Nicaragua

La minería entre los principales rubros de exportación de Nicaragua

La Cámara Minera de nuestro país indica que el año pasado generó 318 millones de dólares

Camanic
Camanic |

Redacción Central |

El crecimiento anual de la minería en nuestro país ha propiciado que sea actualmente uno de los tres primeros rubros de exportación.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Ríos, indicó que el año pasado se produjeron 274 mil onzas troy de oro, para un valor de exportación de 318 millones de dólares.

En el contexto del Congreso Internacional de Minería que sesiona en Managua, señaló que hasta julio pasado, se han exportado 188 millones, cifra ligeramente superior a lo exportado en el mismo período de 2015.

Respecto a la producción no metálica, puntualizó que el año último se produjeron 143 mil metros cúbicos de arena, 33 mil metros cúbicos de hormigón, 1.3 millones de metros cúbicos de piedra triturada, 46 mil 800 metros cúbicos de piedra caliza y 37.1 toneladas métricas de yeso.

La minería en general, tanto metálica como no metálica, representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua. Gracias a la minería no metálica en 2015 se construyeron millón y medio de metros cuadrados, destacó.

Ríos también destacó la inversión extranjera directa en ese sector, la cual ha sido de 349 millones de dólares durante los últimos tres años.

En cuanto a la generación de empleo, subrayó que la minería emplea directamente a 4 mil 958 personas y de manera indirecta a 15 mil.

Una de las principales razones del crecimiento de ese rubro es el marco regulatorio que estableció la Ley de Minas, que ha creado confianza en el inversionista para desarrollar tecnología.

En opinión de expertos, eso ha permitido aumentar las capacidades productivas, y mejorar la calidad al obtener mejores rendimientos de la broza que sacamos de las mineras.

Representantes de más de 20 países latinoamericanos y caribeños asisten al Congreso Internacional de Minería en la capital, que incluye ruedas de negocios, paneles y conferencias magistrales sobre el impacto económico y social de la minería en las comunidades; el rol de los recursos minerales metálicos y no metálicos en el desarrollo de los países y los retos ambientales en la minería moderna.

evm/ele

también te puede interesar