Nicaragua

Nicaragua invierte en la geotermia

La revista National Geographic  posiciona a Nicaragua como uno de los principales productores de energía geotérmica

Nicaragua invierte en la geotermia
Nicaragua aprovecha sus volcanes para producir energía no contaminante |

Redacción Central |

La geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales y géiseres. Su explotación es bastante costosa, a pesar de ser una de las energías renovables más estables.

Nicaragua es el tercer país de América Latina que ha invertido más en este sentido, según reveló el estudio “Análisis Comparativo de Estrategias para Mitigar los Riesgos Asociados con los Recursos Geotérmicos”, aunque también existen yacimientos de esta energía en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Un diez por ciento de la energía que se genera en nuestro país es geotérmica, aunque hay capacidad para una mayor explotación a pesar del alto riesgo que existe en la perforación de pozos y su alto costo en la fase exploratoria.

De acuerdo con Álvaro García, especialista en esta esfera, para iniciar una inversión como mínimo se deben perforar dos pozos. La inversión más pequeña es de solo unos once megavatios y se necesita un financiamiento de cuarenta millones de dólares. Sin embargo en esta fase se puede perder toda la inversión si el pozo que se perfora no tiene vapor, por eso muy pocos inversionistas se aventuran a invertir en este tipo de energía, comenta.

Pese a esto, sí son altos los beneficios que le ofrece este tipo de inversión al medioambiente y a la economía de las naciones, pues pueden reducir la dependencia de algunos países al petróleo, una fuente de energía finita y sujeta a constantes fluctuaciones en los precios y que afecta considerable el entorno.

La última perforación exploratoria realizada en nuestra nación fue ejecutada por la empresa nacional en la concesión Managua-Chiltepe en el 2010, pero no fue exitosas. Actualmente existen empresas ejecutando estudios superficiales en las concesiones de Cosigüina y Apoyo-Mombacho.

evm/ybb

también te puede interesar