Nicaragua

Nicaragua cumplió con los ODM en cuanto a acceso a agua potable

Un informe de Latinosan reconoce acciones del Gobierno para ampliar y rehabilitar las fuentes de abasto

Agua potable
|

Redacción Central |

Alrededor de 5.4 millones de nicaragüenses utilizan hoy las fuentes mejoradas de abasto de agua, con lo que Nicaragua logró cumplir el año pasado la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuanto al acceso al preciado líquido, según revela el informe de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan).

De acuerdo con el informe, hasta el 2015 Nicaragua tenía aproximadamente 6.25 millones de habitantes. Actualmente la cobertura de agua con fuentes mejoradas es del 91 por ciento en el área urbana, mientras que un ocho por ciento usa otras fuentes y el uno por ciento accedía a fuentes no mejoradas.

Mientras tanto en la zona rural el acceso al agua potable pasó del 18 por ciento en 1990 al 31 por ciento en 2015. En cambio, un 38 por ciento usa fuentes mejoradas de agua potable, un 25 por ciento goza de fuentes no mejoradas y solo un seis por ciento de la población rural utiliza agua de superficie, agrega Latinosan.

El Plan de Buen Gobierno “Trabajando Juntos Como Gran Familia” que lleva a cabo en el país el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, demostrando su  interés por la sociedad en su conjunto emprende, entre otras muchas,  acciones junto a  la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, con el propósito de ampliar y mejorar el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario en las ciudades.

Para 2016 el Gobierno contempla ejecutar obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país y se proyecta beneficiar a 56,306 familias.

Además, se construirán y se pondrán en operación 35 nuevos pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable a 48,713 familias en sectores críticos de 19 municipios de Nicaragua.

Según el Plan de Gobierno se rehabilitará y se dará mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico, y se harán 5,135 análisis de la calidad de agua para consumo humano en 3,900 comunidades del país.

La meta de los ODM sobre agua potable era reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada.

Para ello los países debían alcanzar al menos un 86% en el acceso al agua potable.

Los ODM establecen como fuentes de aguas mejoradas (pozos de tubería, excavados, manantiales, fuentes públicas) todas aquellas en donde se puede obtener este líquido protegido de la contaminación exterior.

evm/ybb

también te puede interesar