Nicaragua

Actividad minera debe aportar beneficios sociales a las comunidades, afirman en Nicaragua

También se trata de involucrar a todos los implicados en esa industria en el trabajo conjunto para satisfacer la demanda de forma responsable y sostenible

Actividad minera debe aportar beneficios sociales a las comunidades, afirman en Nicaragua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El lema “Minería para todos”, del recién finalizado II Congreso Internacional de Minería 2016, significa igualmente reducir el impacto ambiental y trasladar beneficios sociales y económicos a las comunidades donde está presente esa actividad económica, aseveró el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Salvador Mansell.

Durante la clausura del evento, el funcionario insistió en que se trata de involucrar a todos los actores de esa industria (Gobierno Central, autoridades locales y regionales, empresa privada, mineros industriales y artesanales) en el trabajo conjunto para satisfacer la demanda de forma responsable y sostenible.

Es por eso que en este congreso internacional se presentaron ponencias sobre el impacto económico en las comunidades, exposiciones acerca de la gobernanza de los recursos naturales y los desafíos y perspectivas de la minería artesanal y la pequeña minería, entre otros tópicos, comentó.

Nuestro Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, impulsa políticas de inversión acompañadas por programas sociales, ambientales y de seguridad e higiene en el trabajo que promueven la actividad minera como factor de desarrollo económico y social del país, agregó.

De esa manera -dijo-, se contribuye a la reducción de la pobreza y a mejorar la calidad de vida de las localidades donde se desarrolla la minería.

El Gobierno Sandinista también trabaja en conjunto con la empresa privada y las autoridades ambientales en aras de fomentar mejores prácticas de trabajo, añadió Mansell.

Según el ministro, tras la llegada a la Presidencia del Comandante Daniel la producción de oro y plata en el país se incrementó. De 109 mil onzas troy del metal áureo y 94 mil del argentino se pasó en 2015 a 274 mil y 586 mil, respectivamente. Asimismo, hubo un crecimiento en la minería no metálica, apuntó.

Para finalizar, Mansell instó a retomar en la próxima edición del congreso el espíritu de la producción basada en la conservación del medioambiente y el desarrollo de proyectos socioeconómicos para beneficio de las comunidades.
mem/tgp

también te puede interesar