Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/08/2016) (Texto íntegro)

EN AMORANICARAGUA estamos trabajando, para que junt@s sigamos, en Tranquilidad, en Seguridad, en Estabilidad; en Esperanza y Confianza, Cambiando Nicaragua!, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Aquí, Siempre al Frente. Siempre al Frente, en Bendición, Prosperidad y Victorias. Siempre al Frente, en AMORANICARAGUA. Siempre al Frente… Siempre, Siempre Más Allá! Con Darío, con Sandino, con Daniel, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Aquí estamos, saludándolos este viernes 19 de Agosto, a las puertas de un fin de semana, y hechos cargos, como estamos, de la atención a este incidente y accidente que hemos tenido en Puerto Sandino, y que el Gobierno de Nicaragua está, en términos de la mitigación, coordinando esfuerzos, tanto de la propia Empresa PUMA, como todo el esfuerzo de Protección de las Familias y Comunidades de los alrededores.

En primer lugar destacar que, ayer se dieron a conocer varios Comunicados, el Comunicado de INE donde deja claro, el Hermano David Castillo, que no hay problemas con el abastecimiento de combustible en nuestro País. Eso es muy importante, para que tod@s nos sintamos tranquil@s.

Y en relación a este accidente-incidente, nosotr@s estamos en este momento reunid@s en el SINAPRED, coordinando el Compañero Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED; la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro; el Viceministro de Gobernación, Compañero Luis Cañas; el Comisionado General Francisco Díaz, de la Policía Nacional; el Compañero Viceministro de MARENA, Augusto Flores, y también Representantes del INIFOM, por los Gobiernos Locales.

Y ahí estamos con los Representantes de la Empresa PUMA también, para abordar el Plan, la Estrategia para enfrentar el Desastre, y evitar el mayor daño posible, en primer lugar a la Vida, la Vida de las Personas, de todos los Seres; la Naturaleza. Y al cuidar la Naturaleza, cuidar también las Fuentes de Trabajo. Ahí hay Granjas Camaroneras, hay muchas Familias que viven de la Pesca, tenemos que procurar, hasta donde sea posible, evitar daños al Ambiente y al Patrimonio Natural de nuestro País.

Entonces, estamos ahí abordando la construcción de la Estrategia, siguiendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel de protegernos, de proteger la Vida.

Ayer, el segundo tanque se vio afectado cerca de las 6 de la tarde. Ya son dos. Así que ahí estamos! Nuestros Bomberos que han sido Heroicos, han estado enfrentando esta situación. Y tenemos a nuestros Especialistas también, conversando, dialogando, para encontrar la mejor Estrategia posible para hacerle frente a este incidente, que es un accidente.

Tenemos también al Ministerio de Salud que ha estado atendiendo a personas por crisis nerviosas, presión arterial alta; entregando mascarillas para protegerse del humo. Todo esto en las Brigadas que tenemos movilizadas en la Zona.

En cuanto a nuestros sismos tenemos 2 en nuestro Territorio: En nuestras Costas, al Sureste de Las Peñitas, Océano Pacífico, 3.5; y luego en Centroamérica. Y luego también esta madrugada, al Sureste de Montevideo, en la Región de las Islas Georgia, en el Océano Atlántico Sur, un terremoto de magnitud 7.4, a 10 kilómetros de profundidad. Hubo un Boletín de Alerta Informativa de Tsunami que poco tiempo después se canceló.

Tenemos también nuestros Volcanes, en el caso del Telica un incremento en el tremor, asociado, piensa INETER, a los movimientos de fluidos volcánicos que se registran debajo del Volcán. Y luego todos los demás Volcanes en su comportamiento habitual.

Bajas presiones continúan influenciando en nuestro País. El INETER nos reporta lluvias moderadas en Pantasma y Santo Domingo; débiles en varios Municipios. Y para el día de hoy el mismo pronóstico, y mucho calor.

Nacen más Bebés san@s, gracias a Dios, en Madres con antecedentes de Zika: Una Niña para una Compañera de 27 años, en Madriz, y luego otra Niña para una Compañera de 16 años, también en Madriz; ambas diagnosticadas a los 9 meses. Luego, una Niña para una Compañera de 31 años, aquí en Managua, estable, saludable; un Niño para una Compañera de 17 años, aquí en Managua. Luego tenemos otra pérdida, una Compañera de 35 años que concluyó su embarazo en una pérdida, un aborto espontáneo.

79 Madres han concluido su embarazo, de las 661 embarazadas que al día de hoy tenemos como Consolidado de confirmación de Diagnósticos de Zika. El total al día de hoy és de 1,425; 32 positivas, de las cuales 20 son embarazadas… 901 en Managua.

El MINSA está realizando Foros; realizando la Reunión de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de Salud de Centroamérica con Representación de la OPS; esto está programado, se está organizando para la próxima semana. Capacitaciones, Encuentros, y Ferias de Salud.

Igualmente tenemos que, en El Viejo, Departamento de Chinandega, se recibe donación para el Puesto de Salud de Jiquilillo, y en El Mango, Matagalpa, otra Donación de Organismos relacionados con Voluntarios de Salud, y también con los Médicos que vienen en Brigadas Especiales a nuestro País. El Río San Juan recibe otra importante Donación.

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación culminando la Jornada de Acompañamiento Pedagógico; celebrando entrega de más de 3,100 Pupitres en La Libertad, El Ayote, San Francisco, Camoapa, y Santo Domingo.
Preparándonos para los Desfiles de mañana; actividades también en Parques y Canchas en 40 Municipios de nuestro País, celebrando que nos preparamos para el Mes de la Patria. Y luego, la Comisión Nacional de Educación reunida hoy. Decíamos que, tendremos los Desfiles desde las 3 de la tarde, en la Plaza de La Fe, para los Colegios de dos Distritos de Managua.

Tenemos, Compañer@s, Hotel Las Mercedes realizando hoy la Mesa de Trabajo del Sector Textil, Costura e Hilados Nicaragüenses… 200 Protagonistas de Talleres y Pequeños Negocios promoviendo la Calidad de nuestros Textiles, para Bien, y para Mejor… Bonitas las fotos que nos han hecho llegar l@s Compañer@s que están ahí reunid@s.

Tenemos el anuncio de la Feria de la Construcción de la Vivienda Popular Progresiva, en Juigalpa, mañana sábado 20 de Agosto, a partir de las 10 de la mañana. Vamos a estar ahí 9 Instituciones de Gobierno, y 9 Empresas Locales proveedores de Materiales de Construcción de bajo costo, informando a las Familias sobre adecuadas Técnicas de Construcción.

Tenemos también este Plan del INVUR para la semana que viene, el lunes lo vamos a dar a conocer porque no lo tenemos completo. Creo yo que, aquí lo más importante son los Eventos de Reflexión, y sobre todo, los Encuentros que se están realizando para programar las Viviendas Nuevas que se entregarán esta semana.

El día Domingo 21, la Comisión Nacional de Zonas Francas estará desarrollando un Maratón Ciclístico “Encuentro con la Comunidad de los Pueblos Blancos”; esto con la participación de 500 Trabajador@s de Zonas Francas del Departamento de Carazo… Bonita Actividad! Muchas felicitaciones a los Compañeros, en particular al Compañero Alfredo Coronel, al General Baltodano y, hagamos más Encuentros como estos, bonitos, que nos ayudan a Vivir Sanos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica hoy, primero en Cabo de Hornos, Comunidad del Municipio de El Viejo… 105 habitantes, 19 casas, 12 empleos temporales; y en Los Laureles, Sector Barrio Nuevo, de Tipitapa, 430 habitantes, 95 casas, más de 2 millones de córdobas de inversión. Y mañana, 20 de Agosto, Comunidad Mata de Caña, Municipio de Villanueva, Departamento de Chinandega… 474 habitantes, 78 casas, 8 empleos temporales, un millón 700,000 córdobas.

EN AMORANICARAGUA estamos trabajando, para que junt@s sigamos, en Tranquilidad, en Seguridad, en Estabilidad; en Esperanza y Confianza, Cambiando Nicaragua!

La tarde de ayer, al final de la tarde, se reunió nuestro Presidente con los Presidentes de los Capítulos de la CEAL. Una larga Reunión de Intercambio de Información. Una buena Reunión con los Hermanos Empresarios, y también Coordinadores de Grupos de Empresarios de distintos Países que se encuentran realizando su Encuentro, su Reunión, su Conferencia, en Managua, como Comunidad Empresarial de América Latina… Buen Encuentro!

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. El día lunes, 22 de Agosto, nuestro Compañero, querido Comandante Edén Pastora, estará presidiendo las Actividades de Celebración de un Aniversario más de aquella Epopeya, la Toma del Palacio. Vamos a estar celebrando, conmemorando, y comunicándoles a ustedes sobre los Eventos que se realizarán el día 22.

El Comandante Edén Pastora, Miembros del Comando, Muchach@s de Juventud, y bueno, también tenemos que inaugurar la Fuente Luminosa, la Fuente que en la Plaza 22 de Agosto hemos preparado para disfrute de la Juventud, de las Familias. Y sobre todo, como un Símbolo de estos Nuevos Tiempos. Un Símbolo de la Esperanza, que en todos los Colores, florece en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre!

Así que 22 de Agosto, Día de Fiesta, Día de Celebración, y ahí vamos a estar Estudiantes, Muchach@s, Madres de Familia, acompañando a Edén en esta Gran Celebración de un Año más, un Aniversario más, de la Epopeya del Palacio Nacional.

Compañer@s, estas son las Informaciones, decíamos, de este mediodía, con mucho Cariño para ustedes. Hoy tenemos Reunión, mañana tenemos Reunión… estamos trabajando para dar a conocer el Plan de Gobierno, Plan de Buen Gobierno, Gobierno de la Esperanza, de la Confianza; Gobierno del Bien Común; Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, para los próximos años, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, con el Favor del Pueblo!

Compañer@s, mucho Cariño y, en cualquier momento si es necesario estaremos en comunicación. Al culminar la Reunión en el SINAPRED, el Doctor Guillermo González dará a conocer, a nombre de nuestro Gobierno, una Declaración y la Propuesta de Estrategia, para mitigar, para resolver este problema que estamos enfrentando en Puerto Sandino.

Compañer@s, Cariño para Tod@s de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo. Que tengamos un Fin de Semana Bonito, en Paz. Que tengamos, también, un Fin de Semana en Devoción, en Oración; pidiéndole a Dios, más Protección, más Bendición, más Rutas abiertas a la Prosperidad, y Muchas Nuevas Victorias! Muchas gracias.
mem

 

también te puede interesar