativos ganadores de los primeros lugares están aquí: Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, “Cámara Video-Ecológica”; Centro Educativo Moravo, Bluefields, “El Brazo Hidráulico”, para mover objetos con diferentes tipos de Energía; Villa Sandino, Instituto Juan Mejía, “Reforestación de las Zonas afectadas en las riberas del Río Mico”. Hotel Museo “El Ancla” es el Proyecto del Centro Mercantil de Occidente en la Categoría de Turismo; y en la Industria SUFRUTS, “Batidos envasados a partir de Frutas Naturales”, Colegio San Francisco de Asís, Matiguás, y “Eco-Agroindustria”, Instituto Nacional Rubén Darío, San Sebastián de Yalí, para aprovechar desechos de plantas de banano para elaborar Abono Orgánico.

Usura Cero entrega nuevos créditos a casi 3,000 Socias… 2,848; 791 Grupos Solidarios en 90 Municipios. Entregando hoy 300 Bonos Productivos Alimentarios en Cárdenas, Waspam, Alto Wangki y Nindirí; 200 Patios Saludables; Capacitaciones y Encuentros; Ferias del Folklore, el Huipil y el Bambú, el 27 y el 28 de Agosto en el Parque Nacional de Ferias… les recordamos. Corridas de Toros en Honor a San Bartolomé, en Comalapa, Chontales; es el Patrono de Comalapa. También tenemos Mesas de Trabajo, y Celebraciones, Rondallas, Marimbas, Fuegos Artificiales, Hípicos, en distintos puntos de nuestro País.

El Consejo Centroamericano de Turismo se reunirá en Managua, en el Hotel Hyatt, del 31 de Agosto al 2 de Septiembre, con una amplia Agenda que vamos a comentar el día de mañana.

Y nos reporta el Compañero Salvador Mansell que en la Comunidad El Salto, Sector Villa Progreso, del Municipio de San Rafael del Sur… 30 casas, 7 empleos temporales, 130 habitantes, 700,000 córdobas de inversión, estrenan Energía el día de hoy; también Wiwilí, Jinotega, Comunidad Linda Vista… 480 habitantes, 80 casas, 27 empleos temporales, un millón de córdobas de inversión… EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!

Nuevamente estamos contra el tiempo, vamos a dejar para mañana, y vamos a tratar de ser más eficientes en cuanto a iniciar más temprano, para poder dar lectura cada día a unas cuantas páginas del “Corazón del Cielo, que Late por las Victorias”, nuestra Estrategia, no sólo de Campaña sino Permanente.

Una Estrategia de Trabajo que nos une. Una Estrategia de Trabajo que nos acerca, nos identifica, y sobre todo promueve el Respeto, el Entendimiento; la Comprensión de que, en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y Victorias, tod@s tenemos un Rol, y tenemos que complementarnos para ser eficaces en la Lucha contra la Pobreza.

El Gobierno, el Buen Gobierno, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, respaldándonos a tod@s para ser todavía más eficaces, y asegurar Trabajo, Tranquilidad, Paz, en esta Nicaragua “de Vigor y de Gloria”, como decía nuestro Gran Rubén. En esta Nicaragua, donde el Bien de Tod@s nos anima a tod@s a Seguir Adelante, y a Salir Adelante. A ir Siempre Más Allá, en Vida, en Luz, en Verdad, en Cariño!

Gracias, Compañer@s… Vamos a estar en comunicación en horas de la tarde, y mañana también en los Encuentros que sostendrá nuestro Presidente con nuestros Visitantes. Igualmente, vamos a estarles comentando las Conclusiones de ambas visitas, y los resultados para nuestra Nicaragua, que Sigue Adelante decíamos ya, y que, con el Entendimiento, el Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, la Unidad de Tod@s por el Bien Común, se propone luchar cada vez con más eficacia para erradicar la Pobreza.

Ese es el Buen Gobierno que tod@s queremos: Que nos asegure Estabilidad, y que nos garantice que Nicaragua, en Paz, en Tranquilidad, y con ese Modelo de Seguridad, de Familia, de Fe, de Comunidad, va Adelante, distinguiéndose precisamente por ser, en estos Tiempos de tanto conflicto y de tanto problema, un lugar donde podemos proponernos tod@s junt@s, Seguir Creciendo, Seguir Aprendiendo, Seguir Avanzando.

Gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar