Nicaragua

Cossman activa sensores por primera vez en nuevo descenso al volcán Masaya

Fue la primera prueba exitosa para la red y el sistema creado, indicó el explorador sobre esta expedición que debe concluir en nueve días

g82w0bz9
Explorador de National Geographic, Sam Cossman |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles el explorador de National Geographic, Sam Cossman y su equipo realizaron un nuevo descenso al cráter Santiago del volcán Masaya como parte de su expedición, que ha avanzado en un 75 por ciento y debe concluir en nueve días.

Esta bajada al cráter fue trasmitida en vivo desde la página de Facebook de la compañía General Electric.

A su salida del volcán Cossman expresó que «fue un día triunfante”, en el que tuvieron “la oportunidad de esperar el tiempo apropiado para bajar hasta la zona cero y por primera vez activar los sensores que están abajo y que recolectan datos y los suben a Internet. Fue la primera prueba exitosa para la red y el sistema creado».

El cineasta destacó también la participación de los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en la bajada e insistió en su confianza en que la expedición se aprecie en el mundo entero.

«Las personas alrededor del mundo podrán verlo con sus propios ojos y lo más importante es que vamos a entender los volcanes de una mejor manera», expresó.

Cossman agradeció además el apoyo del Gobierno Sandinista: «Es un hecho simple de que sin el apoyo del gobierno y de los equipos que nos han proporcionado, esto no podría ser posible; nosotros les damos una cantidad tremenda de créditos por facilitar este proyecto, y la sangre, sudor y lágrimas que estos chavalos han puesto, lo cual no tiene precedente. Estamos extremadamente agradecidos y no podemos enfatizar lo suficiente cuán importante han sido para traer este proyecto a la vida”.

El ex astronauta de la NASA y miembro de esta expedición, Scott Parazynski, reiteró el éxito del descenso de este miércoles.

«Nos movimos alrededor del cráter al otro lado de la zona cero donde encontramos un buen punto de anclaje y Sam tuvo la oportunidad de utilizar todo el traje de aproximación», precisó.

evm/luc

también te puede interesar