Nicaragua

Sam Cossman se acerca al lago de lava del volcán Masaya (+Video)

Me siento muy afortunado de haber visto un lugar que muy pocas personas han visto, ver a la Madre Naturaleza tan cerca, tan palpable, es algo que muy poca gente ha podido, afirmó

Sam Cossman cerca del lago de lava del Volcán Masaya
Sam Cossman cerca del lago de lava del Volcán Masaya |

Redacción Central |

El explorador Sam Cossman se acercó un poco más la noche de este lunes al lago de lava del volcán Masaya, experiencia que lo dejó sumamente impresionado.

Hoy fue una noche muy especial, muy interesante porque hoy realmente logré acercarme un poco más al lago de lava, algo que muy poca gente ha hecho. Me acerqué a unos 20 pies, fue tan cerca que de hecho pensé dos veces en seguir ahí, explicó.

El también documentalista, quien junto a su equipo avanza satisfactoriamente en la colocación de los sensores para el Sistema de Alerta Temprana, aseguró que se siente muy afortunado de poder apreciar esa maravilla de la naturaleza.

Me siento muy afortunado de haber visto un lugar que muy pocas personas han visto. Ver a la Madre Naturaleza tan cerca, tan palpable es algo que muy poca gente ha podido, es algo único que te hace pensar sobre la vida, reflexionar, manifestó.

Subrayó que ese fenómeno es lo que lo impulsa a realizar estudios para desarrollar estrategias de mitigación con el propósito de ayudar a las personas que viven a su alrededor.

Nicaragua está teniendo un papel muy activo en el ámbito de la ciencia al poder estudiar este tipo de fenómenos, el volcán Masaya es muy especial debido a su proximidad con las áreas densamente pobladas y solo hay unos cuantos lagos de lava en el mundo y este en particular es extremadamente activo, un poquito más pequeño que el último que vi pero es mucho más furioso, así que es un recuerdo del poder debajo de nuestros pies que está usualmente escondido a nuestros ojos, afirmó.

En su opinión, la expedición avanza a buen ritmo pues la instalación de los sensores permitirá poner el coloso en línea para poderlo estudiar e identificar patrones que potencialmente puedan representar un riesgo.

Al respecto, el científico y vulcanólogo Guillermo Caravantes señaló que la colocación de 60 sensores que protagoniza Nicaragua es un trabajo pionero a nivel mundial.

Debo decir que este es un trabajo pionero a nivel mundial y estamos contentos de que Nicaragua sea la que esté liderando este avance y nos está ayudando a entender mejor no solo este volcán, también los otros del mundo, afirmó.

Reconoció que gracias al apoyo del Gobierno Sandinista y de entidades como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), además de General Electric, han podido avanzar en el proyecto.

El resultado final es poner en marcha un sistema que sea capaz de monitorear el volcán y de obtener datos científicos válidos de los procesos que están ocurriendo. Hemos venido realizando trabajos científicos fundamentales y han sido la instalación de la red de sensores, que esos datos estén en internet, estudios de gravimetría, para entender cómo fluye la lava dentro de la propia boca del volcán, acotó.

Hugo Nordell, quien ha diseñado y desarrollado la red de sensores que va ubicada dentro del Masaya, enfatizó que Nicaragua será el primer país en tener un volcán en línea en internet.

Hemos tenido bastante éxito en estos últimos días, hemos instalado 3 nodos de sensores en el nivel 1, que es en el medio camino de la zona 0 del cráter, y hemos instalado un sensor cerca del Lago de Lava, rememoró.

Matt Caltabiano, del equipo de producción, informó que para apoyar esas labores se incorporaron más personas.

La razón de integrar a más personas a este equipo es porque queremos agilizar el proceso y nuestros tres escaladores originales han tenido que volver a casa, así que acabamos de traer a 7 nuevos escaladores de todo el mundo, que están realmente contentos de poder participar en el proyecto, afirmó.

Añadió que este martes también se sumarán a la expedición especialistas del Ineter.

Ahora que ya estamos un poco más establecidos, vamos a intentar integrar el equipo nicaragüense con el internacional para que estemos trabajando mano a mano, destacó.

Puntualizó que el equipo de pilotos de drones con 3 operadores continuará con la cartografía termal del volcán, la fotogrametría y además realizará varios experimentos para estudiar el Masaya de una forma que no se ha hecho nunca.

Estamos creando un mapa, un modelo en 3D del volcán y también estamos recolectando muestras de gases dentro del volcán para que los científicos puedan analizarlas y puedan entender qué es lo que está siendo liberado hacia el aire, afirmó.

El ex-astronauta de la NASA Scott Parazynski calificó el volcán Masaya como un sitio inigualable del sistema solar, que al adentrarse en él transmite la sensación de estar en otro planeta.

Cuando uno se para en el borde del nivel uno siente el calor, y al ver hacia adentro, hacia la lava pareciera que estás viendo el Sol, hay tanta energía, tanta luz. Es emocionante porque en realidad estás viendo al centro de la tierra, el magma, lo que está en el núcleo. Es impresionante, yo he visto huracanes desde el espacio pero esto es incomparable, insistió.

evm/ele

también te puede interesar