Nicaragua

Descubre Cossman restos de un murciélago en el volcán Masaya

“El Diablo” nos dio la bienvenida, afirmó el explorador y cineasta estadounidense en su cuenta en Facebook, donde publicó una foto de su hallazgo

bat
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El explorador y cineasta estadounidense Sam Cossman exhibió en su cuenta personal en Facebook una foto de lo que parecen ser restos de un murciélago que se aventuró demasiado lejos en el cráter Santiago del volcán Masaya.

Este complejo volcánico, de 400 metros de altura, está ubicado 20 km al sur de Managua y es uno de los siete más activos de Nicaragua.

Respecto de su más más reciente descubrimiento en las profundidades de la boca del Santiago, Cossman escribió: “Murciélago del infierno.  Ayer (miércoles) por la noche después de aventurarme en las profundidades del volcán Masaya, descubrí a ‘El Diablo’, una gárgola petrificada dándonos la bienvenida en la boca del infierno”.

Cossman es uno de los pocos investigadores que ha bajado al interior del volcán y junto con equipo explora el cráter desde la semana pasada, con apoyo del gobierno nicaragüense, y transmite en vivo sus experiencias.

Estas están siendo recogidas para realizar un documental por encargo de la revista estadounidense National Geographic sobre el lago de lava que surgió hace semanas en el fondo del cráter Santiago, como ocurre cada 25 o 30 años, para luego desaparecer, pero manteniendo la emisión de gases sulfurosos.

En el video, Cossman relató los detalles de la experiencia en compañía de otros miembros de su equipo, entre ellos el ex astronauta estadounidense Scott Parazynski.

“Hola mundo, estamos transmitiendo en vivo desde el interior del volcán Masaya en Nicaragua, esta es la expedición a la ‘boca del infierno’. Estoy parado al pie del borde del nivel 1, el lago de lava es el que pueden ver detrás de mí, eso quiere decir que estamos listos para explorar”, dijo el cineasta a través de la mencionada red social.

El trabajo de Cossman incluirá otros espacios espectaculares nicaragüenses, y junto con sus filmaciones del cráter, incluye la colocación de una red 80 sensores para vigilar su actividad, lo que lo convierte en “el primer volcán en línea”, según manifestó.

La idea es “crear el más avanzado sistema de alerta temprana del mundo para los 800 millones de personas alrededor del mundo que viven a la sombra de los gigantes volcánicos”, añadió.

Su descenso se realiza con ayuda de poleas y protegido por una cámara de oxígeno y con los resultados de su trabajo busca expandir “nuestro entendimiento de los volcanes y nuestra capacidad para predecir los peligros volcánicos a las comunidades que viven en el área en peligro”, explicó.

evm/mau

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...