Nicaragua

Operación Chanchera: 38 años después

Nicaragua celebrará este lunes la importante efemérides con un acto presidido por el Comandante Edén Pastora

FSLN
FSLN |

Redacción Central |

La toma al Palacio Nacional efectuada el 22 de agosto de 1978 por un comando sandinista, fue el golpe de muerte a la dictadura de Anastasio Somoza y representó la antesala para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La también llamada Operación Chanchera despertó  la conciencia de lucha de los nicaragüenses frente a la dictadura y la percepción que tenía el mundo sobre la situación que vivía  Nicaragua  en décadas de dictadura.

El 22 de agosto de 1978, un comando sandinista  tomó por asalto el Palacio Nacional  —ente donde funcionaban  el Congreso y el Senado—  y mantuvo como rehenes a los legisladores presentes afines al dictador. La toma duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Varios países mediaron en la crisis que fue un duro golpe político y mediático al régimen. Además se dio relevancia internacional a la lucha del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

La acción fue liderada por el Comandante Edén Pastora quien ha recordado que era absolutamente necesario golpear fuerte a la dictadura, pues,  “Somoza estaba más fuerte que nunca. El pueblo de Nicaragua le tenía pánico a la Guardia Somocista, por ser la policía más represiva de América Latina. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, la vanguardia histórica de nuestro pueblo, por más esfuerzos que hacía no podía (contra Somoza)”, ha relatado Pastora.

Precisamente Pastora presidirá este lunes, al celebrarse el 38 aniversario de la importante efemérides, un acto en el que participarán también miembros del comando que protagonizó la gesta y jóvenes de nuestro país, según indicó recientemente la Compañera Rosario Murillo. Los festejos incluirán también la inauguración de la Fuente Luminosa en la Plaza 22 de Agosto.

evm/ybb

también te puede interesar