Nicaragua

Médicos nicaragüenses celebraron su Día Nacional

Las y los galenos reafirmaron su compromiso y vocación de servicio hacia el pueblo

Homenaje a Óscar Danilo Rosales
Homenaje a Óscar Danilo Rosales |

Redacción Central |

Con la reafirmación del compromiso de mantener el servicio hacia el pueblo se celebró este martes el Día Nacional del Médico Nicaragüense.

La fecha motivó además la evocación del ejemplo del médico Óscar Danilo Rosales, quien enviase hace 49 años una carta de renuncia al rector de la Universidad Nacional de León para sumarse a la lucha revolucionaria.

Rosales fue capturado once días después por la guardia somocista, torturado y amarrado a un árbol, donde falleció luego.

A juicio de la doctora Kenia Grillo, directora del Hospital Manolo Morales, en Managua, el ejemplo de Óscar Danilo Rosales es una misión a seguir, mediante la cual se deben hacer prevalecer los valores de los médicos nicaragüenses.

“Los médicos nicaragüenses, compartimos el humanismo, el patriotismo, lo revolucionario que somos, la sencillez, la humildad, el profesionalismo”, subrayó doctora.

Entretanto, el cirujano Roberto Guillén, consideró que lo más importante en la celebración es reconocer el esfuerzo que hace el gremio para atender al pueblo nicaragüense.

El Día Nacional del Médico Nicaragüense se celebró con un acto político cultural al que siguió un conversatorio sobre los nuevos tiempos que vive el país.

También se analizaron las condiciones y problemáticas del sistema de salud, y cómo mejorar la atención desde un punto de vista revolucionario.

Los trabajadores de la salud en Nicaragua celebran el 8 de agosto como su día nacional, pues es la fecha en la que el Gobierno Sandinista restituyó sus derechos negados por la dictadura, en el año 1980. El 16 de agosto se constituyó además como el Día Nacional del Médico en honor a Óscar Danilo Rosales.

evm/ale

también te puede interesar