Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (22/08/2016) (Texto íntegro)

Nuestro Reconocimiento a los Héroes de todos los Tiempos. A aquell@s Herman@s que nos mostraron, a través de los Tiempos, el Camino para esta Patria Libre que hoy disfrutamos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 22 de Agosto.  Estamos celebrando, si no me equivoco, el 38 Aniversario de la Histórica Toma del Palacio Nacional, hoy 22 de Agosto… Operación Muerte al Somocismo “Carlos Fonseca Amador”, ejecutada por el Comando Rigoberto López Pérez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dirigido por el Comandante Edén Pastora, “Comandante Cero”.

Así que, Compañer@s, hemos estado acompañando a Edén, a los Miembros del Comando, desde ayer, en distintas Actividades de Conmemoración que muestran cómo esa Epopeya de hace 38 Años hoy nos permite, entre tantas otras Acciones Heroicas, vivir en esta Nicaragua, de Cariño, de Entendimiento, de Paz, de Seguridad, de Tranquilidad, de Luz, Vida y Verdad.

Nuestro Reconocimiento a los Héroes de todos los Tiempos. A aquell@s Herman@s que nos mostraron, a través de los Tiempos, el Camino para esta Patria Libre que hoy disfrutamos.  Ahí estaban nuestros Compañeros del Comando Rigoberto López Pérez, ayer, compartiendo con la Juventud; llevaron a sus Familias, a sus Niet@s.

Gracias a Dios, estos son Otros Tiempos! Tiempos en los que podemos afianzar la Paz todos los días. Tiempos de Bendición, de Protección. Tiempos para construir Prosperidad, tod@s junt@s… Tiempos de Victorias!

Y aquí estamos, como cada día, trabajando, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de hacer el Mejor Gobierno posible, para todas las Familias nicaragüenses. Porque es un Gobierno de Tod@s, y aquí trabajamos, Con Tod@s y Por el Bien de Tod@s.

Acabamos de escuchar al Doctor Guillermo González quien reportó lo que está haciendo nuestro Gobierno, con Instrucciones de nuestro Presidente, para recoger toda la información que nos permita completar el Informe del Accidente-Incidente que se dio en los Tanques de la Empresa PUMA Energy, y las consecuencias que pudiese tener en el Ambiente, en la Naturaleza.

Como explicó el Doctor, este Informe que está siendo coordinado por el Experto, Compañero Profesor José Milán, estará listo mañana, con Recomendaciones y Medidas que van a ser entregadas a nuestro Presidente para que nos dé sus Instrucciones, y pasar a otra Etapa del Plan.

También tenemos, Compañer@s, la Información sobre todo lo que estamos haciendo desde el SINAPRED, elevando nuestro Modelo; un Modelo de Previsión, Prevención, Protección, que nos ha permitido enfrentar, en muchas mejores condiciones, los Eventos Sísmicos, Climáticos… Ahora sabemos qué hacer ante un Evento que pudiese representar una Calamidad.

Este tema de los accidentes, donde hay almacenado materiales que pueden ocasionar una Catástrofe, no lo teníamos, hay que decirlo, incorporado en nuestros Planes de Gestión de Riesgo. Lo estamos ya incorporando!  Donde haya almacenado combustible, o cualquier material que pueda hacer combustión, nosotr@s tenemos que hacer un Plan Especial de Gestión de Riesgo.

Y el Doctor Guillermo González también está cumpliendo con la Instrucción del Comandante, de realizar esta incorporación a esos Planes en aquellos lugares donde tengamos esta situación que representa, de no ser bien gestionado, una vulnerabilidad… A la par que es una Fortaleza, pues es una Vulnerabilidad. Estamos también trabajando en esa dirección.

Tenemos nuestra actividad volcánica normal, o en su estado habitual.  Hemos tenido 11 sismos el fin de semana en nuestro Territorio : 7 en Fallamiento Local… 4 en Puerto Morazán, 2 en El Sauce, 1 cerca del Cosigüina; y 4 en nuestras Costas, en Las Peñitas, Casares, y Pochomil. Todos menores a los 4 grados.

Aquí tenemos también 3 sismos grandes, 3 terremotos se dieron el fin de semana: 2 en Japón, y 1 en el Océano Atlántico Sur. No se emitió Alerta de Tsunami para ninguno de estos sismos.

La Onda Tropical número 22 incursiona en nuestro País y vamos a tener lluvias. Hemos tenido lluvias fuertes el fin de semana, gracias a Dios, también lluvias moderadas, y ahora lluvias pronosticadas como ligeras y dispersas durante todo el día, en distintas partes del País… En diferentes momentos, por supuesto!

Tenemos las Actividades de Cierre del Compañero, Hermano Sam Cossman y su Equipo, que está completando, concluyendo el Documental de la Expedición realizada en el lago de lava del Volcán Masaya, y en nuestros principales Patrimonios Naturales y Culturales.  Van a producir un Video adaptado a visores especiales que permitirá vivir la experiencia de la Expedición en realidad virtual.

Parece que hay una Página en el Internet que menciona que este es el lago de lava más extraordinaria y reciente del Mundo; la Página se llama “El Latido del Planeta”.  Vamos a conocer, antes de que concluya su Misión el día sábado, los trabajos realizados por el Equipo de Expertos, que además instalaron un moderno Sistema de Sensores de última generación para medir los gases y la temperatura en el Volcán Masaya, con lo cual estamos fortaleciendo, esa es otra ganancia que derivamos de esta Expedición, no sólo cómo vamos a dar a conocer ese Patrimonio Natural extraordinario, sino también que vamos a poder mejorar nuestro Sistema de Monitoreo y Vigilancia en el Volcán.

Compañer@s, continuamos entregando Plan Techo, 4,120 en Managua y Chontales, más Jinotega, esta semana. 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios. Sillas de Ruedas a

Protagonistas de los Programas Tod@s con Voz, en Zelaya Central y Río San Juan.  Y 30 Viviendas Solidarias en Managua.

El Ministerio de Salud nos reporta que el fin de semana 10 Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika fueron atendidas: 8 dieron a luz bebés sanos, se encuentran bien Madres y Niñ@s; 2 que estaban en el primer embarazo, son primerizas, tuvieron pérdidas, abortos espontáneos y no están vinculados estos con la infección por Virus de Zika.

Luego tenemos aquí que hay al momento 1,502 casos confirmados; tuvimos 77 nuevos positivos el fin de semana; de estos 77, 65 embarazadas. La cantidad de embarazadas diagnosticadas es de 726, y sigue siendo Managua el Departamento con más casos: 954… 1,502 como Consolidado.

El Resumen Epidemiológico de esta semana es: Dengue, 217 casos positivos, para un Consolidado de 4,546. Chikungunya, 12 positivas, un acumulado de 642, 80% menos al mismo Período del año pasado. Zika, 548 muestras procesadas esta semana; 187 positivas, 1,502 el Consolidado. Leptospirosis, 10 casos confirmados, 323 el acumulado; en este mismo Período, en el Año 2015, se llevaba 330; o sea que estamos a 13 casos del número del año pasado. Influenza, todas negativas.  Neumonía, 3,122 casos durante esta semana, el acumulado es de 76,814, 3% menos que el año pasado; 6 Herman@s falle-cid@s, un acumulado de 130 personas fallecidas; incremento del 3% respecto al año pasado, dolorosamente.

Luego tenemos Actividades del Ministerio de Salud: Actualizaciones, Cursos Especiales para Médicos, también Ferias de Salud. La Lucha Antiepidémica que seguimos. Jornadas Quirúrgicas Ortopédicas; Capacitación a Brigadistas de Salud; Conversatorios, Reflexiones; Ferias de Salud.

El Ministerio de Educación realizó su Desfile este fin de semana que acaba de pasar, que acaba de concluir, y vamos para el otro fin de semana también. Mañana, saludando el 36 Aniversario de la Gran Cruzada, Encuentro Nacional de Alfabetizad@s, Alfabetizador@s, y Maestr@s Populares.

También tenemos, Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas para la Enseñanza de Inglés, en coordinación con el CNU y el INATEC. Computadoras entregándose en Chinandega, Centro Educativo San Agustín. Tecnología Educativa… Docentes de Tecnología Educativa capacitándose. Y además, producción de Videos Educativos y Herramientas para elaborar las Aplicaciones Móviles.

Luego dice: Encuentro número 26 de Secundaria a Distancia; 81% de Asistencia. Y tenemos la Feria Nacional de Investigación e Innovación con Estudiantes que ganaron los primeros lugares; mañana vamos a estar dando a conocer los nombres de est@s Estudiantes. En el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo tuvimos un 88% de Asistencia.

El Ministerio de la Economía Familiar entregará esta semana 2,957 Bonos Productivos Alimentarios, y va a trabajar 1,100 Patios Saludables. Los Bonos Productivos Alimentarios son en distintos Municipios del País; vamos a estar día a día dando a conocer dónde los estamos entregando.

Mesa de Trabajo en el Sector Metal… “Avances en Productividad para el Desarrollo de Nicaragua”, el jueves 25 en el Hotel Las Mercedes. Inauguración del Centro de Exhibición de Bambú y Tiangue en el Parque Nacional de Ferias. Capacitaciones, Encuentros Cooperativos, Encuentros con Empresari@s y Talleres de Pequeños Negocios; Encuentros con Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, Encuentro con Protagonistas de distintos Programas que han sido Alfabetizad@s, saludando el 37 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Parque Nacional de Ferias este fin de se-mana, “Ferias del Huipil, el Folklore, y el Bambú, Orgullo de mi País”; también más de 100 Ferias de la Economía Familiar en todo el País durante el próximo fin de semana, en Buena Esperanza y Buen Cora

Tenemos, Compañer@s, que el Ministerio de la Economía Familiar estará ejecutando el Proyecto NICARIBE en el Triángulo Minero, entregando Kits de Herramientas para apoyar el establecimiento de 600 manzanas de granos básicos y tubérculos. Estos Kits de Herramientas son para 700 Familias en los Territorios Indígenas de Mayangna Tanka, Rosita, y Mayangna Matumbak, Bonanza. Cada Kit de Herramientas tiene Mochila, Machetes, Palas, Piochas, Palines doble Copa, Rastrillo, y Plástico. La entrega se realizará el día de mañana 23 de Agosto, en Coordinación con el Gobierno Regional.

INVUR realiza la Mesa de Trabajo con Protagonistas de Reservas Ecoturísticas, Áreas Protegidas y Turismo de Aventura, en el Salón Ometepe del Hotel Crowne Plaza, el miércoles 24.

Saludamos a l@s Ministr@s de Vivienda y Expertos en Viviendas, que están reunid@s el día de hoy en el Hotel Crowne Plaza, discutiendo, reflexionando, y aportando al Tema de la Vivienda, y particularmente a la Vivienda Social en nuestros Países. Son Ministr@s de Vivienda de Mesoamérica, y a la par Especialistas de distintos Países de América Latina.

Ahí participó esta mañana la Co-Directora del INVUR, Compañera Vanessa, y el Compañero Fidel Moreno, de la Alcaldía de Managua.

Luego tenemos el Primer Congreso Inter-nacional de Conciliación Individual y Negociación Colectiva en Materia Laboral, en Saludo al 37 Aniversario; esto es el Jueves 1º de Septiembre, desde el Ministerio del Trabajo.

Estamos entregando Viviendas Nuevas en Chinandega, desde el INVUR, con una in-versión de 5 millones de córdobas.

También, el Canal 6 prepara el Rally Patrio que iniciará en la Hacienda San Jacinto y pasará por Esquipulas, Río Blanco, Mulukukú, Siuna, La Dalia, y finalizará en Matagalpa, los días 23, 24 y 25 de Septiembre. Trabajando para garantizar ese Rally, EN AMORANICARAGUA!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos entregando a 355 habitantes en la Comunidad Jorge Navarro No. 1, del Municipio de Tipitapa en Managua, y en 92 casas, Energía Eléctrica nueva; inaugurándose la Energía Eléctrica para todas estas Viviendas y Familias. Un millón de córdobas de inversión del Programa Nacional y, 10 empleos temporales generados… EN AMORANICARAGUA, y así es como Seguimos Cambiando Nicaragua!

Qué Celebraciones Tradicionales tenemos esta semana? Según nos reporta el Compañero Wilmor López, estamos celebrando a San Bartolo en Comalapa, Chontales, a las 10 de la mañana del miércoles 24, y en Corn Island, el sábado 27, la Fiesta del Cangrejo… Celebración Histórica! Es la Abolición de la Esclavitud en 1841. Participa el Pueblo costeño allá en Corn Island, Turistas, Autoridades Municipales, e Invitad@s Especiales. Esas son las Fiestas destacadas de esta semana, según nos reporta el Compañero Wilmor López.

El día de mañana, Compañer@s, vamos a empezar a dar lectura a nuestra Estrategia de Comunicación, Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, “El Corazón del Cielo late por las Victorias”. Mañana vamos a estar leyendo, aunque todavía tenemos un poco de tiempo, el día de hoy podríamos empezar con las primeras páginas… No, vamos a empezar mañana, para hacerlo con calma y tranquilidad.

La Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, EN AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá! EN AMORANICARAGUA, y en Amor entre tod@s no-sotr@s, las Familias nicaragüenses. Construyendo el Porvenir tod@s junt@s, traba-jando junt@s, procurando junt@s, afianzar todos los días, el Trabajo y la Paz!

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presi-dente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Estamos aquí, vigilantes siempre, trabajando; si hay necesidad nos comunicamos en cualquier momento, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Hoy tenemos nuestra Reunión del Sistema Nacional de Producción… Mañana les contamos! Muchas gracias.

evm

también te puede interesar