Nicaragua

Avances del Proyecto Tumarín incluyen la construcción de nuevo poblado

En Apawás se levantarán 306 viviendas en el margen norte donde se ubicará el embalse de la hidroeléctrica

Proyecto de la Hidroeléctrica Tumarín
Proyecto de la Hidroeléctrica Tumarín | Revista Summa

Redacción Central |

Las Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) informaron que el Proyecto Tumarín está dando pasos considerables y ya se están instalando cerca del Río Grande de Matagalpa 13 campamentos provisionales de los 32 previstos para comenzar la construcción hidroeléctrica.

De los 5 mil empleos que generará la realización de Tumarín, la primera fase comprenderá a 500 trabajadores.

“El embalse de Tumarín va a ser un lago y tendrá 167 kilómetros cuadrados de agua, un cuerpo de agua bastante grande”, explicó el gerente Socioambiental de CHN, Nelson Simoes.

CHN informó que como parte de este proyecto se construirá para el 2017 un nuevo poblado en Apawás, con 306 viviendas en el margen norte donde se ubicará el embalse de la hidroeléctrica.

Con respecto a las ventajas de esta decisión, la directora del colegio La Esperanza de Apawás, María Cárcamo, expresó: “Ya con el nuevo proyecto la gente se ubica en sus casas, por ende nosotros tendríamos más estudiantes, y los maestros no tendrían que emigrar”.

Estas labores llevarán los respectivos estudios topográficos de la urbanización y su camino rural de acceso.

Además se desarrolla el Plan Social Ambiental de Protección de Flora y Fauna, para tener en cuenta las especies vulnerables y la calidad del agua para la sostenibilidad del proyecto de energía renovable.

Tumarín permitirá también el rescate del patrimonio arqueológico y dará un impulso al turismo y al comercio en Nicaragua.

evm/luc

también te puede interesar